Festival de Lima 2007: Entrevista con Ana Katz

Ana Katz 2007

El juego de la silla, la ópera prima de Ana Katz se presentó el 2003 en el séptimo festival, dentro de la muestra Panorama de cine argentino, es decir no estuvo en competencia. Se trataba de una comedia ácida, que se burlaba de los comportamientos de una familia decadente de la periferia bonaerense, y con sorpresa descubrimos que la directora también actuaba en la cinta y lo hacía bien en ambos roles.

Esta vez Ana ha venido a presentar su segundo largo, Una novia errante, donde nuevamente actúa, y según varias voces ha redondeado una buena labor, es de hecho una de las preferidas de la crítica, además viene de participar en el festival de Cannes en la sección «Una cierta mirada».

Conversamos con la directora argentina, quien nos contó de que va su película:

Entrevista con Ana Katz, en el Festival de Lima 2007

La historia es una mezcla de cosas, yo trabaje con la escritora uruguaya Inés Bortagaray en el guión aproximadamente un año y nos interesaba contar la historia de una mujer que se va transformando en un monstruo a medida que esta ruptura amorosa le deja un espacio vacio muy dificil de llevar adelante, y me interesaba mucho hablar de esa tristeza de esa soledad que deja una ruptura amorosa y de como la gente intensa salir cuando algo asì el pasa. (…) Todo el tiempo intentamos trabajar con la mayor verdad posible, no queriamos que la pelicula tuviera escenas donde los personajes estuvieran haciendo algo para la pelicula, casi como si buscaramos un registro de documetal o de camara oculta que espia lo que vive un personaje.

Sobre su sistema de producción, basado en el registro digital dijo:

A la hora de elegir, elijo tener la opcion de poder repetir y de poder trabajar con generosidad con el material, elijo eso antes de trabajar con 35 mm, porque me gusta mucho trabajar con los actores, la actuacion y las escenas, entonces no me sentirìa comoda si tengo un presupuesto chico y tener que hacer solo dos o tres tomas por plano.

Hay más en la entrevista, que pueden escuchar aquí o descargar en mp3 (10.5 Mb, 18 min.)

Además Luis Carlos, conversó con ella para La habitación de Henry Spencer, chequeen el video:

Más fotos de la conversa con Ana Katz en esta galería de Flickr

Entrevista: Antolín Prieto y Rodrigo Portales
Video: Luis Carlos Burneo
Fotos: Rolando Jurado
Edición: Luis Ramos


4 respuestas

  1. […] que se terminen de animar, revisen esta entrevista con Ana Katz que hicimos en agosto pasado, o esta crítica de Miguel Sánchez. Tampoco se pierdan una conversa […]

  2. […] Plano, from Argentina and Latinofusion will be jointly promoting international sales of Ana Katz‘ “Una Novia Errante” (Wandering Bride) after wrapping up the first […]

  3. Avatar de inés
    inés

    a mí me encantó esta película. se debe ganar de todas maneras algún premio, pues tiene una de las historias y actuaciones más interesantes de lo que voy viendo del festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *