Festival de Lima 2007: Los homenajes

Este año nos propone reconocer la trayectoria de reconocidos actores como la española Mercedes Sampietro y el brasileño José Wilker, protagonista de filmes como Doña Flor y sus dos maridos (1976); y de dos importantes productores el cubano Camilo Vives y Manuel Pérez Estremera, productor y guionista español.

No podemos olvidarnos de mencionar, dos importantes homenajes póstumos a dos poetas y cineastas peruanos que nos dejaron hace poco: José Watanabe y Pablo Guevara.

Estas son las fichas de los homenajeados para ir familiarizándonos o recordándolos, según su caso. Las cintas que acompañarán a estos homenajes se darán a conocer en los próximos días por el Festival de Lima.

11 Festival de Lima: Mercedes SampietroMercedes Sampietro (España, 1947)

Nace en Barcelona, de origen italiano. Sigue clases de interpretación en pequeñas compañías de teatro en Cataluña. En 1970 debuta en el teatro como actriz profesional. Siete años más tarde obtendrá su primer papel cinematográfico en la película A un dios desconocido (1977), de Jaime Chávarri. Su reconocimiento profesional llega en 1980, al ganar como mejor actriz en el Festival de Moscu con Gary Cooper, que estás en los cielos de Pilar Miró, directora con quien trabajará en otras cinco ocasiones. Además de trabajar en cine y en teatro, ha participado también en varias teleseries catalanas, como Nissaga de poder. Fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de noviembre del 2003 hasta diciembre del 2006.

11 Festival de Lima: José WilkerJosé Wilker (Brasil, 1945)

Nace en Jauzeiro do Norte, Brasil. En sus inicios trabaja como comentarista de radio, y luego se muda a Recife donde comienza a trabajar en teatro. Durante la represión militar que abate al país en los años 60, se muda a Rio de Janeiro donde comienza su carrera cinematográfica con A Falecida (1965). En Rio de Janeiro sigue trabajando en teatro, en 1968 escribe su primera obra, O Trágico Acidente que Destronou Teresa y en 1972 trabaja en su primera serie de television, O Bofe. En 1992 actuó en Medicine Man, dirigida por John McTiernan junto a Sean Connery. Su carrera cinematográfica fue creciendo con apariciones en películas como Doida Demais (1989), Dias Melhores Virão (1989), O Homen do Ano (2003), Maria, Mãe do Filho de Deus (2003) y Redentor (2004). Fue electo presidente de Rio Filmes, una importante compañía de cine en Brasil.

11 Festival de Lima:  Camilo VivesCamilo Vives Pallés (Cuba, 1942)

Nace en la Ciudad de la Habana, Cuba. Realiza sus estudios superiores en Economía de Empresas. A los 20 años ingresa en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde se vincula a la esfera de producción cinematográfica. A partir del año 1970, inicia su carrera como productor, participando en importantes proyectos del Cine Cubano, con numerosos Premios Internacionales. Entre los títulos más destacados se encuentran Lucia de Humberto Solás (1967), No Tenemos Derecho a Esperar de Rogelio Paris (1972), Fresa y Chocolate de Tomás G. Alea (1993), Guantanamera de Tomás G. Alèa (1995), Lista de Espera de Juan Carlos Tabìo (2001), Suite Habana de Fernando Pérez (2003), Páginas del Diario de Mauricio de Manuel Pérez Paredes (2006), La Edad de la Peseta de Pavel Giroud (2006). Estas dos últimas, participan del Festival este año.

11 Festival de Lima: Manuel Perez EstremeraManuel Pérez Estremera (España, 1944)

Guionista y realizador español, nace en Madrid. Realiza de modo simultáneo sus primeras labores en la industria cinematográfica con su trabajo como crítico cinematográfico y escritor de temas sobre teatro y cine. Entre 1981 y 1986 realiza un largometraje documental y algunas series. En 1995 comienza a trabajar en Canal+ y desde el año siguiente dirige el aula de producción de programas de cine de Canal+ España. Durante dos años se desempeña como director del Festival Internacional del Cine de San Sebastián, siendo miembro de su Comité de Dirección hasta 1997. Ha publicado para varios periódicos españoles y extranjeros, y escrito tres libros sobre temas de cine. Desde 1997 es responsable de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV).

11 Festival de Lima: José WatanabeJosé Watanabe (Perú, 1946 – 2007)

Nació en Trujillo. Realizó estudios de arquitectura en la universidad Federico Villarreal.
Guionista y director artístico, el trabajo cinematográfico de Watanabe se extiende por más de veinte años, desde Ojos de perro, en 1982, hasta Memorias del paraíso, en 2003, en la ficción y el documental. Es autor de varios guiones, destacando entre ellos los que escribió para las películas Maruja en el infierno (1983), La ciudad y los perros (1985) y Alias La Gringa (1991).

11 Festival de Lima: Pablo GuevaraPablo Guevara (Perú, 1930-2006)

Poeta peruano nacido el 23 de mayo de 1930. Estudió en las Universidades de San Marcos y de la Católica de Lima, graduándose en letras. Su vínculo con el cine comienza con su participación en el Cine Club de Lima en los años 50. Luego se vincula al equipo de la revista Hablemos de Cine en la que publica textos sobre directores, movimientos fílmicos y películas. Su primer corto personal es Semilla (1969). Más adelante realiza Periódico de ayer (1979), producido por Inca Films, que se convierte en su cinta más conocida.

Artículo anterior
¡Que no panda el cúnico! El Chapulín Colorado llega al cine
Artículo siguiente
Primer póster de The Darjeeling Limited

2 comentarios

  1. […] sede, este año, el honor le corresponde a la Ciudad Blanca, Arequipa, que recibirá a uno de los invitados homenajeados por el festival, el brasileño José Wilker, conocido actor de telenovelas y […]

  2. 13 de enero de 2010 at 12:19 — Responder

    bueno mi comentario es un poco personal pues me gustaria si alguien conoce a camilo vives palles pues que se ponga en contacto con migo pues su mama y mi abuelo tomas eran hermanos y mi mama aleida son primos hermanos nosotros vivimos en españa y me gustaria contactar con el pues a mi mama le daria mucha ilusion un cordial saludo lourdes

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2007: Los homenajes