Errol Morris hará un documental sobre la cárcel de Abu Ghraib


Errol MorrisUno de esos directores que aun debo terminar de descubrir es Errol Morris. Siguiendo muchas recomedaciones de la gente de Cinencuentro, me decidí a ver The Fog of War (2003), documental ganador del Oscar, sobre la guerra y el poder, en la persona de Robert McNamara. Tremendo filme me llevó a buscar algún otro trabajo previo de Morris. Así fue que conseguí una copia de The Thin Blue Line (1988), una investigación policial recreada paso a paso, con el fin de refutar la decisión de un juzgado de Dallas. Y hasta ahí he llegado con la filmografía del documentalista, por ahora.

Hoy leo que Errol Morris prepara un nuevo y, al parecer, contudente filme: un documental sobre la infame prisión de Abu Ghraib, y los hechos inhumanos que ahí se perpetraron. El título tentativo es S.O.P. (un acrónimo utilizado por los militares que significa «Standard Operating Procedure»). La película contará los hechos ocurridos en el 2004, cuando se hicieron públicas las fotografías de varios prisioneros iraquíes siendo torturados por soldados estadounidenses.

Morris ha declarado lo siguiente:

Creo que es este el filme más significativo en el que trabajado en toda mi vida. Existe un misterio alrededor de la guerra en Iraq. No solamente cómo y por qué empezó, pero sino de qué se trata a fin de cuentas. Es un misterio que voy a tratar de investigar.

Pueden leer más sobre la prisión de Abu Ghraib en la Wikipedia. Polémico tema que de seguro será uno de las cintas que más dará que hablar en el momento de su estreno.

Temas:


Una respuesta

  1. […] está programado para presentarse en el Festival de Berlín, en febrero próximo. En el filme Standard Operating Procedure, Morris elige un tema que ya viene siendo presentado en otros documentales, desde distintos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *