Cine en Clase: cortos en colegios trujillanos


C.E.N. Julio Gutierrez Solari

Durante cuatro días más de 200 escolares de Trujillo pudieron acercarse al mundo audiovisual nacional gracias a «Cine en Clase». Una iniciativa que busca fomentar la práctica de valores y reforzar el aprendizaje utilizando el cortometraje como vehículo didáctico y motivador, gracias a su corta duración y alta creatividad expresiva, que genera gran impacto en los estudiantes.

Entre el lunes 2 y miércoles 4 de julio se recorrieron los colegios C.E.N. San Juan, San Martín de Porres del Porvenir, El Modelo de Trujillo y el Centro Educativo Julio Gutierrez Solari del consejo menor “El Milagro”, en los cuales los adolescentes de 4º y 5º año de secundaria pudieron observar, por primera vez, cortometrajes nacionales. La experiencia se complementó con charlas sobre las diferencias entre un corto y un largometraje y sus géneros y dinámicas de grupos para la comprensión, análisis y opinión del material observado.

Cine en clase - Dinámicas de grupoParalelamente en la UPAO, universidad promotora de esta experiencia junto a su Facultad de Comunicaciones, una muestra del Festival 5 Minutos 5 fue presentada por su gestor Efraín Agüero, este festival recorre los conos de Lima desde hace más de dos años acercando el audiovisual a nuevos públicos. Así mismo, se dictaron dos talleres para maestros, uno sobre Dinámicas de Valores para Usar en Clase a cargo de la psicóloga Lorena Villanueva, capacitadora de la Fundación Ferreyros y otro llamado Cine y Educación a cargo de Marco Antonio Sotelo, docente de Cine Arte de San Marcos.

El jueves 5 en la noche, la muestra terminó con la proyección al aire libre de cortometrajes, en la explanada de la UPAO, donde se estrenaron el documental “Árbol de la quina” de Paul Castillo y “Lúdica” de José Carlos Orrillo y Tito Domínguez; y la banda de rock Azulejos cerró el programa con un concierto donde mostró sus últimos videoclips. Los organizadores, encabezados por Fernando Torres, quedaron complacidos con esta experiencia de educación no formal que los colegios y alumnos pidieron se repita en algún momento. Un éxito.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *