El taxi y Cacataibo en el CAFAELa presentación de dos óperas primas: El taxi, cortometraje de ficción de Jaime Luis Vilca y Cacataibo, documental de Marco Antonio Alvarado Garazatúa, fueron la razón para reunirnos con Mary y Héctor en el centro cultural CAFAE el jueves por la noche. Encontramos la sala gratamente llena, las luces se apagaron y los asistentes en silencio esperamos el inicio de la proyección.

El taxi, narración construida a partir de nuestros temores diarios se pinta sobre la pantalla. Una situación poco agradable, un taxista sospechoso, una calle solitaria, una chica en apuros. Los textos iniciales son flojos, los defectos se acentúan con el desfase de la imagen y el doblaje poco respetable. El taxista y los elementos que lo rodean nos cuentan el desenlace desde el inicio, sin dejar lugar a la sorpresa. Rescatamos por ahí la cámara en mano, movediza, que se vuelve un reflejo de lo que la joven pasajera va sintiendo dentro del taxi y al caminar por la calle.

Luego vendría Cacataibo que es un documental que retrata a la comunidad nativa del mismo nombre que vive a orillas del río San Alejandro en Ucayali, el problema aquí es que el documental es narrado en exceso. Las imágenes pierden fuerza al ser acompañadas por textos enredados y rebuscados en la voz de un locutor. Hay una marcada diferencia con las escenas en las que se mantiene el audio y dialecto original de los pobladores de la comunidad, solo en esos momentos se siente la naturaleza del documental. El resto del corto luce como un reportaje para televisión o un video institucional. Las historias son presentadas pero jamás vemos un desenlace, se muestra un panorama general de la vida dentro de la comunidad pero no nos acercamos a ninguna persona en particular. Si bien encontramos imágenes interesantes dentro de esta privilegiada experiencia de mirar el día a día de una comunidad selvática al final queda la sensación de un trabajo deficiente.

Seguiremos asistiendo a las proyecciones del ciclo de cine nacional que todos los jueves de este mes ha programado el CAFAE, esperamos ver mejores trabajos.

El taxi y Cacataibo en el CAFAE El taxi y Cacataibo en el CAFAE El taxi y Cacataibo en el CAFAE