¡Hablemos Grindhouse!

Grindhouse 2En una semana en que la realidad de los Estados Unidos parece haber sido extraída de una sala grindhouse -la matanza en Virginia Tech, el asesinato/suicidio en el edificio de la NASA, las amenazas de bomba por doquier- voy corriendo a la sala más cercana para ver, al fin, Grindhouse, el filme de la dupla Rodriguez-Tarantino. Como hemos contado anteriormente, esta cinta recrea la experiencia de los grindhouse cinemas, que eran espacios donde se proyectaban, por el precio de una entrada, dos y hasta tres películas exploitation, filmes que “explotaban” los temas de sexo, violencia, terror, etc. Con este fin, los directores nos presentan dos cintas absolutamente distintas e, increible, una serie de falsos trailers de filmes del género como intermedio, tal como si estuvieses en una de aquellas míticas salas.

Soy el único espectador. El cartel vintage de “Our feature presentation” -con el que también abría Kill Bill– aparece y desaparece para dar paso a Machete, un falso trailer, dirigido por Robert Rodriguez, acerca de un hombre en busca de venganza. El director asegura que este proyecto cobrará vida en un lanzamiento directo-a-DVD que nos traerá al gran Danny Trejo, protagonizando a un asesino a sueldo mexicano.

Planet Terror, de Rodriguez, narra la historia de un científico y unas fuerzas militares que desarrollan un gas secreto que convierte a las personas en asquerosos monstruos. Esta condición infecciosa llega hasta un hospital. Además, un tipo llamado El Wray encuentra a su ex novia, una bailarina de go-go, en un club nocturno y, poco después, ella sufre un accidente gracias a un breve pero doloroso encuentro con un grupo de estos monstruos que le arrancan, a mordida limpia, una pierna.

Ahora, la cinta de Rodriguez debe ser una de las experiencias más disfrutablemente desagradables que he visto en una sala de cine hace mucho tiempo. La violencia está ahí, frente a tus ojos, y el director se asegura de que veas literalmente todo. Es la celebración del gore y la extrema violencia en un paquete de 85 minutos.

Grindhouse: Death ProofLa historia en Death Proof, de Tarantino, es absolutamente distinta. Un grupo de mujeres, en Austin, se preparan para pasar un fin de semana juntas. Ellas se encuentran con un misterioso hombre llamado Stuntman Mike -caracterizado deliciosamente por Kurt Russell– que, curioso, maneja un auto “a prueba de muerte” (death proof) con el que puede accidentarse de la manera que quiera logrando poco o nulo daño a sí mismo. Como casi todo dentro de esta película-homenaje es también un homenaje, vemos como Mike, un stuntman (doble en películas) se lamenta del exagerado uso de efectos especiales en el cine que, de hecho, hace extrañar cada vez más las cintas “de antes”, hechas con muy bajo presupuesto.

Sucede que Stuntman Mike es un desquiciado asesino cuyo disfrute se basa en acosar, y finalmente asesinar, a mujeres que viajen en autos, utilizando su vehículo “a prueba de muerte”, provocando terribles accidentes.

Death Proof contiene escenas de persecución en auto que, literalmente, te dejan pegado al asiento. Además presenta el diálogo-marca-registrada-de-Tarantino que te muestra, por larguísimas secuencias, a los personajes conversando de cualquier cosa menos de lo que sucede en la película. Particularmente, en una cafetería (momento que parece extraído del inicio de Reservoir Dogs) llegó un punto en que “olvidé” que estaba viendo una película de acción, absolutamente distraído con la conversa que parecía sacada de cualquier “mesa de al lado” de un restaurante cualquiera. He leído mucho acerca de lo molesto que esto resulta para algunos, pero en una montaña rusa pasa que, cuando el recorrido es lento y medido, solo puede significar que estás a punto de iniciar un viaje adrenalínico, y así funciona la cinta de Tarantino.

GrindhouseDebo confesar que en el intermedio de trailers falsos tuve que visitar el baño, y es realmente una gran sugerencia, precisamente por las más de 3 horas de metraje, no tomar mucho agua y darse una vuelta anticipada por el lugar anteriormente mencionado. Pero sí pude ver el tráiler de la inexistente Werewolf Women of the SS, de Rob Zombie y el final de Don’t, de Edward Wright, justamente antes del inicio de Death Proof.

Ahora la pregunta del millón ¿Es realmente Grindhouse una experiencia a-lo-grindhouse? Pues yo diría que sí. Creo que el resultado, en conjunto, es bastante bueno y recrea de manera genial una visita a una de estas míticas salas. He disfrutado Grindhouse, más que como una película (o más bien, dos películas) como una experiencia a vivir y, de esa manera, la recuerdo con mucho cariño.

Artículo anterior
Para apagar el celular en el cine
Artículo siguiente
Cannes 2007: 46ª Semana Internacional de la Crítica

12 comentarios

  1. anton
    27 de abril de 2007 at 20:30 — Responder

    Cuando sera estrenada en Peru????, es verdad, q la traeran separadas???? please, hay q hacer algo, luego dicen la pirateria esto y aquello… gracias por todo… VIVA RODRIGUEZ; TARANTINO,lo maximo…

  2. freddy
    28 de abril de 2007 at 0:53 — Responder

    porqué tanto camote con grindhouse??? la pela ha sido un soberano fracaso de taquilla en eeuu; x tanto es muy yuca que la traigan aca como una sola pela con trailers falsos y todo….

