«Cineramas» (2004), cortometraje de Julia Gamarra y Telmo Arévalo


Julia Gamarra y Telmo Arévalo, productores audiovisuales egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentan Cineramas, cortometraje realizado el año 2004 durante su formación en la universidad. Cineramas es una historia basada en cuentos del colombiano Andrés Caicedo y cuenta además con la participación de Francisco Adrianzén. Los realizadores nos contaron en una entrevista sobre sus próximos proyectos, su visión del cine peruano y el desarrollo de la nueva camada de cineastas.

¿Cómo se conocieron?
Julia Gamarra: Nos conocimos en San Marcos, somos de la escuela de comunicación social. En realidad casi ya entrando a la especialidad, empezamos a hacer amistad y a conversar sobre los proyectos cinematográficos que teníamos en conjunto, las ideas de hacer cine que teníamos para el futuro. En la escuela en realidad la especialidad es producción audiovisual pero de cine se habla muy poco y entonces junto a tres personas más empezamos a conversar del tema, el interés de proyectarnos cuando egresáramos hacia la producción cinematográfica o audiovisual en general.

¿Y cómo nace la idea del corto?
Telmo Arévalo: Nace por un interés de Julia por Andrés Caicedo, el crítico colombiano, ella adaptó tres cuentos que le gustaban mucho y es ahí donde sale el guión, conversamos la idea visual luego, y así sale sin mucha demora el corto. Sale muy rápido ya que por ser del curso teníamos el tiempo un poco ajustado
Julia: Yo dije: Me gusta este pata y me gustan estos textos de Andrés Caicedo así que por qué no hacemos algo y de ahí la idea de un par de personas que se encuentran en un cine. Nos sentamos un día a conversar y salió el guión y casi el guión técnico a la vez, rápido, fue una cosa de mucha comunicación, mucha intuición también.

Fue un trabajo para un curso de fotografía.
Julia: Si, este corto fue del 2004, cuando estábamos en el cuarto año de la universidad, el primero de la especialidad, conociendo ya un poco más, como se enfocaba en San Marcos el trabajo audiovisual, y en foto nos hicieron varios requerimientos de trabajos y un proyecto final de video.

¿Y la música la trabajan con Diego Sarmiento?¿Cómo así llega Diego a trabajar con ustedes?
Telmo: Diego es dentro de nuestra promoción el que mejor trabaja audio y consideramos que él podía componer la música y creo que lo hizo muy bien
Julia: En realidad los trabajos eran grupales, pero el apremio del tiempo nos hizo concentrar el trabajo entre ambos y contar con algunos compañeros en algunas cosas de asistencia y finalmente cuando hicimos la edición, Diego nos apoyó con la revisión de la edición y la música, y así le dimos el toque final.
Telmo: Incluso nos apoyo con la locución en off, ya que es su tío quien la realizó, y en cuestión de post, Diego hizo muy bien su trabajo.

¿Y cuánto duró todo el planeamiento, desde la pre hasta que terminó?
Julia: La pre producción y la realización menos de una semana y la post producción si tomó un poco más de tiempo, porque estábamos en la universidad, teníamos otros cursos y había que darle más dedicación.

¿Porqué optan por el blanco y negro?
Telmo: Pienso que es algo así como hablar del metacine, hablar de cine dentro de él, y sobre todo de un tema donde se añora el cineclubismo, entonces se prestaba completamente ese tratamiento, incluso la narración en off, eran varios factores.
Julia: Era dar una estética de cine mudo, frente a un tema que de por sí nos causaba bastante inquietud que era el fin del cineclubismo, es una añoranza a lo que fue, con una estética de inicios del cine un poco modernizada.

¿Y ese concepto de la pérdida del cine, todavía lo mantienen?
Telmo: Me parece que se va a mantener.
Julia: Se va a mantener de cierta forma porque era una cuestión generacional, de la inquietud que teníamos con cierto grupo de personas, y bueno en nuestra promoción de comunicadores sociales, no productores, somos alrededor de cien personas, y uno ve las diferentes expectativas de cada uno, y cómo que no hay mucho interés, incluso siempre se ha presumido de la posibilidad de cerrar nuestra especialidad, entonces era eso: ¿qué pasa? ¿por qué no se interesan? Por eso hcicimos algo al respecto.
Telmo: Hay una cosa curiosa en la Escuela, a la especialidad de Producción se le considera la tercera y última, no está considera como Organizacional o Periodismo y es por eso que siempre se habla de desaparecer la especialidad y los alumnos están como en un limbo y apelar al cine creo que parece una locura.

