Nacho Vegas y la cinefilia pura

Nacho Vegas

Estoy tan indignado… Me encanta el cine, es una pasión arrebatadora para mí. Me considero cinéfilo, porque de hecho lo soy, pero pocas cosas me molestan tanto como la “cinefilia pura”. ¿A qué me refiero con “cinefilia pura”? Al amor desbordante y casi fetichista por el cine… pero a la vez exclusivo.

El Festival BAFICI comenzó ayer y con gran entusiasmo me acerqué a primera hora a buscar mi credencial, la grilla de programación y el catálogo. Pero prontamente recordé que es lo que me molesta año a año del BAFICI: es un lugar repleto de cinéfilos puros, que exclusivamente se interesan por el cine y nada más.

Todo esto viene a consideración, porque en la cola para retirar las credenciales de prensa, tres “respetables” críticos de cine (cinéfilos puros, of course), dialogaban en voz alta, como para que todo el shopping los escuche. Allí uno de ellos, hizo la pregunta que provocó todo: “Ché… ¿saben quién carajo es este Nacho Vegas?”. Luego de un insólito silencio, uno se animó y dijo “en la gacetilla que mandaron por mail dice que es un músico español”. Otro, terminó de embarrarla: “¿Onda Alejandro Sanz? “. Y en un rapto de honestidad brutal, otro dijo “No sé. A mi la cosa moderna no me va. Lo mío es Charly, Spinetta, Fito…”.

Tratando de preservar mi salud, traté de huir lo más pronto posible de ese lugar, diciéndome que no es obligatorio conocer a Nacho Vegas. Porque después de todo, es cierto, no es obligatorio conocer a Nacho Vegas, porque a pesar de ser el compositor de rock más importante que entregó la Madre Patria en el último cuarto de siglo, sigue siendo una figura poco popular.

Pero lo que realmente deja un trago amargo, es que queda en evidencia el pobre estado de la crítica de cine en Argentina, que mayormente se desinteresa por lo que no sea cine (puro). No sólo se desinteresa, sino que a la vez se ofana de su ignorancia, como hace el infame Quintín, quien desde su blog se vuelve a preguntar “¿quién carajos es Nacho Vegas?”.

En pos de una cinefilia impura, que permita el disfrute total de otras áreas del arte, incluso las que desconocemos, los invito a todos a ver al gran Nacho Vegas, este viernes a las 22hs en Harolds (Buenos Aires, Argentina), con entrada libre y gratuita.

Artículo anterior
La hija de Chaplin en vivo
Artículo siguiente
Pudor (2007)

8 comentarios

  1. Mitnick
    4 de abril de 2007 at 21:59 — Responder

    Hola que tal, disculpa pero WHAT???, personalmente el nombre de Nacho Vega me suena, pero la verdad no se quien es y si no terminas tu texto con eso de: “uno de los compositores mas importantes que ha dado la madre patria”, me quedo sin saberlo, y para terminar:

    “…el pobre estado de la crítica de cine en Argentina…”,

    Creo que tu comentario esta por completo fuera de foco, disculpa a los ignorantes que no conocemos a Nacho Vega, pero es asi pues… see you around.

  2. 4 de abril de 2007 at 23:24 — Responder

    Mitnick, las intenciones de estas líneas no tuvieron como meta la exaltación de Nacho Vegas, un artista tan grande que no necesita reivindicación alguna. Mucho menos tuvieron como intención burlarse de quienes no lo conocen, porque como dejo en claro en la nota, Nacho no es un artista masivo, ni aquí ni en España. Y aunque lo fuese, nadie está obligado a conocerlo.

    A lo que me refiero con la pobreza de la crítica de cine argentina, es que siento que es mayormente un grupo de personas con un interés puramente centrado en lo cinematográfico, al punto de mostrarse despreciativo hacia otras artes. El problema no es que desconozcan a tal músico, sino que se enorgullecen de su desconocimiento. Sienten y no ocultan su orgullo de tener nula curiosidad hacia aquello que no sea cine.