  3. Lourdes Vásquez
    28 de abril de 2007 at 1:33 — Responder

    Freddy:
    Si Grindhouse es buena o mala, eso lo descubriremos cuando la veamos cada uno.
    Ahora, a lo que sí puedo dar respuesta es a tu asombro a raíz de los comentarios que generó la presentación de ésta.
    Como cinéfilos y amantes de Tarantino, no interesa-embelesa-extasía hasta el mas insignificante producto que lance éste, asi nos paresca, tras apreciarla, que hizo mejores o que, en su defecto está en la plenitud de su carrera.
    ok?

  4. miguel piscoya
    28 de abril de 2007 at 6:49 — Responder

    creo q lo que menos importa en la proyeccion de este film es que sea o n sea un taquillazo, eso es lo que menos interesa a los directores, lo verdaderamente importante es eso que nos cuenta LC, vivir la experiencia de un cine o de un estilo de proyeccion y de exhibicion ya perdido y que los nuevos jovenes no hemos reconocido y no hemos llegado a disfrutar, por eso la intencion de Rodriguez y de Tarantino una vez mas resulta mas que interesante al menos en la escasa originalidad en la que se hn convertido el merchandising cinematografico

  5. miguel piscoya
    28 de abril de 2007 at 6:51 — Responder

    un dato extra, segun me comenta antolin, la película se estrenara en el perú en dos partes, la primera en llegar sera death proof que vendra acompañada de los falsos trailers.

  6. 28 de abril de 2007 at 10:22 — Responder

    el que piense que detras de Tarantino no hay toda una hiper maquinaria de marketing , no sabe como funcionan estas cosas.. lo que si, es una lastima que Tarantino se haya quedado con el trauma de la violencia, despues de que a Jakie brown la calificaran de mala para abajo, acaso injustamente…

  7. Lourdes Vásquez
    28 de abril de 2007 at 10:39 — Responder

    Nadie ha dicho que detrás de las películas, por mas mínimas que éstan sean, no haya una gran producción de por medio. Lo que se le renococe a Quentin, mi estimado F, es la maestría con la que dirige películas que parecen no ser de tu mayor agrado, las de volencia. Estan otras personas que, a pesar de no compartir el gusto por las mismas, ven en el autor de las geniales Kill Bill en sus dos volúmenes, verdaderas joyas insuperables. A mi no me gusta la violencia, pero Tarantino las hace bien. Y eso hay que reconocerlo.

  8. Anónimo
    28 de abril de 2007 at 12:02 — Responder

    Lourdes:
    si revisas bien mi comment, verás que en ningún momento he valorado la película como buena o mala (solo he leído críticas en las que se concuerda en decir que el segmento de tarantino es bastante superior al de rodríguez). solo pretendí llamar la atención al hecho de que le dediquen tantos posts a la pela; y a que es bastante difícil que ahora se estrene completa en el Perú debido a su tremendo fracaso de taquilla en eeuu.

  9. freddy
    28 de abril de 2007 at 12:03 — Responder

    x cierto, el que escribió este úlitmo comment fui yo. se me olvidó poner mi nombre.

  10. cesar ardiles
    1 de mayo de 2007 at 17:39 — Responder

    osea q todo lo q esta punteando en la taquilla gringa es bueno? disturbia es un buena peli pero solo por ser una version junior de la ventana indiscreta,los viejos motociclistas(wild hogs)? otra peli pa llenar salas al igual q la familia sin futuro y blades of glory(ta q mejor no hubieras actuado ahi napo dynamite…).Indudablemente los gordos gringos no podian soportar 3 horas de proyeccion porq les daba el soponcio,pero ya es sabido q hay pelis geniales q han sido ninguneadas por la bendita taquilla y con el tiempo se volvieron clasicos de culto como…jeje,ahorita no me acuerdo nigunaaaa!!!
    ah claro,ya me acorde….the descent por ejemplo.

  11. anton
    2 de mayo de 2007 at 15:06 — Responder

    Por favor, TARANTINO es un genio del cine, MIREN RESERVOIR DOGS!!! no llego a ser tan famosa como PULP FITCION solo porke le falto marketeo, pero la genialidad de tarantino, es indiscutible, ahora maldita sea q se estrene en 2 partes… no es… puxa caballero como amante del buen cine…tendre q ir a pagar 2 por 1

  12. […] Este trailer, precisamente, es visto por un grupo de militares durante una escena de Planet Terror (segmento de Grindhouse dirigido por Rodriguez) donde el mismo Tarantino caracteriza a un personaje denominado Violador número 1 (Rapist number 1). Digamos que es una buen punto de partida para empezar a revisar trailers de extrañas, y algunas veces jocosas, cintas exploitation. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

¡Hablemos Grindhouse!