Nómadas es un proyecto que busca acercar el cine a la gente de zonas que nunca, o difícilmente, han tenido acceso a éste, convirtiendo el cine hecho en América Latina en un medio de educación e intercambio cultural que fortalezca la integración y tolerancia entre los pueblos. Buscan iluminar el rostro de la gente con la experiencia de la imagen en movimiento, como vemos en el reel que antecede esta nota.

Justamente, ayer martes 17 de julio, se realizó la presentación oficial de este proyecto en el Auditorio del Palacio Municipal de la Municipalidad de Miraflores, donde se dieron cita como expositores Stefan Kaspar, del Grupo Chaski, Bernardo Cáceres, documentalista y director del proyecto de TV alternativa NAPA, Judith Vélez, directora de La prueba, José Balado, director de DIP y Aldo Callegari, como representante de Nómadas.

Todos ellos ensalzaron las características de este proyecto desde distintos aspectos, como vehículo generador de una nueva cultura audiovisual más democrática (Kaspar), como un espacio de difusión y reconocimiento del peruano (Cáceres y Vélez) y una herramienta de desarrollo humano (Balado), a lo que Callegari, cabeza de los Nómades, agradeció y explicó el carácter gratuito de la gira que emprenderán. Teresa Castillo, también de la partida, complementó agregando que esperan replicar la experiencia que comienza en Junín y Pasco, en otras zonas del Perú, y luego en Bolivia y Ecuador.

La primera gira comienza el viernes 19 de julio en Junín, con 28 funciones en distintos puntos del departamento, desde la sierra de Morococha hasta las comunidades nativas en la selva de Satipo y la zona minera de Cerro de Pasco.

Para finalizar la presentación, cumpliendo los objetivos trazados, se proyectaron varios cortos animados, como El zorro y el cóndor (Walter Tournier, 2006) o El beso (Miguel Piedra, 2004), a 30 niñas invitadas del Hogar Infantil “Sagrada Familia” de Ventanilla que por primera vez veían cine. Felicitaciones y suerte en la gira.