Cine expandido: El cine animado


Cine Expandido: Las técnicas de la animaciónEntendemos por Animación al proceso de darle movimiento a lo que es inanimado, a partir y con ayuda de un conjunto de técnicas que van desde el dibujo hasta los programas de computación que se utilizan en los grandes estudios hollywoodenses.

La octava sesión del Ciclo dirigido por Ricardo Bedoya y que va todos los martes -en El Centro Fundación Telefónica- hasta el 17 de abril, abordó esta semana el tema de la Animación con una selección de cortos animados de dos reconocidos directores: El canadiense Norman McLaren y el checo Jan Svankmajer. Además de presentarnos un corto animado de Winsor McCay que ilustra lo primitivo del cine animado en sus comienzos.

Svankmajer, un maestro del cine de animación suele trabajar mucho con objetos cotidianos y tiene además la particularidad de hacer interactuar dentro de sus obras personajes reales (acción en vivo) con animación de objetos, como en su largo Alice – una adaptación libre del cuento Alicia en el país de las Maravillas – donde hace interactuar a una niña con los objetos en una particular visión de la obra. Basa sus cortos en juegos y en el paso del tiempo. Además de tener en frecuente uso objetos de museo y antigüedades. En sus trabajos se siente la huella del registro en vivo. McLaren en cambio suele trabajar sobre la misma película en muchas de sus obras, dibujando sobre la película. Trabaja mucho con las formas, los colores y los movimientos. Es el maestro de la animación abstracta.

El arte animado se inicia con el dibujo, donde Walt Disney ve un potencial inmenso con una posibilidad comercial a partir del dibujo animado tradicional. De ahí que la animación sea generalmente un arte colectivo y de concepción casi industrial, basado en animar muñecos con apariencia de hombre, personajes antromorfizados, arte muy costoso y de consumo.

Cine Expandido: Las técnicas de la animaciónDentro de la conferencia pudimos visualizar El Gato Fritz (1973) donde por primera vez vemos que la animación sirve para tratar cualquier tema, ya no es un imaginario de valores; con esta película se amplia la frontera de temas en la animación; se le da un abierto interés a lo sexual y a lo políticamente incorrecto, se inicia la animación cuestionadora y crítica contra el punto de vista formal y conservador.

También se trató el tema del Anime japonés, con la proyección de fragmentos de la película Ghost in the Shell que reflexiona acerca de la esencia del ser humano a través de los conflictos que viven cyborgs que viven y sienten como si fueran personas. Además de mencionar otras obras del anime japonés que aportan mucho a la realización de la animación, como por ejemplo La voz de las estrellas (Hoshi no Koe)

Al referirse a la animación en el Perú se hizo referencia a Walter Tournier, a la publicidad como principal foco de desarrollo de la animación desde los años 50 con la agencia Causa. Además de la referencia a las películas de Eduardo Schultz y Alpamayo Enterteintment como Piratas en el Callao y Dragones, destino de fuego.

Como todos los jueves, la sesión de este martes se repetira a partir de las 7:00 de la noche en la Sala Plasma del Centro Fundación Telefónica (Avenida Arequipa 1155 Santa Beatríz)

Aquí los dejamos con Game with Stones de Jan Svankmajer:

Otras animaciones:
Etcétera (Jan Svankmajer)
Sandman (Norman McLaren)

Archivado en:

, ,

Temas:


3 respuestas

  1. Avatar de nacine

    ea, me diste muchas ganas de ver eso de Alicia,habrá que buscarlo entonces, y ya que estamos te recomiendo un libro de un autor uruguayo, felisberto hernandez, las hortensias, con ese vas a poder jugar mucho con lo animado que pasa a lo inanimado, y lo inanimado convirtiéndose en animado, objetos, y ficciones
    saludos

  2. Avatar de Javier Prado

    Una definición más amplia de animación seria, «Es dotar de movimiento a graficas u objetos que no se mueven por cuenta propia a traves de una secuencia de imagenes sucesivas proyectadas a una velocidad continua». Por otro lado animar es dotar de anima a los objetos o graficas no solo de moviento , anima entendida como la capacidad del personaje en traducir o emitir ideas u emociones, pues sino tendríamos que llamar aniamción al encender una licuadora por ejemplo. El objeto mas que inanimado tiene la calidad de ser movido por otro pues ya MacLaren demostró en su corto «Los Vecinos» que dos seres humanos puedn ser animados. La parte tecnica habla de la secuencia de imagenes que encadenadas van a producir el efecto de «persistencia en la retina» al ser proyectadas a una velocidad constante. El que aniam mno es el lápiz ni el software que solo son instrumentos, quien «anima» es el animador que dota con su interpretación de caracter y personalidad al objeto que se mueve, error muy frecuente nacido mas en la venta de computadoras que en un estricto estudio del fenomeno de la animación. Saber manejat el Flash o el 3D estudio no es saber animar como si dijeramos que porque sabemos usar el lapiz ya sabemos animar.
    El arte de la animacion no nace con los estudios Disney que llegan incipientemente en 1923 a la industria cuando ya eran exitos «Felix The Cat» y los hermanos Fleisher abarrotaban salas con «Koko el Payaso» e incluso antes con Gertie el Dinosaurio de W. MacKay y finalmente los costos y tiempos de produccion cayeron estrepitosamente desde que se trabaja en computadoras.
    Saludos
    Javier Prado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *