Las mujeres: Obreras del mundo

Ouvrières du mondeObreras del mundo (Ouvrières du monde, 2000), documental dirigido por Marie-France Collard, nos permite conocer las difíciles condiciones de trabajo que enfrentan miles de empleadas de Levi’s en Francia, Bélgica, Turquía, Filipinas e Indonesia.

En sentido inverso a uno de los planos fundadores de la historia del cine registrado por los hermanos Lumière, la escena inicial de la película nos muestra, mediante un plano secuencia, la llegada de las trabajadoras a una fábrica de jeans en París.

Es la cámara que recibe a las obreras, desde la perspectiva del edificio, para después girar sobre su propio eje y mostrarnos los créditos iniciales sobre una de las ventanas de la fábrica.

Poco a poco conocemos la estrategia de Levi’s de cerrar sus fábricas en Europa para abrirlas en países del tercer mundo. ¿Su objetivo? Economizar salarios, pues en Turquía, Filipinas e Indonesia, las trabajadores ganan la cuarta parte que las operarias europeas, no están organizadas en gremios, y, más importante, las manifestaciones son duramente reprimidas por la policía.

En Filipinas, una de las proletarias declaró recibir la mitad del salario mínimo legal de ese país, trabajando en una fábrica con apenas 4 baños para 2 mil trabajadoras.

La situación no es mejor en Turquía, una vez que el trabajo infantil es permisible o burlado por las fábricas; los niños trabajan como engranajes de máquinas, embolsando jeans en poquísimos segundos.

Ouvrières du mondePosteriormente la directora reúne a algunas de las obreras asiáticas y las invita a ver fragmentos de las entrevistas de operarias francesas y belgas. La intención de Marie-France Collard es clara, busca que éstas tomen conciencia de su condición de oprimidas por una misma empresa a nivel global.

Pese a las manifestaciones en las calles de París y Bruselas, las fábricas son cerradas y las trabajadoras, despedidas.

Respecto al lenguaje empleado en el documental, la directora transgrede los modelos tradicionales sistematizados por Bill Nichols, elaborando un documental de formas híbridas, acorde con las necesidades de su discurso fílmico. Collard interpela a las obreras a la salida del trabajo o en la intimidad de sus hogares. Otrora son utilizados textos o u voice over como recursos narrativos para informar al espectador acerca de las últimas noticias de Levi’s y la situación de las trabajadoras en el mundo.

Artículo anterior
Hollywoodland (2006)
Artículo siguiente
Convocatoria para el 8º Festival de Pamplona

3 comentarios

  1. 19 de marzo de 2007 at 0:56 — Responder

    El documental que reseña Alvaro Sarmiento tuvo ocasión de verse en Lima en noviembre pasado como parte de la estupenda muestra “Globalizaciones” organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Más detalles sobre este ciclo en http://www.ambafrance-pe.org/article.php3?id_article=542

  2. 19 de junio de 2008 at 13:48 — Responder

    YO PIENSO QUE TODAS LAS MUJERES MERECEN TENER LOS PRIVILEGIOS DE UN HOMBRE DESDE EL TRABAJO HASTA LA COMUNIDAD

  3. FEDERICO
    19 de junio de 2008 at 13:55 — Responder

    PIENSO QUE TODAS LAS MUJERES SON IGUALES TODAS TE ROMPEN EL CORAZON

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Las mujeres: Obreras del mundo