Madeinusa conferencia de prensa

Hoy por la mañana se realizó la función de prensa de Madeinusa, la ópera prima de Claudia Llosa, previo a su esperado estreno comercial programado para el jueves 14 de setiembre. Algunos la vieron por primera vez, otros la disfrutamos por segunda vez luego de haberla visto en el 10º Festival ElCine, pero todos salimos satisfechos de la sala, contentos por el trabajo realizado por Claudia, los actores y todo el equipo de producción.

Luego de la función se anunciaba una conferencia de prensa en las oficinas de MVV & Asociados. ‘Oficinas’ nos sonaba algo formal, pero cuando llegamos a este acogedor lugar, casi un hogar, nos encontramos con unas niñas cantando la llegada del “Tiempo santo” (tal como se ve en la película), y más allá una colorida ambientación en el jardín principal, a la manera de una celebración costumbrista. Señoras ofreciendo emoliente, pan, choclo con queso, largas bancas y un estrado adornado con el ya usual póster turquesa de la película.

No tardaron en aparecer la directora con tres de los cuatro actores principales: Magaly Solier cantando a capella aquella melodía que dice “Por qué me miras así…”, seguida de Ubaldo Huamán y Yiliana Chong. Carlos de la Torre no pudo estar presente en esta singular presentación. Claudia agradecía a los presentes por colmar las instalaciones, bajo un sol ya de primavera, mientras las cámaras registraban el momento. Luego de una breve presentación le cedió el micrófono a Yiliana, quien también agradeció el apoyo recibido. Luego le tocó el turno a Magaly, ella algo emocionada, matizó sus primeras palabras a la prensa con algo de quechua. Ubaldo Huamán, conocido por todos como el ‘Cholo Cirilo’ hizo gala de su personalidad campechana, bromeando con los asistentes y elogiando constantemente el trabajo de dirección de su amiga Claudia Llosa. Vean el video de la presentación.

Luego llegaron las preguntas. Claudia era la encargada de responder, entre otras cosas sobre el proceso de selección de actores, sobre cómo fue que eligió a Magaly. Claudia confesó que encontró en ella una fuerza y nostalgia natural, rasgos que se acrecentarían después frente a la cámara. La directora buscaba que sus actores “no se vean a sí mismos, sino que dejen que las cámaras los vean”.

Madeinusa. Conferencia de prensa Madeinusa. Conferencia de prensa Madeinusa. Conferencia de prensa Madeinusa. Conferencia de prensa

Sobre ‘Madeinusa’, Claudia contó que se trataba de un nombre que había escuchado en la sierra de Lima, realizando un trabajo de investigación en sus años universitarios. Con el pasar del tiempo encontraría en el guión de su primera película la oportunidad perfecta para utilizarlo. El resto de nombres, explicó, tienen cada uno un por qué, una razón de ser, “el nombre es el karma del personaje”, dijo. ‘Cayo’ le daba la idea de la dureza, la aspereza de un callo, y ‘Chale’ se le hacia similar al sonido de una escoba al barrer.

Cuando se le preguntó por la presencia de Carlos de la Torre (Salvador) en la cinta, y su aparente nivel irregular en comparación al resto del reparto, Claudia defendió su elección, apuntando que el actor era peruano y no español, y que la manera como hablaba en la película era su manera usual de hablar. Ella quería un actor desconocido para el papel, con una imagen que se remita a la de Cristo, y piensa que ésto se logró. Sobre el hecho de mostrar de alguna manera un lado oscuro del mundo andino, Claudia comentó que “si la película se hubiera hecho en Lima, no estaríamos tan a la defensiva”.

Luego Magaly Solier respondió algunas otras inquietudes de la prensa, como por ejemplo la relación con su personaje. Ella dijo: “No me identifico completamente con Madeinusa, sólo en algunas cosas. Ella es una niña de 14 años capaz de hacer cosas que yo no haría”. Claudia añadiría que “Madeinusa no es la representación de todas las niñas del Ande, es un personaje de ficción. Ella no necesita de salvadores”.

Sobre las seis semanas de rodaje en el pueblo de Canrey Chico (ubicado a media hora de Huaraz), la directora contó que si bien fueron días muy duros y que el equipo completo sufrió, entre otras cosas, de neumonía por el frío, el ambiente que se vivió fue de lo mejor: “Cada vez que acababa una toma, la banda tocaba una especie de diana en señal de celebración. Así el rodaje se convertía en una fiesta”. Además Claudia narró la experiencia vivida hace poco cuando Madeinusa fue proyectada en el pueblo donde se filmó: “Todos los pobladores estuvieron muy concentrados y mostrando gran empatía con la película. Yo estuve muy tranquila, más de lo que me sentí en ninguna otra proyección”.

La calurosa conferencia terminó entre las bromas de Ubaldo, y los pedidos de Claudia al público peruano para que acudan a las salas de cine: “Si quieren cine peruano, no pirateen. Si no quieren cine peruano, pirateen”, sentenció. Otro detalle que comentó fue que a diferencia de las versiones que hemos visto hasta ahora, la película será proyectada con subtítulos en las escenas que son habladas en quechua, que no son muchas, pero son. Así que esperemos el próximo jueves para ver esta premiada coproducción peruano-española en nuestras salas. Con Madeinusa llega el “Tiempo santo”.

Madeinusa. Conferencia de prensa Madeinusa. Conferencia de prensa Madeinusa. Conferencia de prensa Madeinusa. Conferencia de prensa

» Más fotos de la conferencia de prensa