Presentación a la prensa de “Mariposa negra”

Publicado por

Ayer por la mañana me encontré con Rolo para la presentación a la prensa peruana de Mariposa negra, la última película de Francisco Lombardi que se estrena este 1 de noviembre. Mientras esperabamos en el primer nivel del CinePlanet Alcázar, veíamos como en el segundo piso Melania Urbina y Magdyel Ugaz (protagonistas de la cinta) vestían sus mejores galas, posando para las cámaras de un fotógrafo.

Al rato subimos a las salas, directamente para ver la película. Yo ya la había visto en agosto en la inauguración del 10º Festival ElCine, pero Rolo no, así que me ahorré mis comentarios para ver cual era su reacción al final de la proyección (la cual se ya puede leer someramente en este comentario suyo).

Ricardo Velásquez, asistente de dirección de la película, fungía en esta ocasión también de presentador. Él nos invitó a tomar asiento para ver la película. Luego de las casi dos horas de proyección, Velásquez invitó a la mesa de presentación a Lombardi, a las actrices Melania Urbina, Magdyel Ugaz, Ivonne Frayssinet y Wendy Vásquez, así como a la guionista Giovanna Pollarolo y al productor Gustavo Sánchez, para que se proceda a la ronda de preguntas de parte de la prensa.

La pregunta inicial de un periodista (de Peru.com, si no me equivoco), terminó siendo demasiado vaga así que Pancho Lombardi decidió responderla a manera de presentación general de su decimotercer largometraje. Luego vendrían preguntas algo más interesantes, entre las que recuerdo, hubo algunas que causaron cierta incomodidad en la mesa de presentación. Una de ellas se refirió al tibio (por no decir frío) recibimiento que tuvo Mariposa negra en el 10º Festival ElCine. Pancho explicó que dicha presentación de debió más que nada a «un acto de buena voluntad», ya que la película no estaba terminada. Se excusó además diciendo que en nuestro festival se muestra lo mejor del cine latinoamericano, y que «es un festival muy rigoroso y complicado», añadiendo que su deseo no era entrar en la Competencia oficial, sino tan solo mostrarla como una Presentación especial, en calidad de estreno mundial. A pesar de todo esto, Pancho esperaba que Melania, o incluso Madgyel, lograsen algun premio en el festival limeño, cosa que no sucedió.

Otra periodista preguntó por la no participación de Mariposa negra en el Festival de San Sebastián, certamen del cual, segun afirmó el propio periodista, Lombardi deseaba formar parte con su cinta. Pancho explicó que ellos habían enviado la copia del film a tres festivales, San Sebastián, Montreal y Venecia. El primer festival en responderles aceptando su participación fue el de Montreal, así que ellos comunicaron a los otros dos certámenes que se decidían por el festival canadiense para el estreno internacional de Mariposa negra.

(Esperamos poder publicar en los próximos días los videos con las declaraciones de Lombardi, así como de las actrices protagonistas).

Luego de la charla con los periodistas y las múltiples fotos solicitadas por la prensa gráfica, entre ellos Rolo, salimos al hall del cine donde pudimos disfrutar de algunos pisco sours, y demás bocaditos. Mientras tanto, algunas figuras del ambiente artístico limeño seguían llegando para robarse la atención de la prensa de espectáculos. Fue entonces la hora de partir.

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • waa q bonita q sta Magdyel Ugaz ahi.....no se xq la critican tanto x el peso :D si es regia y la personalidad hace a la persona :)

  • Me encanto...la vi en cartelera y no lo pense dos veces.Como siempre Melania Urbina haciendo bien su trabajo.Espero que sigan los exitos para ella.

  • Lo que dice Humberto Huamán, es la triste verdad. Lombardi fue un gran cineasta, pero ahora deja mucho que desear. Gracias a la prensa "farándulera" seguramente veremos hasta el hartazgo la publicidad de los besos lésbicos y "los triunfos" de festivales de dudosa reputación. Pero la cinta es ínfima e irregular. Por lo demás hasta ahora nadie saca un verdadero largometraje sobre Montesinos y Fujimori y Lombardi era el más indicado, pero solo quedó en pretensiones y aunque no tenga nada que ver lo de la Federación de Fútbol lo manchó y marcó para siempre. Una lástima pero es la pura verdad y sin mezquindad y mala leche, pero las cosas claras.

  • Una cosa es mostrar desacuerdo o disgusto con las películas de Lombardi y otra, muy lamentable, echar a rodar infamias. Lo primero es legítimo; lo segundo, tal como lo hace Humberto Huamán, es pura mezquindad.

  • Otra película de Pancho sin pena ni gloria. Otro premio de cuarta en un festival de quinta. Tergiversaciones, medias mentiras, incompetencia, improvisacion: eso es Pancho Lombardi. Eso sí ha amasado una fortuna aparentemente de un millón de dólares con la FPF y quien sabe de qué otra manera con la películas.

Esta web usa cookies.