Se presentó “Esta pared no es medianera”, corto surrealista de Fernando de Szyszlo


Actualización [diciembre 2012]: El cortometraje Esta pared no es medianera (1952), dirigido por el artista Fernando de Szyszlo, finalmente está disponible en YouTube:

Presentación 'Esta pared no es medianera' de Fernando de Szyszlo

Luis Carlos cuenta en El blog del Cinematógrafo lo ocurrido anoche en la presentación del cortometraje Esta pared no es medianera de Fernando de Szyszlo, a sala llena, como era de esperarse. La copia que se presentó fue el resultado de una investigación realizada por Renato Espinoza y Fernando Pinzas, toda una pesquisa para dar con el filme perdido por tantos años. Finalmente se encontró un cassette de Betamax con 10 minutos del metraje original. Luego del pase a DVD, y unos ajustes en la imagen y la presentación (labor hecha por Luis Carlos y Lucho), se llegó a la proyección del día de ayer.

El propio Szyszlo contó como fue que la copia original de su cortometraje se perdió:

Lo que sucedió es que en esa época Paco [Pinilla] era profesor de la Universidad de Lima y me dijo Fernando, «dame tu película para hacerte una copia a video en el laboratorio de cine de la facultad». Yo se la entregué muy contento y, luego de unos ocho meses, me llama y me dice «Oye, no sabes lo que ha pasado, tu película se ha perdido». Fui corriendo y le pedí me devuelva las partes que sobraban y con las mismas lo mandé a transferir a un cassette de Betamax y esa es la copia que vemos ahora.


Una respuesta

  1. Avatar de Fernando Pinzás
    Fernando Pinzás

    Fue un verdadero placer realizar esa investigación, junto con mi amigo Renato. Ambos somos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima y tomamos muy en serio lo que en principio era un trabajo sencillo de investigación. Felicito al Cinematoógrafo por hacer esa importante presentación y esperemos que se continue redescubriendo las piezas perdidas del cine peruano.
    Asimismo quiero agradecer a Patricia Pereyra, quien consiguio aquella copia en betamax a la que alude Fernando de Szyszlo y que esta preparando un documental sobre la generación del 50. También a Amanda Reátegui, la protagonista de la película, a quien pude entrevistar y quien me contó anécdotas muy interesantes, entre ellas, el hecho de que nunca pudo ver la película. Me hubiera gustado que estuviera presente en esta exhibición. Y también a los profesores que de diversas formas nos ayudaron con esta pequena investigación como Ricardo Bedoya, Isaac León Frías, Òscar Luna Victoria y Giancarlo Carbone.

    Eso es todo y gracias por cubrir esa información