Oscar 2007: Aki Kaurismaki le dijo no al Oscar

Aki Kaurismaki

Esta es una noticia que ya tiene varios meses pero de todas maneras queremos rescatarla ya que adquiere cierta relevancia por estas fechas. Sucede que el cineasta finlandés Aki Kaurismaki decidió a mediados de octubre pasado que su último filme Luces al atardecer no candidatee ni eventualmente compita para el premio Oscar 2007. Esto como señal de rechazo a la política extranjera de George W. Bush (gracias Jorgito, mira lo que ocasionas).

Al final Finlandia no logró colocar una cinta entre las 5 nominadas. Recordemos que Kaurismaki ya había tenido una cinta entre las cinco elegidas en el apartado de Film extranjero, fue el 2003 con El hombre sin pasado. Aquella singular comedia ha sido hasta ahora la única película finlandesa que logró nominación alguna en el más grande evento de Hollywood. Demostrando una consistente solidez de pensamiento, ya por entonces Kaurismaki había dejada sentada su protesta contra la invasión gringa en Iraq, al ausentarse de la noche de gala de la premiación. Conclusión, tras casi cuatro años, casi nada ha cambiado. Triste pero cierto.

(Vía tío Oscar)

Artículo anterior
“Ray”, en febrero en Cinecanal
Artículo siguiente
The Dakota Fanning Show

5 comentarios

  1. 5 de febrero de 2007 at 23:04 — Responder

    Kaurismaki representa uno de los mejores directores de nuestra época, por eso no me sorprende esta autoridad moral que lo hace ser como es. Su cine esta impregnado de un pensamiento coherente, que para estos años es un don que escasea. Muy bueno el post por resaltar esta noticia que otros pasan por alto.

  2. brunito p
    6 de febrero de 2007 at 0:25 — Responder

    perdón pero esta actitd de kaurismaki me parece bastante tonta. nadie duda q se trata de un director brillante y genial, ¿qué culpa tiene la academia de las políticas de su presidente? es la típica falacia estúpida de querer considerar a un país de acuerdo solo a la persona que lo dirige. ¿o sea que debemos considerar que todos los venezolanos son unos demagogos-socialistas-trasnochados-dictatoriales solo porque tienen de presidente a Hugo Chávez? sinceramente, no me parece.

  3. lando
    6 de febrero de 2007 at 4:05 — Responder

    el otro día george clooney mencionó esto en estadía en sudán: “en europa nos odian, no individualmente, pero piensan en nosotros como arrogantes del mundo y, francamente, es así como nos comportamos”.
    como el premio más importante de norteamérica, los oscares son un símbolo del poder americano.
    el premio de mejor película extranjera es el consuelo para el resto del mundo. no les demos tanta importancia.
    la actitud de kaurismaki me parece honesta, igual q sus películas.

  4. 6 de febrero de 2007 at 7:15 — Responder

    Lo había oído, pero no lo recordaba! XD Jeejee.. Se lo merecen, jaaaja… Luces del atardecer no acabó de llenarme, pero soy un gran fan de Kaurismaki (Un hombre sin pasado m parece genial) y cosas como ésta ayudan a quererlo más… :) Un saludo!

  5. Nela
    1 de septiembre de 2008 at 23:25 — Responder

    Este condenado Aki Kaurismaki me convence cuando había visto la película “Un hombre sin pasado” quede encantada lástima que no la hayan vuelto a transmitir. Los gringos se creen los dueños del universo blah,blah,blah, es mas interesante el cine independiente =0)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Oscar 2007: Aki Kaurismaki le dijo no al Oscar