“Soy andina”, documental de Mitch Teplinsky se estrena en Lima

Soy AndinaA mediados de febrero anunciamos el estreno de Soy andina en la ciudad de Nueva York, ahora el documental dirigido por Mitch Teplitsky llega a Lima en un tour auspiciado por la Embajada de EE.UU. Claro que la pregunta es ¿De qué trata el filme? Por lo que he leído y visto en el tráiler, Soy andina, narra las andanzas de dos bailarinas: por un lado Nélida Silva, quien emigró de su natal Llamellín (Ancash) a Nueva York, y luego de 15 años regresa al Perú para participar en las fiestas patronales de su pueblo. Y por otro lado Cynthia Paniagua, hija de una peruana y un puertorriqueño/neoyorquino, que gracias a una beca arriba al Perú para aprender danzas nativas. De esta manera el documental se vale de las fiestas y bailes regionales, para plantear una reflexión sobre los conflictos de identidad de los migrantes y los cruces culturales que tantas idas y vueltas provocan. El documental es fruto de 6 años de trabajo y viene a ser el primer trabajo del director norteamericano.

Buscando más datos encontré que en una entrevista, el director dijo lo siguiente sobre el interés que tendría una película como la suya:

Bien, habría que preguntar a los 100 millones de personas que vieron Buena Vista Social Club, que es un documental sobre el viaje de un músico a Cuba. El público quiere filmes que le ofrezcan travesías dentro de nuevas culturas, y en este caso, estamos tomando el caso de un viaje al Perú, especialmente un viaje al mundo de la música y la danza, que pienso será algo disfrutable. Es también una historia sobre un viaje a casa, y sobre cuan difícil es tener que hacerlo luego de estar muchos años fuera. Pienso que es una historia con la que muchos podrán relacionarse.

Por último, algo que me parece genial de la propuesta de realización, es que desde mediados del año pasado usaron un blog para comunicar los avances del trabajo, así el blog se convierte en un rico archivo de avances, impresiones, eventos y reflexiones sobre la creación del documental y sobre otros temas de interés del director. Bien por eso.

Esperamos ver la versión final de Soy andina, hoy martes 3 en el auditorio del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) y mañana miércoles 4 en el Auditorio del ICPNA de Lima (Jr. Cusco 446), en ambos casos la proyección comenzará a las 7 p.m. y habrá además un conversatorio posterior. Hay que añadir que la película ya ha sido vista en Piura, Chiclayo, Trujillo y Huancayo y el martes 10 de este mes se verá en el ICPNA de Arequipa y el jueves 12 en el Cusco.

Cynthia Paniagua y Nélida Silva Cynthia en Chincha Nelida en Llamellin Cynthia en Chincha Mitch en Ancash Cynthia en NY Nelida en Llamellin

Artículo anterior
Tráiler de “Prueba de fe”
Artículo siguiente
Cine expandido: Las vanguardias norteamericanas y el cine “underground”

2 comentarios

  1. lucho velarde
    9 de mayo de 2007 at 23:06 — Responder

    Neli,
    Deseo saber donde podemos adquirir la pelicula y si se va volver a presentar en alguna sala de Lima.
    Saludos

    Lucho Velarde
    UNA-La Molina

  2. 10 de mayo de 2007 at 11:25 — Responder

    Lucho, para adquirir el DVD tienes que estar al tanto de las noticias en el sitio la pelicula.
    Puedes inscribirte aqui:

    http://www.soyandina.com/info/donate/index.html

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Soy andina”, documental de Mitch Teplinsky se estrena en Lima