“Maestros del cine japonés: Ozu y Mizoguchi”, en el Cine Club del BCR

Menos publicitados que Akira Kurosawa, tanto Yasujiro Ozu como Kenji Mizoguchi son creadores de una estética particular, y considerados entre los maestros del cine japones. Por ello, el Cine Club del BCR (Banco Central de Reserva) viene preparando el ciclo “Maestros del cine japonés: Ozu y Mizoguchi” que va durante todos los miércoles de Mayo. Las proyecciones son a las 4.30 p.m. en Jirón Ucayali 271 – Lima. El ingreso libre.

Kaze no naka no mendoriUna gallina azotada por el viento (Kaze no naka no mendori, 1948) | 86 mins. | Japón
Director: Yasujiro Ozu
Intérpretes: Shuji Sano, Kinuyo Tanaka, Chieko Murata, Chishu Ryu, Hohi Aoki, Chiyoko Ayatani, Reiko Mizukami, Takeshi Sakamoto.
V.O. en Japonés con Subtítulos en castellano.

Miércoles 02 de mayo 4:30 p.m.

Sinopsis: Primera película de la postguerra del maestro Ozu. Tokiko vive con su hijo en una humilde casa, su marido Shuichi está en la guerra, el niño cae enfermo y Tokiko que sobrevive a duras penas, se ve incapaz de pagar el hospital.

Sanma no ajiEl Sabor del Sake (Sanma no aji, 1962) | 112 mins. | Japón
Director: Yasujiro Ozu
Intérpretes: Chishu Ryu, Shima Iwashita, Keiji Sada, Mariko Okada, Teruo Yoshida, Noriko Maki, Shinichirô Mikami, Nobuo Nakamura, Eijirô Tono, Kuniko Miyake, Kyôko Kishida.
V.O. en Japonés con Subtítulos en castellano.

Miércoles 09 de mayo 4:30 p.m.

Sinopsis: Shubei Hirayama es un viudo que vive con su hija de 24 años, sintiéndose viejo y acabado, Shubei se da cuenta de que ella debería vivir su vida y no tener la obligación de cuidarle permanentemente, así que decidirá casarla. Aunque su hija se resiste a abandonar a su progenitor, finalmente acabará haciéndolo. Shubei buscará en el licor del sake el refugio de la soledad, el consuelo de la angustia.

Oyû-samaLa Señorita Oyu (Oyû-sama , 1951) | 94 mins. | Japón
Director: Kenji Mizoguchi
Intérpretes: Kinuyo Tanaka, Nobuko Otowa, Yuji Hori, Kiyoko Hirai, Reiko Kondo, Eitarô Shindô, Kanae Kobayashi, Fumihiko Yokohama, Eijirô Yanagi, Jun Fujikawa, Soji Shibata.
V.O. en Japonés con Subtítulos en castellano.

Miércoles 16 de mayo 4:30 p.m.

Sinopsis: Shinnosuke acepta casarse con Shizu con tal de poder estar cerca de su hermana, Oyu, viuda y madre de un hijo. Las costumbres japonesas prohíben que Oyu se case porque tiene que subir a un hijo como cabeza de la familia de su marido fallecido. Entre los tres se creará un extraño vínculo.

Sanshô dayûEl Intendente Sansho (Sanshô dayû, 1954) | 120 mins. | Japón
Director: Kenji Mizoguchi
Intérpretes: Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayaki, Kyoko Kagawa, Eitaro Shindo, Akitate Kono, Masao Shimizu, Ken Mitsuda, Kazukimi Okuni.
V.O. en Japonés con Subtítulos en castellano.

Miércoles 23 de mayo 4:30 p.m.

Sinopsis: A finales de la Era Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, su mujer debe renunciar a su marido y se ve obligada a vender a sus hijos al cruel Sansho.

Akasen chitaiLa Calle de la Vergüenza (Akasen chitai, 1956) | 87 mins. | Japón
Director: Kenji Mizoguchi
Intérpretes: Machiko Kyô, Aiko Mimasu, Ayako Wakao, Michiyo Kogure, Kumeko Urabe, Ayasuko Kawakami, Hiroko Machida, Eitarô Shindô.
V.O. en Japonés con Subtítulos en castellano.

Miércoles 30 de mayo 4:30 p.m.

Sinopsis: Nos encontramos en un barrio de Tokio, y concretamente en un burdel llamado “El País de los sueños”. Son momentos difíciles para el local y toda su zona ya que el Parlamento está debatiendo una ley para condenar la prostitución. A lo largo de la película se explica la vida de diferentes prostitutas: de cómo las circunstancias les obligaron a vender su cuerpo, pero también de cómo intentan escapar de esta situación.

Al final de cada función se repartirá una separata y abra un conversatorio sobre el filme presentado. Más información al 4584413 o al correo electrónico: grupodecineimagenes@yahoo.com

Artículo anterior
Chamba es chamba
Artículo siguiente
María Antonieta (2006)

1 comentario

  1. 2 de mayo de 2007 at 22:08 — Responder

    Hoy fui a ver Una gallina azotada por el viento. De la película no hablo, que es eficiente.

    Respecto al ambiente debo decir que falta mayor ventilación, había mucha gente que murmuraba, como en el cine… xD, el ecran no es grande y la dispocisión de los asientos es inadecuada.

    Pero debo decir que esas películas son gratis, esos directores sólo se ven una vez en la vida y perderse una oportunidad así no tiene nombre.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Maestros del cine japonés: Ozu y Mizoguchi”, en el Cine Club del BCR