Sympathy for Mr. VengeanceBoksuneun naui geot
Dir. Chan-wook Park | 129 min. | Corea del Sur

Intérpretes:
Kang-ho Song (Park Dong-jin)
Ha-kyun Shin (Ryu)
Du-na Bae (Cha Yeong-mi)
Ji-Eun Lim (Hermana de Ryu)
Bo-bae Han (Yu-sun)

Dirigida por Chan-wook Park y primera entrega de su trilogía dedicada a la venganza (de la que también forma parte Oldboy), esta cinta es una odisea que toca las fibras más profundas de la naturaleza humana como lo es la justificación de la violencia y la máquina de la venganza. Se nos cuenta la historia de Ryu, un sordomudo huérfano que vive con su hermana, la cual necesita urgentemente un trasplante de riñón y requiere dinero, por lo que Ryu en una acción arriesgada decide secuestrar a la hija de su jefe para pedir un rescate. Sin embargo, la fatalidad envolverá los acontecimientos posteriores, lo que provoca que los personajes de este rompecabezas intenten vengarse, cada uno con sus propias y quizás hasta justificadas motivaciones en una escalonada sucesión de violencia.

Sympathy for Mr. Vengeance

Chan-wook Park es hoy en día quizás uno de los mejores directores de cine del mundo, este inicio de su trilogía es una de sus mejores peliculas, en la que con una estética innovadora y precisión de artesano, nos interna en un mundo de desesperados en situaciones extremas que sin ser malas personas, deben accionar en contra de su naturaleza y cometer ilícitos que en cierta medida están justificados, pero que por el complemento del elemento infortunio, se ven en la situación de vengadores. A su vez reciben el castigo de la venganza de un tercero, sin que el director se parcialice por uno u otro de las piezas de su hermoso juego, si no es el espectador quien determina las reglas morales por las que atraviezan los personajes en las situaciones límite en la que la historia los coloca.

Sympathy For Mr. Vengeance no solamente es un thriller sino que tiene elementos de terror y comedia negra con un tratamiento de la violencia que desborda crudeza sin concesiones unido a una dirección irreverente en su puesta en escena. Esta cinta es un viaje por los designios más oscuros de las mentes humanas y retrata fielmente todo lo que puede llegar a hacer alguien por un ser querido en desgracia, incluso utilizar la extrema violencia para alcanzar redención a través de la venganza.

Sympathy for Mr. VengeanceSin intentar ser demasiado fanático (que lo soy) de este director, debo recomendar fervientemente su visionado, porque ésta es una película fundamental en una de las trilogías más imponentes de la historia del cine, constituyéndose en una de esas cintas que luego de verlas deambulan en tu mente por mucho tiempo.

Si al lector de esta reseña le gusto Oldboy, no puede perderse esta cinta que tiene la misma temática de la venganza, pero ésta me parece más polemica, humana y pertubadoramente cruda que no deja indiferente a nadie y que obliga al espectador a refugiarse durante hora y media en una de las odiseas de violencia y sangre más poéticas y crudas de la historia del cine.

Alex Guerrero