¿Y no se están abriendo más espacios para mostrar cine?
Julia: Claro, pero era 2004, estábamos estudiando y no sabíamos que nos deparaba el 2007 y si ahora son las cosas de repente un poco más claras, en ese entonces decíamos: pero quién va a contar con nosotros, cómo vamos a hacer cine, si ese es el interés y encima la gente y la institución con la que podemos contar no se interesan mucho.
Organizamos algunas actividades académicas, sobre todo después de realizar el camino de la producción que tanto nos interesaba.

¿Y para el corto qué ayuda tuvieron: financiamientos, permisos…?
Telmo: Yo creo que la ayuda principal fue la de Pancho (Francisco Adrianzén)
Julia: El espacio donde se registró también, porque económicamente fue muy de bajo presupuesto, bajísimo. Como pueden ver contamos con Telmo en la actuación.

¿Cuánto costo el corto?
Telmo: ¿Menos de cien dólares?
Julia: No. Pero ya contando con la post producción, quinientos dólares a lo mucho. Pero uno puede siempre decirte una cifra, pero en general el trabajo que no se cobra, como el nuestro, el local, que si cuantificamos, salen aproximadamente unos quinientos dólares, pero efectivamente el gasto que hicimos fue distinto, afortunadamente.

¿Grabaron en MiniDV?
Julia: Sí, una MiniDV que nos prestaron.
Telmo: Isla prestada para editar.
Julia: Espacios prestados, los talentos prestados, Pancho Adrianzén que es sonidista. Tuvimos el detalle de su actuación, Pancho nos dio un día de trabajo y también un apoyo en cuanto a sonido, una cierta orientación que incluso no habíamos contemplado, pero él muy amablemente nos dio y cada persona que lo ve dice ahí esta Pancho Adrianzén actuando, ¿cómo lo hicieron?.

¿Dónde han exhibido el corto?
Telmo: En Cusco, aquí en Lima en el CAFAE, en Barranco, también estuvo en el festival “El Espejo” en Colombia, que es de corte estudiantil.
Julia: En Unifest que es un festival en España, también estudiantil, luego en Chiclayo, en nuestra escuela, en la Universidad, en concursos universitarios de comunicación…

Y desde entonces ¿Qué otros trabajos han hecho?
Telmo: Uno más para un curso.

Juntos, ¿no?
Julia: Si pero ahora Telmo en la dirección y yo asumiendo la producción que es más o menos la orientación que teníamos. Y de ahí proyectos documentales, trabajos básicamente de la universidad. Y ya saliendo cada uno ha tomado diferentes caminos y hemos tratado de apoyarnos. Hemos trabajado juntos en un cortometraje que he producido y Telmo ha estado apoyándonos. Y en proyectos cinematográficos que tenemos, estamos pensando en contar con el apoyo mutuo.
Telmo: Es una cuestión de no parar, yo estoy en la cuestión documental e institucional en algunos casos.
Julia: Si bueno ya tenemos dos años de egresados, en este tiempo me he dedicado a elaborar proyectos audiovisuales, tal es así que ya tengo una empresa e incluso dos proyectos de largometraje.

Y ahora ¿qué proyectos siguen?
Telmo: En realidad si hay un proyecto juntos pero es para mas adelante.
Julia: Siempre que hay oportunidad se hace algo, ahora que hay herramientas por qué no se puede hacer algo, hace poco hablamos sobre eso.

¿Qué opinan sobre el apoyo a la producción nacional que el Estado debería dar?
Telmo: Creo que esta fuerza inicial que existe debería manifiestarse con más poder para que haya un cambio en la cuestión presupuestal, que haya una visión cultural del Estado, ese es nuestro punto de vista como interesados en el mundo del cine.
Julia: Si bueno, dispuestos a apoyar, lo hemos hecho en nuestros años de estudio, en lo posible participando en cuanto a temas de diversidad cultural o por la ley de cine, la idea es que cada uno desde su lugar pueda hacer algo, e invocar a la gente que desde donde esté, si tiene el interés de dedicarse al cine o de que haya una industria de cine peruano, pues que se involucren, que realicen, que lo intenten, que traten de ser cada vez más profesionales para que la opinión publica, los políticos, las instituciones puedan darse cuenta de que no somos cualquier cosa, sino que tenemos una intención clara de que el cine peruano tenga una industria, fastidiar para que nos den el presupuesto.

