El Ejército Peruano y la Universidad Alas Peruanas producen la película «Vidas paralelas»

Publicado por

Conseguir financiamiento ha sido siempre uno de los mayores sufrimientos para un realizador peruano. Entre los productores tenemos gente que apuesta «a lo seguro», con cintas de corte comercial, ahí está Jaime Carbajal y la gente de Alpamayo Entertainment o Inca Films; otro grupo que se inclina por un cine de autor: Chullachaki Producciones de Pinky y Josué Méndez, o Argos Interactiva de Augusto Tamayo; cómo olvidar a los entusiastas productores de provincias y otros, independientes, que sacan sus proyectos a pulso. Ahora, se suma al panorama nacional, un inesperado nuevo productor: El Ejército Peruano.

Gracias a un convenio celebrado con la Universidad Alas Peruanas, el Ejército Peruano se encuentra desarrollando el proyecto cinematográfico Vidas paralelas. Las firmas del General de Ejército, Edwin Donayre Gotzch, Comandante General del Ejército, y el Dr. Fidel Ramírez Prado, Rector de la casa de estudios, sellaron el acto realizado el 15 de mayo pasado.

Al celebrar el convenio, el General Donayre indicó que “este es un evento importante para la historia del Ejército y para la historia del Perú. De igual manera permite un acercamiento con la población, que verá reflejada en esta película lo que pasamos durante la Pacificación Nacional”. A su vez, el Rector de Alas Peruanas se comprometió a apoyar la producción del largometraje “para reflejar la historia que vivieron los soldados en la lucha contra el terrorismo, que es la verdad de lo ocurrido (sic).

El guión, escrito por el Cap. Carlos Freyre, narra aspectos de la lucha antiterrorista que graficarían el sacrificio del cuerpo militar en pos de la Pacificación Nacional. La producción, que se encuentra en estado avanzado, proyecta el inicio del rodaje para las próximas semanas de julio, en escenarios andinos y de la amazonía nacional. La dirección del proyecto correría a cargo de Rocío Lladó, catedrática de la Universidad Alas Peruanas y ganadora del concurso de cortometrajes de CONACINE del 2004 con «La visita».

Esperamos que esta incursión militar en el ámbito cinematográfico sobrelleve los obstáculos propios de la opera prima y culmine sin muertos ni heridos. Esta es una aventura sin precedentes en las que las Fuerzas Armadas se comprometen con la filmografía nacional. Tal auspicio sólo se recuerda en el régimen de Odría y sus noticiarios nacionales en los 50s, y que contrasta con la actitud acre de los militares para con otras producciones sobre la Guerra Interna como La Boca del Lobo, Paloma de Papel o La vida es una sola. Por lo demás, llama la atención que el Estado Peruano pueda solventar la producción de una película a través de sus cuerpos militares, y no tenga los fondos para cumplir con el presupuesto del ente oficial, el CONACINE.

Actualización (4 de noviembre): Es bueno seguir recibiendo comentarios, pues a veces arrojan datos que no teníamos antes, en este caso Patty nos avisa que el Cap. Carlos Freyre, autor del guión de Vidas Paralelas, tiene cierta vena literaria en la web, buscando dimos con que había publicado varios cuentos en Yoescribo.com, ahi va el enlace.

Actualización (30 de setiembre de 2008): Lean la crítica de Vidas paralelas, con la confirmación de las peores sospechas.

Esta entrada fue modificada por última vez en 20 de mayo de 2016 11:50

Ver comentarios

  • ssolo kiero dcir ke el ejercito peruano es una casa pintada solo por fuera ....,ke si algo reclamas a si ps pierdes karajooo y nadies tiene el koraje para denunciar ...-..-.-.-.-.-yya si es yo no kreo en el ejercito .... por ke lo vivi yy me defraudooo yy me --.....................por eso esta el peru a a siiii por kulpa del ejrcito

  • Ayer vi la película y me pareció mediocre desde el punto de vista artístico. El guión es un poco traido de los pelos y usa muchos estereotipos. Parece una telenovela. Después me enteré que había sido producida por el ejército y las cosas se fueron aclarando. Primero eso de "basada en hechos reales" es un poco engañoso porque la historia es ficticia y es obviamente una versión parcializada de la realidad. Creo que todos los peruanos con cierta ética y moral sabemos lo bárbaro que fue el terrorismo de Sendero, pero sabemos también que el ejército fue también culpable de muchos abusos y sufrimientos de gente atrapada entre dos fuegos. Los militares creen que con historietas como la de esta película pueden limpiar su imagen cuando a la larga será todo lo contrario. La verdadera manera de ganar un respeto y admiración perdidos por sus propias acciones sería reconociendo sus errores, disculparse, y proponer una rectificación. De otro modo sólo demuestran que siguen pensando igual.

  • Hola a todos, ayer no tenia nada que hacer y me meti a un cine del centro a ver algo, pero me di con la sorpresa que era una peli, sobre los 80, al verla me deprimi mas, en verdad que esta peli, es lo peor que he visto en mi vida, mejor esta el bodrio de la guisella valcarcel, lo peor que se por esta pagina que nuestro ejercito a metido plata para la peli, porque no mejor no dan buen rancho a los reclutas. para la proxima diganle a los milicos que al menos lean un libro, porque no tienen nada en el cabeza

