Estuvimos en el congreso “El cine: Reflejo del hombre” en Piura

Congreso “El cine: Reflejo del hombre” en PiuraDe un tiempo a esta parte, el fomento y la descentralización de las actividades cinematográficas en el país se ha ido multiplicando, en el Cuzco se ha realizado el 2º Fenaco hace pocos días, y al norte, en Piura, el 2 y 3 de noviembre se llevo a cabo el Congreso Internacional: “El cine: Reflejo del hombre” organizado por la Universidad de Piura.

Con más de 300 asistentes de Piura, Trujillo, Chimbote, Arequipa y parte de Ecuador (Loja, Quito, Cuenca) este congreso reflexionó sobre los alcances humanistas y éticos del cine, como arte e industria, en busca del retrato del hombre en el ecrán.

Las principales ponencias las desarrollaron el Dr. Antonio Sánchez-Escalonilla considerando la narrativa cinematográfica como referente de la realidad antes que como un escape a ella, extendiéndose sobre los procesos narrativos en la guionización; y el Dr. Juan José Muñoz, con una reflexión sobre el cine como el más inquieto antropólogo de la vida humana y las implicancias éticas de esta acción.

Ambos catedráticos madrileños, tuvieron su contraparte peruana en Ricardo Bedoya, reconocido crítico local, que de manera didáctica se explayó sobre el hombre y sus problemas como eje básico de la creación fílmica, mostrando desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por el dolor, el aprendizaje, el deseo, etc.

El congreso se completó con la exposición de ponencias alrededor de los temas centrales por representantes nacionales de Piura, Lima, Trujillo, e internacionales procedentes de Brasil, México y España; además de sendas mesas redondas, donde se absolvieron dudas.

Paralelamente, se realizaron actividades culturales como el agradable Concierto de Música de Cine de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura y la muestra de cortos participantes de los Premios Maersk Line Perú 2006, que contó más de 20 cortos participantes de Perú y Ecuador, de los cuales salieron ganadores los siguientes trabajos:

Primer mejor corto
“Que suerte Carmela” de Loja, Ecuador
Director: Jhon Jaramillo

Segundo mejor corto
“Tamarindo” de Cuenca, Ecuador
Director: Julio Recinos

Erick Aubert y Mauricio Burstein

Mejor guión
“Para Noya” de Piura, Perú
Directores: Erick Aubert y Mauricio Burstein (en la foto).

Artículo anterior
Primer trailer de Los Simpson, la película
Artículo siguiente
“Chicha tu madre” se estrena el 16 de noviembre en Argentina

4 comentarios

  1. Diego
    13 de noviembre de 2006 at 17:40 — Responder

    De hecho es plausible q se realicen actividades de este tipo, sin embargo una visión un poquito más crítica de lo acontecido durante esos dos días terminaría siendo una información más valiosa. La buena intención no alcanza cuando la impuntualidad, el desorden y, en algunos casos, la ignorancia dan la hora.

    Con respecto a los cortos. Tal vez los tuyos (sobre todo El torito) y un par más pueden salvarse del desastre, pero los ganadores…

    Esperemos a ver que nos dicen del Fenaco.

    Diego Cabrera

  2. 13 de noviembre de 2006 at 20:50 — Responder

    Diego, gracias por tus palabras; pero habiendo participado tanto del concurso, como con una ponencia del Congreso, no considero idóneo formular críticas al evento, o en todo caso, no por esta vía.

    Esta nota busca informar sobre el desarrollo del evento y sus temas. Este, como todo Congreso, y más aun siendo su primera edición, ha sufrido de algunos contratiempos, como el de horarios que tu mencionas, pero en general ha sido un evento bastante académico y, en esa medida, interesante. Y espero, un éxito para sus organizadores.

    Saludos

  3. 14 de noviembre de 2006 at 2:50 — Responder

    Diego, sobre Fenaco 2006 aquí puedes leer una crónica, y aquí los cortos ganadores. Si has podido ver algunos de los trabajos ganadores espero te animes a opinar sobre ellos.

    saludos.

  4. […] Mauricio ha realizado varias obras cortas, incluyendo un videoclip para una banda piurana llamada Interprete DeZconoSido. Ha participado con su segunda producción Para Noya en el Congreso: el cine, reflejo del hombre, organizado por la Universidad de Piura, donde logró el premio a mejor guión. Ahora se encuentra en Lima y prepara, junto a Erick Auber, su próximo proyecto conjunto -aún sin nombre- acerca de la vida de un alcohólico. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Estuvimos en el congreso “El cine: Reflejo del hombre” en Piura