Plan 9 from outer spaceAgárrense. Unos extraterrestres planean invadir la tierra, pero a distancia. ¿Cómo lo harán? Muy fácil: despertarán a tres muertos de un cementerio, los convertirán en zombies y harán que este trío asesine a toda la humanidad. Extravagante ¿cierto?

Podríamos hablar horas sobre Plan 9 del espacio exterior, la llamada “peor película de la historia del cine”, dirigida por el extravagante Edward D. Wood Jr. en el año 1958 y que, seguramente, algunos ya han conocido a través del homenaje que Tim Burton le hace en Ed Wood (1994).

Wood era un amante del cine, un director ingenuo que imaginaba películas espectaculares, grandiosas, repletas de invasiones, marcianos y zombies que dominarían a los humanos. Lo realmente “grandioso” era que, sea como sea, lograba transportar todas sus fantasías al celuloide. Y tomen, por favor, aquel “sea como sea” de manera literal: faltas de continuidad inimaginables (un actor camina de día y, en la misma escena, ingresa a su automovil ¡de noche!), Bela Lugosi, al morir recién iniciado el rodaje, es reemplazado por… una mujer (la quiropráctica de la esposa de Wood), pero, como el público se puede dar cuenta, el director hace que la actriz-reemplaza-actor se cubra el rostro con una capa cada vez que entra a escena, y vaya, como se imaginarán, decenas de etcéteras cada uno más ridículo que otro.

Realizada con 80,000 dólares, financiados por la Iglesia Bautista de Beverly Hills (Wood hizo que todo el elenco se bautizara), Plan 9 del espacio exterior, título que reemplazó a Ladrones de tumbas del espacio exterior para no molestar a los amigos bautistas, es una experiencia que no debería ser olvidada. Lee mucho más en Wikipedia, te divertirás.