“Sin aliento”, de Godard en Retro

À bout de souffle

En 1959 Jean-Luc Godard filmó Sin aliento (Breathless en inglés, À bout de souffle es el título original) una de las obras más importantes e influyentes: devastó los cánones establecidos, los modos de representación tradicional y la narrativa clásica, reformuló la sintaxis y desintegró la temporalidad. Reinventó el lenguaje cinematográfico y creó incomodidad. Luego de esta película, Jean-Paul Belmondo se convierte en ícono de su cine. De inmediato, el mundo se deja extasiar por el placer de sus imágenes.

Podremos ver esta obra imprescindible de la Nouvelle Vague hoy lunes 5 de enero a las 8:00 p.m. y el domingo 11 de enero a las 4:00 p.m. en Retro (Canal 35 de Cable Mágico).

Artículo anterior
Deja Vu (2006)
Artículo siguiente
Tráiler de “El laberinto del Fauno”

4 comentarios

  1. 5 de febrero de 2007 at 11:03 — Responder

    Invitamos a sus lectores a revisar nuestra lista de pelìculas recomendadas para el mes de Febrero que el cable transmitirá. De Godard, por ejemplo, encontramos además otras infaltables como El soldadito, Una mujer es una mujer, El desprecio y varias más.

    Saludos.

  2. Eduardo Quispe
    6 de febrero de 2007 at 14:17 — Responder

    Godard fue capaz de recapitular las experiencias del arte cinematografico como, tal vez, ningun cineasta hasta el, y tal vez, hasta hoy…Experiencias que luego, con todo merecimiento, le sirven para (re)escribir la “historie du cinema” en 4 entregas…solo el es capaz de tal recopilacion de los mas memorables momentos del cine…el no solo asento las verdaderas bases de un cine de autor, sino que su obra es referente constante del cine independiente, del cine experimental y cualquier aspirante a vanguardia…con el nace el verdadero significado del estructuralismo en el cine, con el la gramatica cinematografica llega a su maximo esplendor, de prosa, de filosofia, de ideologia, de arte…”Pierrot el loco” cambio la idea del color en el cine, “nouvelle vogue”, “elogio al amor”, “Mi nombre es carmen”…la superposicion de dialogos…el grupo dziga vertov, el verdadero cine militante…compromiso social, genialidad…solo godard merece ser llamado en toda su dimencion “cineasta”…

  3. carlos bobeda
    11 de febrero de 2007 at 17:52 — Responder

    Creo que los que aman a Godard le endilgan valores que no son tal. Volviendo a ver Sin aliento, uno puede, con el paso del tiempo, notar cierto amaneramiento al filmar, que en realidad no aportan nada al lenguaje cinematográfico. Sigo pensando que aportó mucho mas un Tati y un Fellini que Godard, que igual que los realizadores enrolados en el “dogma” son pequeñas “imperfecciones” para la gilada. Perdón para los que no concuerden. Pero no pido perdón aquellos que gustan endiosar a otros seres humanos.

  4. Jonatan
    18 de julio de 2008 at 0:08 — Responder

    Pues a mí me encanta el cine francés y en especial el de Godard, sencillamente es fascinante. No discutiré sobre lo de “endiosar” y todo ello. Recomendaré solamente mis favoritas del gran Jean-Luc: Bande à part, À bout de souffle, Une femme est une femme y Vivre su vie, por ahí están Perriot le fou o Alphaville. Las mejores son con Anna Karina (mi amor platónico) y Belmondo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Sin aliento”, de Godard en Retro