  • He leído opiniones de Diana, Juan, lucho entre otros tantos que dicen que no habría tranquilidad no tendríamos internet, luz entre otras cosas sino fuera militares, estos sujetos carecen de conocimiento político, que habrán estudiado de teoría del estado y derecho político (creo que nada). En cambio he visto una opinión de Eduardo Quispe Alarcón, e.o. que tienen un sustento más enriquecido, pues lo real se debe manifestar-es cierto que quieren modificar la imagen política -estructural-, pero se equivocar al hacerlo con la alas peruanas pues es la cooperativa de las fuerzas armadas ósea es la misma chola con otro fondo. Ha casi olvido el Sr. Fidel Ramírez Prado que ha comprado títulos de doctor por doquier, y que tantos favores a políticos complace, es de un pueblo llamado bolívar, provincia de san miguel, departamento de Cajamarca, en el que ha puesto a su hermano tres veces alcalde nos referimos a Jorge Ramírez Prado, que ganó las elecciones dando polos de alas peruanas, bolsas de alas peruanas, y que en sus periodos ha hecho muchas carreteras, campos deportivos, el mercado, la iglesia, pero lo hecho tan sólo en papel, pues ahora viene afrontando procesos por no haber realizado nada, que seguramente su hermano el Doc. Fidel (como le dicen en su pueblo), lo sacará como siempre de esto, a pesar que en el pueblo donde el Sr. Fidel nació siga la gente condenada a la miseria que a este rector le deben.
    En conclusión, no crean que todos somos ignorantes respecto al manejo mental por parte de estos grupos de poder.
    P.D.: Ha, no comenté respecto al otro hermano del Sr. Fidel Ramírez que es teniente alcalde del gobierno provincial de Chiclayo, me refiero a Clemente Ramírez Prado, otro corrupto sin escrúpulos.

  • Vidas Paralelas refleja de forma muy realista, con muy buenas actuaciones, una etapa muy dificil de nuestra historia reciente. En ese sentido envio una felicitación a la Directora, artistas y personal militar y civil que participó en el desarrollo de esta película. Es necesario contar las cosas como sucedieron, cuando tengamos una real reconciliación nacional y los grupos que propugnan el caos, abandonen esa via y promuevan el desarrollo del pais como la única alternativa viable para crecer como una gran nación, entonces recién considero que se podria realizar una película donde también se vean el lado oscuro del accionar militar, antes seria hacer el juego a grupos violentos.
    Lo que si me gustaria es de que se pudiera realizar una película ambientada en la Guerra con Chile, con buenas actuaciones como las que hemos visto en esta película, argumento y nuevamente el apoyo de las Fuerzas Armadas para contribuir en el mayor realismo. Eso ayudará a no olvidar lo que fue esa guerra para nosotros, así como a volver a reconocer la entrega y sacrificio de nuestros héroes conocidos y olvidados......Felicitaciones

  • NI modo a nadie le puede gustar pero no podemos creer quien es culpable ni inocente pero dejense de vainas, la verdad de las cosas es que esa guerra paso y lo peor es que cuando saquen una pela sobre terroristas contada desde ellos y su perspectiva que pasara, pobres cholos o milicos, por favor mas criterio, sentido comun, ABRAN SUS MENTES SEÑORA, SOBRE TODO LOS QUE NUNCA VIVIERON ESA GUERRA Y SOLO SABEN NOTICIA POR LA TELE, INFORMENSE.

  • Que facil es tener 20 años, y decir milicos asesinos ....no fue facil para miles de ellos aprender a pelear una guerra que no iniciaron... ya me gustaria ver a los que sufren de soroche por subir a Huancayo.. tomar un fusil y pelear por cerros inimaginables....¿o es que los que son valientes frente al teclado, saben que es que una bala te roze el cuerpò? ¿y sabran como reaccionara su cuerpo y su mente?.... detengamonos a pensar.... si hubieron exesos...,que se sancione a los culpables... pero y los oficiales, suboficiales que lucharon bien... y los pobres reclutas que con tres meses pelearon para que ahora tengas luz internet y tranquilidad, ....tampoco les digan asesinos...aunque a palabras necias.... oidos sordos como decia mi abuela....

  • He visto la película la semana pasada. La verdad es que dejó mucho que desear. Me pareció mala de principio a fin. Cuándo un militar se compadece tanto de la población? Ya se han olvidado el caso Chuschi o Cantuta y Barrios Altos? Esas matanzas fueron hechas por militares.

    El proceso judicial llevado a cabo en la última parte de la película fue desastroso. Acaso los jueces estuvieron a favor de los terroristas? Acaso no es cierto que muchos de ellos se jugaron la vida juzgando a terroristas, recibiendo amenazas de ellos pero aún así siguieron ejerciendo su labor? Además, para condenar a una persona (sobre todo por el delito de asesinato) se requiere medios probatorios contundentes. El Derecho Penal es exacto en ese sentido, no se deja llevar por analogías o simples presunciones. O es negro o es blanco. Nada que te condeno por asesinato porque no se ha encontrado el cuerpo y "supongo" que fuiste tu el que la mató. Por favor!!! Que mentes tan cerradas y pobres.

    Claro que no defiendo a los terroristas pero así como ellos, también violaron derechos humanos los militares.

    Y por qué ahora sacan esa película? Por qué ahora que esta en proceso Alberto Fujimori, Hermoza Ríos y otros militares?

    Es una lástima que aún se piense que los militares sólo eran los buenos. Qué patéticos!

  • La verdad es que recien ví la película. A primera impresión esperé ver mucho más que una simple narración de unos seres que a mi modo de ver los llamaría los supermanes del ejército, martires inalcanzables, ya que en verdad que si es que se toca temas tan trascendentales de un pais es necesesario una pisca de sensatez para no ir a ciegas a defender a un solo lado, ya que es menester señalar que los militares hicieron de la suyas en ese periodo y que los sigan metiendo a la cárcel a varios ya que con los derechos humanos no se juega.

Esta web usa cookies.