    La crítica argentina suele monogámica, siente que el amor solo puede ser dado a un arte (en este caso el cine) y al resto hay que despreciarlo. Por eso es natural que a la mayoría de ese grupete les desinterese el rock, porque no se puede amar al rock sin tener curiosidad.

    ¿Se puede ser crítico de arte serio, vanagloriándose de todo aquello que se desconoce?

    Igualmente, agradezco tu crítica, que me hizo plantearme que peco bastante de pedante al afirmar alegremente que Nacho Vegas es uno de los compositores más importantes que dio la Madre Patria, sin aportar demasiados datos adicionales que puedan servir de vía de acceso para quienes no tienen el gusto de conocerlo. Prometo preparar para este medio o el que corresponda, una nota más amplia sobre Nacho.

    Por un amor poligámico del arte,

    Sebastián
    seba@velvetrockmine.com.ar

  3. 5 de abril de 2007 at 0:42 — Responder

    Aportando en el mismo sentido, Seba, tu nota me hacer recordar aquella vez que leí una crítica local sobre la película La casa del lago, en la que además de darle con palo (que seguro se lo merecía), ninguneaba a uno de los temas musicales que ahi sonaban, ¿cuál era? This Never Happened Before, de Paul McCartney.

    Realmente no había que ser fan o seguidor de la música reciente de Macca, como yo que no lo soy, para darse cuenta que esa canción es una joya. Si algo agradezco a esa pela es haber “descubierto” el disco Chaos and Creation in the Backyard.

    Tu nota sobre Nacho Vegas bien podría ir en http://www.sintonizando.com =D

  4. MiguelEspaña
    5 de abril de 2007 at 5:15 — Responder

    Nacho Vegas es la hostia…

    y meterlo en el saco de Alejandro Sanz… o fito… en vez de etiquetarlo del dylan o el cohen español pues…

    jode. y uno se indigna. y uno escribe indignado…

  5. Luis Carlos Burneo
    5 de abril de 2007 at 12:23 — Responder

    Sebas, comparto tu antipatía por aquellos cinéfilos “puros” de los que hablas. Yo conozco muchos. Eso sí, son “puramente aburridos”, jajaja.

  6. FRANCO
    6 de abril de 2007 at 3:54 — Responder

    seba comparto totalmente con lo referente a los cinèfilos yo tambien conozco ha bastantes, y por otro lado lamento que nacho se presente solo esa noche ya que por motivos personales no puedo asistir ,ojala se presente en otro lugar el fin de.
    excelente musico es un poeta y letrista de la ostia.
    si sabès de alguna otra presentacion agradeceria me avises.
    saludos

  7. brea
    6 de abril de 2007 at 19:44 — Responder

    He tenido la oportunidad de ver en directo a Nacho Vegas (con “s”, no confundir con Nacho Vega sin “s”, éste es de Nacha Pop) en varias ocasiones y puedo decir que es de lo mejorcito que hay en estos momentos.
    Le recomiendo a todo el mundo que pueda ir a verle que lo haga. Y que lo haga sin prejuicios ni excesivas pretensiones. Déjense llevar y escuchen. Impresionante.
    Por cierto, los bonaerenses tenéis otra oportunidad de escucharlo en dia 9 de abril en el Centro Asturiano de Buenos Aires. Aunque esa vez tengo entendido que dejará a un lado su repertorio habitual y se dedicará, junto al músico Xel Pereda, a los romancs asturianos.
    Disfrútenlo.

  8. […] El viernes tuvo lugar en Harold’s uno de los eventos, que si bien de manera oficial son casi considerados como prescindibles (no fue incluído en el catálogo oficial, fue cuestionado por la crítica más conservadora, que se horroriza por la inclusión que algo que no sea imágenes en movimiento en una pantalla), en el marco de MI festival fue de los más esperado y finalmente de lo más disfrutado: el recital del gran Nacho Vegas. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Nacho Vegas y la cinefilia pura