OldboyDir. Chan-wook Park | 120 min. | Corea del Sur

Intérpretes:
Min-sik Choi (Oh Dae-su)
Ji-tae Yu (Woo-jin Lee)
Hye-jeong Kang (Mi-do)
Dae-han Ji (No Joo-hwan)
Dal-su Oh (Park Cheol-woong)
Byeong-ok Kim (Mr. Han)

Estreno en Perú: 12 de octubre del 2006

La segunda película de la “Trilogía de la venganza” (precedida por Sympathy for Mr. Vengeance del 2002 y seguida de Sympathy for Lady Vengeance del 2005) planeada por Chan-wook Park (Corea del Sur, 1963) es al mismo tiempo una crónica negra, un cómic de aventuras y un viaje de introspección a través de la conducta humana cuando es llevada a su límite más extremo.

Oldboy

Basada en el manga de Minegishi Nobuaki y Tsuchiya Garon, cuenta la historia de Oh Dae-su, un padre de familia que el día del cumpleaños de su pequeña hija es raptado sin mediar explicación y encerrado en un cuarto de hotel. El tiempo transcurre mientras que Dae-su es tratado como un conejo de laboratorio. Su captor, con extrema precisión lo alimenta y cuida de sus necesidades manteniéndolo en cautiverio por… 15 años.

Entretanto se entera que su mujer ha sido asesinada, el principal sospechoso es él mismo, la mano que lo apresa al mismo tiempo decide por los suyos allá afuera.

Hasta que una mañana, tan inopinadamente como fue capturado, despierta en una terraza bajo el sol de un mundo que ya no conoce… ahora tiene un celular y una billetera y debe encontrar a su captor y tomar venganza, sólo tiene 5 días, por lo menos está libre… ¿pero realmente lo está?

Multipremiada en diversos festivales (Gran Premio del Jurado en Cannes 2004) Oldboy destaca por su propuesta tanto estética como dramática, donde la torturada mente de Dae-sues la que conduce el relato, las preguntas se multiplican y nosotros junto con él vamos descubriendo las piezas del rompecabezas en que ha derivado su vida. La cámara acondicionada a los diversos climas es por momentos estática y por otros explosiva y violenta. La música va marcando los tiempos y sirve de detonador de acciones imprevisibles, todos los elementos convergen en un clímax por lo menos sorprendente y espectacular.

Lo escrito hasta acá basta para dar una idea de lo que contiene esta cinta, lo que sigue a continuación contiene algunas claves reveladoras que quizás no convenga saber a priori, por lo que recomendamos leer sólo después de la visión de esta imprescindible película.

Oldboy

Min-Sik Choi (al que se pudo ver anteriormente en la cinta coreana Shiri) da vida a Dae-su entregando un enorme trabajo como el alma torturada que no se detiene ante nada para saber la verdad y tomar venganza, en ese sentido su trayectoria es como el de una caída a ciegas, este camino deja algunas escenas memorables como la del pulpo vivo que es deglutido vorazmente, también está la escena del corredor donde Daesu enfrenta a una pandilla de gangsters valiéndose solamente de un martillo, esta hermosa secuencia exenta de efectos especiales es por ello más poderosa que muchas que cuentan con coreografías y cables varios. Un poco antes vemos a Oh Dae-su adecuar el uso del mismo martillo con fines odontológicos. Y no se puede dejar de mencionar la acción auto punitiva que debe ejecutar Dae-su con su propia lengua (con clara referencia a Ichi the Killer del maestro Takashi Miike) pero la secuencia más maravillosa sucede hacia el final cuando la verdad se va abriendo paso a través de un largo flashback que incluye la persecución de Dae-su por… Dae-su.

Mención aparte merece el soundtrack, en su mayoría de tonos clásicos y orquestados, la labor es de Jun-Seok Bang y Yeong-Wook Jo que con espíritu reivincativo nombran los temas con referencias a filmes o novelas de filiación noir, ahí están The Big Sleep, Kiss me Deadly, Point Black, Out of Sight, Breathless, Cul-de-sac, Frantic o Dressed to Kill. Destaca una hermosa melodía: Farewell My Lovely, una danza como antesala a la muerte.

Dentro del panorama del cine coreano (donde destaca Kim Ki-duk) Chan-wook Park se está erigiendo como la más interesante figura de una cinematografía que entrega anualmente más de 50 películas al año, esperamos ver más de ese cine.

PD. Como es inevitable Hollywood ya prepara el remake de rigor que estará a manos del director taiwanés Justin Liu, se rumorea que el papel protagonista caería en manos de Nicholas Cage.

Luis Ramos

» Lee más sobre Oldboy