Festival de Lima 2007: Toronja responde sobre el afiche

Luego de publicar el video en el que se discute si el afiche del Festival de Lima esconde un velado mensaje racista, nos comunicamos con Sandro Venturo, director de Toronja Comunicación Integral, empresa encargada del diseño del afiche, para tener su opinión sobre tan polémico tema. A continuación el email de respuesta. Hemos convenido en que, para no opacar el normal desarrollo del festival, continuaremos la discusión una vez que acabe el evento.

Estimados amigos de Cinencuentro:

Atendiendo vuestro pedido, aquí va nuestra opinión.

El concepto de la campaña del Festival de Lima que ha guiado nuestro trabajo es: «Si América Latina es un barrio, Lima es su cine». Es a partir de él que hemos trabajado el afiche y las otras piezas de comunicación.

No buscamos hacer comunicación racista, ni mucho menos. Sin embargo, entendemos que el afiche del Festival sea considerado polémico. De hecho, lo es. La realidad a la que refiere es difícil. Los peruanos nos damos demasiado seguido la espalda y nos cuesta admitirlo.

Si alguien se ha sentido ofendido, sepa que esa no ha sido nuestra intención. A través de un símbolo hemos puesto en imagen las contradicciones de una sociedad que queremos cambiar. Basta revisar nuestra trayectoria para constatar que nuestro compromiso está alineado con los derechos ciudadanos.

En Toronja trabajamos muy atentos para combatir esas formas de discriminación que están dentro y fuera de cada uno de nosotros.

Saludos y mil gracias por solicitar nuestra opinión.

sandro venturo schultz
director de estrategia
toronja / agencia de comunicación integral

http://www.toronja.com.pe

Artículo anterior
Festival de Lima 2007: Heddy Honigmann habla sobre "Forever"
Artículo siguiente
Películas andinas en el Goethe-Institut

23 comentarios

  1. […] peruanos están comentando el contenido racista del afiche del Festival de Cine de Lima. Por ello, Cinencuentro mandó una carta a Toronja pidiéndole explicaciones y ésto fue lo que respondieron: Estimados […]

  2. […] Cinencuentro publica respuesta de Toronja Comunicación Integral, empresa que diseñó el afiche […]

  3. Avatar
    Anónimo
    6 de agosto de 2007 at 21:20 — Responder

    Un poco de «ubicaina» a la gente de Toronja, es lamentable que haya manchado esta fiesta internacional de cine con su afiche. Me parece que Sandro venturo trata de forzar sus argumentos.

  4. Avatar
    Ivan
    6 de agosto de 2007 at 21:41 — Responder

    que tal florazo csm
    sandro venturo deberia llevar el titulo de FLOROLOGO en vez de sociologo. de hecho es improbable que sea algo intencional por parte de Toronja. Podria eso si, responder a «requerimientos de diseño» del mismo cliente (el festival). el que paga manda.
    Ahora, si yo tengo una posicion sobre un tema especifico y mi cliente me pide algo que no me termina de cuadrar ya es otra cosa no?
    otra vez: el que paga manda ;)

  5. Avatar
    Ismael Ávila
    6 de agosto de 2007 at 21:42 — Responder

    Me parece que los señores de Toronja se merecen un aplauso por su respuesta alturada ante una discusión absurda, bien por ellos. Es lamentable que un fulano hable cualquier cosa y el resto le siga la corriente.

  6. Avatar
    carlos
    6 de agosto de 2007 at 22:03 — Responder

    claro, porque aqui en el peru el racismo es algo absurdo no?

  7. Avatar
    6 de agosto de 2007 at 22:48 — Responder

    Primero, causa risa el slogan del Festival: «Si América Latina es un barrio, Lima es su cine». Es decir, la mirada que tiene la organización de américa latina es el barrio, la calle, el llonja. Basta ver el spot de Miyashiro para confirmar esto.

    Y, más notorio aún, Lima es… el cine del barrio. O sea, el cine Tacna. El Excelsior quizá. La sala rústica.

    La organización, secundada y asesorada por Toronja, pone al reciclador de camotes fritos como protagonista de su publicidad, y además lanza su mirada cool sobre lo que es el Festival de la PUCP:

    un grupo de gente a la altura -roth, meier, salles-, bien vestida, que «simpáticamente» aparecen rodeados de un mendigo y una couster.