¿Y que opinan sobre el desarrollo actual del cine nacional?
Telmo: Es una cuestión saludable de todas formas para los que estamos ahí o para los que queremos estar, pero hace falta más presencia, más difusión y hace falta más gente que se anime a dedicarse exclusivamente a esto aunque sea complicado. Me parece saludable que incluso en el interior la gente le haya dado la espalda a Lima y empiece a realizar para su publico, eso es muy bueno. Pero igual yo siento que hay un desorden pero que es parte de ese proceso, la gente produce dentro del país y aquí en Lima. En el interior incluso no sabemos como es la cuestión de la distribución, de proyección –contratan lugares para proyectar y esa es su forma de recuperar la inversión– pero seguramente como todo proceso que empieza sin un aval oficial, va a llegar a un buen norte, yo creo que si.
Julia: Lo importante es que estamos en camino de llegar a ser más profesionales, si bien hay un auge de trabajos, muchas veces uno se contenta con hacer un proyecto y no tiene una continuidad, un destino trazado, en eso sería ideal que la gente que se dedica al trabajo de producción apueste por darle continuidad al trabajo, en pensar en qué forma va a ser la producción, uno puede quedarse en hacer la proyección, pero no busca donde presentar el trabajo, donde salir, sobre todo en la gente joven como nosotros, pero creo que es por desconocimiento; pero ahora teniendo tanta apertura, por ejemplo usando Internet, la gente debe dedicarse un poquito más a eso y bueno así abrir un nuevo camino, porque con los realizadores asentados como que es más difícil involucrarse.
Creo que se están dando las posibilidades en el cine de provincias como en el cine joven, ahí se están generando nuevas perspectivas.

Cineramas (2004)
Dir. Julia Gamarra y Telmó Arévalo | 10 min. | Perú | MiniDV

Reparto: Francisco Adrianzén, Candy Torres, Telmo Arévalo
Narración: Jorge García Calderón
Voz en off: Pamela Paz, Telmo Arévalo
Producción: Julia Gamarra
Dirección de fotografía: Telmo Arévalo
Guión: Julia Gamarra, a partir de los textos de Andrés Caicedo: «El espectador», «Destinos fatales» y «Diario»
Edición: Julia Gamarra, Diego Sarmiento
Asistente de edición: Telmo Arévalo
Postproducción de sonido: Diego Sarmiento
Música: Diego Sarmiento
Animación: Iosif Ibarra

Agradecimientos:
Francisco Adrianzén, Cine Arte de San Marcos, Ángela Castillo, Edgar Chilo, Eduardo Ibarra, Mirella Matías, Ramón Prieto, Rocío Quenaya, Gabriel Quispe, Verónica Roldán, Miguel Rosas, Diego Sarmiento, Pepe Sarmiento, Jorge Sarmiento, Candy Torres, René Weber

Fotos: Hugo Palomino
Producción: Mary Panta
Transcripción: Luis Ramos y Luisa García


3 respuestas

  1. […] anfitriones”, “Y si te vi no me acuerdo”, entre otros. Actuó además en el corto “Cineramas”. Pueden conocer más sobre su filmografía […]

  2. Avatar de eduardo pareja
    eduardo pareja

    Me ha gustado en su simpleza y tratamiento. Transmite muy bien ese feeling q sólo conocemos los sacrificados cinéfilos limeños. Buen corto.

  3. Avatar de Mariano

    «Llevo tanto tiempo llendo al cine, que hasta conosco el olor de las personas que se me presentan en la pantalla».

    Eso es tan inquietante, uds lo añadieron al guión o es sacado del texto de Andrés Caicedo?.

    otra frase muy hermosa es esta:

    «El hombre comprende ahora y se pone muy triste, y la tristeza le dura cinco dias, hasta que se encuentra en una pelicula una actriz de la que se pueda enamorar facilmente y la tristeza se le pasa.»

    El guion es bueno, me ha gustado su corto, no soy de ver cine peruano y menos cortos, porque muchos de los que he visto me han decepcionado muy profundamente, el suyo en cambio es una esperanza en el futuro, sigan asi, yo intentare seguirles los pasos y no decepcionarlos, talvez un dia nos podamos encontrar para charlar de cine, busquenme en mi grupop de cineclub Mecafilm de la Universidad de Ingenieria en al Facultad de Mecanica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *