Nacho Vegas

Estoy tan indignado… Me encanta el cine, es una pasión arrebatadora para mí. Me considero cinéfilo, porque de hecho lo soy, pero pocas cosas me molestan tanto como la “cinefilia pura”. ¿A qué me refiero con “cinefilia pura”? Al amor desbordante y casi fetichista por el cine… pero a la vez exclusivo.

El Festival BAFICI comenzó ayer y con gran entusiasmo me acerqué a primera hora a buscar mi credencial, la grilla de programación y el catálogo. Pero prontamente recordé que es lo que me molesta año a año del BAFICI: es un lugar repleto de cinéfilos puros, que exclusivamente se interesan por el cine y nada más.

Todo esto viene a consideración, porque en la cola para retirar las credenciales de prensa, tres “respetables” críticos de cine (cinéfilos puros, of course), dialogaban en voz alta, como para que todo el shopping los escuche. Allí uno de ellos, hizo la pregunta que provocó todo: “Ché… ¿saben quién carajo es este Nacho Vegas?”. Luego de un insólito silencio, uno se animó y dijo “en la gacetilla que mandaron por mail dice que es un músico español”. Otro, terminó de embarrarla: “¿Onda Alejandro Sanz? “. Y en un rapto de honestidad brutal, otro dijo “No sé. A mi la cosa moderna no me va. Lo mío es Charly, Spinetta, Fito…”.

Tratando de preservar mi salud, traté de huir lo más pronto posible de ese lugar, diciéndome que no es obligatorio conocer a Nacho Vegas. Porque después de todo, es cierto, no es obligatorio conocer a Nacho Vegas, porque a pesar de ser el compositor de rock más importante que entregó la Madre Patria en el último cuarto de siglo, sigue siendo una figura poco popular.

Pero lo que realmente deja un trago amargo, es que queda en evidencia el pobre estado de la crítica de cine en Argentina, que mayormente se desinteresa por lo que no sea cine (puro). No sólo se desinteresa, sino que a la vez se ofana de su ignorancia, como hace el infame Quintín, quien desde su blog se vuelve a preguntar “¿quién carajos es Nacho Vegas?”.

En pos de una cinefilia impura, que permita el disfrute total de otras áreas del arte, incluso las que desconocemos, los invito a todos a ver al gran Nacho Vegas, este viernes a las 22hs en Harolds (Buenos Aires, Argentina), con entrada libre y gratuita.