    Cuando Venturo dice:

    «El concepto de la campaña del Festival de Lima que ha guiado nuestro trabajo es: “Si América Latina es un barrio, Lima es su cine”. Es a partir de él que hemos trabajado el afiche y las otras piezas de comunicación…»

    Seguramente tiene razón. Pero es, justamente, por el concepto global que Toronja y la CCPUCP han manejado desde el inicio, que llegan a este desagradable punto.

    Mejor es no cansarse comentando a estos señores.

  8. Avatar
    cesar pereyra ravello.
    6 de agosto de 2007 at 23:42 — Responder

    Con gran sorpresa , he lèido los comentarios sobre Gaston Acurio. Pero ¿que les ha hecho èl a uds?, ¿cuàl es su delito?. «Oh no,!Que barbaridad! como es posible que un chef ,!UN COCINERO!, este en un spot del festival de cine». ¿Por que la discriminaciòn?. ¿Y asi uds critican la discriminaciòn que se supone hay en el afiche?. Yo no conozco a Acurio, ni soy su pata, ni nada, pero èl ha trabajado haciendo la locuciòn para una animaciòn de la Disney. ¿O eso no lo autoriza a hacer el spot? ¿Entonces que lo autoriza? . ¿De repente tendrìa que actuar en un corto, en una pelicula, en un video clip? ¿tendrìa que hacer critica de cine en sus ratos libres? . Les pregunto de nuevo ¿que lo autoriza a hacer el spot?. ¿Quienes son los racistas ahora?. ¿O uds piensan que racismo solò se refiere a la marginaciòn de los cholos, los negros?. La verdad que da pena como lo maltratan. Y encima èl pobre se tiene que disculpar cuando no ha hecho nada malo. Y ademàs èl cuenta que ni le pagaron . Lo hizo : GRATIS, SÒLO COMO UNA COLABORACION, TOTALMENTE DESINTERESADA PORQUE SABE QUE ES UN ACTO CULTURAL. A pesar de que el valor de las entradas no este al alcance de una mayoria el hecho es que lo es aunque no les guste admitirlo. !Que poseros son ,ah!. Por otro lado no tienen que agradecerle que lo haya hecho ,pero llegar al nivel de atacarlo de esa manera , me parece un despròposito, no tiene sentido, ni pies ni cabeza.

  9. Avatar
    7 de agosto de 2007 at 0:12 — Responder

    «La realidad a la que refiere es difícil. Los peruanos nos damos demasiado seguido la espalda y nos cuesta admitirlo»

    Osea que todo estaba friamente calculado, su intención era hacernos reflexionar. Por dios. Sandrito, solo di «me equivoqué, tendremos mas cuidado la próxima vez». Con todos tus estudios sociales sabes que el racismo está enquistado en nuestra sociedad, pues también está enquistado en Toronja, ahora a combatir para que eso cambie.

  10. […] la carta que escribe a cinencuentro Sandro Venturo explicando el afiche, plantea un tema muy comprometido, que nos afecta a todos y nos […]

  11. Avatar
    JR
    7 de agosto de 2007 at 7:40 — Responder

    Creo que al final Sandro venturo ha dado en el clavo. Ha vislumbrado el grado de racismo que hay en la sociedad, especialmente en el festival, donde para ver las peliculas hay que trasladarse a san isidro y pagar sus 12 soles por pelicula, y las «sobras» del festival se pasan en los circuitos alternativos, donde la gente, como el señor del afiche, puede ver. Lo que no entiendo es como la catolica ha podido pagar un afiche por la que pone en descubirto el grado de esnob y racismo que hay en el festival.

  12. Avatar
    Ronald Vásquez
    7 de agosto de 2007 at 9:37 — Responder

    Así de clara es la cosa aquí en el Perú; cuando los publicistas o productores escogen quien nos va representar en el extranjero, ya tenemos a Vanessa Sabba, Gian Marco, Maju Mantilla, como si no hubieran mas. Los medios siempre se han manejado así, cualquiera que viera en el extranjero nuestra publicidad, nuestras revistas o nuestros programas pensaría que aqui el 90% es blanco.
    Al peruano promedio lo esconden en la foto como en el afiche del Festival de Lima.

  13. Avatar
    maria eugenia
    7 de agosto de 2007 at 12:36 — Responder

    No tengo nada contra gaston, pero lo que pasa es que su imagen esta sobreexpuesta, es decir que lo vemos demasiado y eso es negativo, sobretodo que verlo aqui en el festival ya es demasiado.

  14. Avatar
    jacinta
    7 de agosto de 2007 at 15:24 — Responder

    me ha sorprendido ese señur venturo. cuánta lucidez para que él y su equipo emprendan un trabajo no solo artístico sino también sujeto a interpretación hermenética. ñañaña!

