Premiación del Concurso Video MinutoEl pasado viernes 15 el Centro Fundación Telefónica dio a conocer los trabajos finalistas y al ganador de los deseados 5 mil soles del 3º Concurso de videoarte, Un minuto.

Según informó Lucía García de Polavieja, Gerente de Proyectos Culturales de dicho centro, esta tercera edición del concurso de videoarte recibió más de 100 obras audiovisuales, de las cuales el jurado seleccionó 14 finalistas.

El ganador del certamen fue el video Mi pajarito se ha muerto del publicista Rómulo Franco, de la casa productora Kachina Films. Una vez recibido el premio, Rómulo explicó que éste video se registró en el departamento de Huancavelica, donde viajó junto con un equipo a realizar un documental en la zona. Una vez allí, subió a lo alto de una montaña para realizar unas tomas panorámicas y tuvo la suerte de encontrarse con el grupo de niños que aparecen en el video jugueteando con el pajarito muerto. Rómulo se limitó a registrar las acciones y luego volcó el material al computador, pensando independizarlo del material del documental. Más tarde una amiga lo animó a enviar el video al concurso. Aquí lo pueden ver:

Las 3 menciones honrosas fueron para:

  • Christian Alarcón, por “Inmersión”: Así como en la pintura “El grito”, del alemán Robert noruego Edvard Munch, este video expresionista transmite el sentimiento de perturbación de un personaje paralizado en el centro del encuadre, con una percepción del tiempo alterada.
  • Christian Cancho, por “Ensueños”: A través de la cámara rápida vemos el transcurso acelerado de un paisaje urbano y un solo hombre en medio de todo.
  • Marianela Vega, por “Una pregunta”: Una foto en Polaroid que va desvelando su contenido (¿la misma directora?) y una pregunta acerca del futuro, es el juego que en tan breve tiempo enfrenta las percepciones de distintas generaciones.

Más fotos de la velada, en nuestro Flickr.