  15. Avatar
    christian peruvians
    7 de agosto de 2007 at 22:12 — Responder

    damas y caballeros. me parece muy correcto la reflexion y opinion de este señor acerca del afiche . ya que la lima de hoy en dia es recontra racista y dignifica a la minoria blanca y maltrata e ignora al ser humano de la sierra( cholos) yo vivo en la molina y se la gran discriminacion que les hace pasar muy malos ratos ala gente de color que solo se les vee como guachimanes, vendedores de caramelo. etc. buenas noches.

  16. Avatar
    Vicky
    7 de agosto de 2007 at 23:42 — Responder

    ¿dónde se puede ver el spot de miyashiro? ¿esta colgado en la red?

  17. […] afiche es una denuncia  (un llamado de atención sobre injusticias como dice Sandro Venturo) o es una reafirmación de actitudes racistas y clasista subjetivas?   El Video […]

  18. Avatar
    JM
    8 de agosto de 2007 at 18:36 — Responder

    DEfinitivamente Toronja metió la pata. Si queria graficar el racismo que existe en el Perú, no hay duda que lo hizo bien, pero el problema es que lo hizo en el afiche promocional del Festival que justamente tiene como intención promover dicho evento, fue un gran error. La idea del afiche hubiese sido más bien el de la ínclusión de todos los sectores en un acontecimiento cultural de tanta importancia como el Festival de Cine, mostrar que ese festival está abierto para todos y todas, y que en el barrio (figura que Toronja utiliza) todos somos patas. Creo que se equivocó de espacio y formato. Si queria denunciar el racismo que existe en los eventos culturales (que de hecho existe)lo hubiese hecho en una exposición aparte, un afiche distinto, en otros formatos, qué sé yo. Pero no en el afiche promocional. He escuchado muchas veces a Sandro Venturo y Gustavo Rodriguez y me consta que son muy concientes de estos aspectos, del tema de la inclusión social, no sé qué paso esta vez. El afiche definitvamente es racista.

  19. Avatar
    11 de agosto de 2007 at 2:09 — Responder

    Hay algo raro en el hecho que una agencia de publiidad atraiga mala publicidad sobre su cliente, y por ende sobre si mismos, ¿no? es por ésta razón que no me convencen las declaraciones del Sr. Venturo.

  20. Avatar
    ismael
    12 de agosto de 2007 at 15:19 — Responder

    a ver , una lectura entre lineas de la explicacion de los toronja.

    Estimados amigos de Cinencuentro:
    Atendiendo vuestro pedido,
    (nos digamos a contestarles)
    aquí va nuestra opinión.
    (no su explicacion, «su opinion», todos de pie oremos)
    El concepto de la campaña del Festival de Lima que ha guiado nuestro trabajo es: “Si América Latina es un barrio, Lima es su cine”.
    (por eso los peruanos de barrio, somos el boletero, el limpia carros o el vendedor de chicles cigarrillos, caramelos)
    Es a partir de él que hemos trabajado el afiche y las otras piezas de comunicación.
    (ese cine no es de barrio, a todas luces es el cine metro, y por ahi no pasa la 73)
    No buscamos hacer comunicación racista, ni mucho menos. Sin embargo, entendemos que el afiche del Festival sea considerado polémico. De hecho, lo es. La realidad a la que refiere es difícil. Los peruanos nos damos demasiado seguido la espalda y nos cuesta admitirlo.
    (aja, osea era deliberado el tio de espaldas?osea que la catolica les dió permiso de crear «polemica» con el afiche de su festival?)
    Si alguien se ha sentido ofendido, sepa que esa no ha sido nuestra intención.
    (no disculpas, no, osea si te herí sorry ¿ya?no te resientas cholito)
    A través de un símbolo hemos puesto en imagen las contradicciones de una sociedad que queremos cambiar.
    (todo estaba friamente calculado..ah yaaa)
    Basta revisar nuestra trayectoria para constatar que nuestro compromiso está alineado con los derechos ciudadanos.
    (yo diria que mas bien los veo como turistas, ¿alguna vez oyeron la cancion common people de pulp?)
    En Toronja trabajamos muy atentos para combatir esas formas de discriminación que están dentro y fuera de cada uno de nosotros.
    (supongo que esta vez se les escapo)
    Saludos y mil gracias por solicitar nuestra opinión.
    (honrados nos debemos sentir)
    sandro venturo schultz
    director de estrategia
    toronja / agencia de comunicación integral

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Festival de Lima 2007: Toronja responde sobre el afiche