Philip K. Dick: un nuevo autor favorito de Hollywood


dick-philip-kQuizá su nombre no les suene a muchos, pero aunque lleva ya 25 años de fallecido, Philip K. Dick es en estos momentos uno de los novelistas del cual más veces se han llevado novelas al cine. Dos de estas adaptaciones podrían estrenarse en nuestro país, ojalá que esto ocurra pronto.

Era marzo de 1982, Philip K. Dick estaba a punto de ser testigo, de una nueva dimensión de su éxito, porque un estudio de Hollywood por fin ha llevado una de sus obras al cine, se trata de Blade Runner, una adaptación bastante libre de su relato ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Han tenido que pasar más de 30 años y casi 50 novelas para ello, pero el día finalmente estaba por llegar.

Pero finalmente no llegó. Dick falleció poco antes del estreno de un infarto cerebral y no pudo ser testigo del gran éxito de su obra. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, la película fue un éxito de público, crítica y se convirtió rápidamente en una película de culto, una de las mejores de la ciencia ficción.

No se sabe si su fallecimiento, ocasionó un desinterés por seguir adaptando sus numerosas obras, pero no fue hasta ocho años después, que un gran estudio se interesó en una de ellas: se trató del cuento Podemos recordarlo por usted al por mayor, que dio lugar a Total Recall (estrenada en Perú con el nombre de El Vengador del Futuro), con un Arnold Schwarzenegger quien además de disparar balas, debía hacer frente a una seria crisis de identidad personal, que podía hacerlo pasar de un líder revolucionario a un infiltrado totalitario.

Si bien la cinta no se convirtió en un film de culto como el caso anterior, si obtuvo con considerable ingreso de taquilla, y con el tiempo pasó a ser considerada como una de las mejores películas de Ciencia Ficción de los ’90 y por ello ayudó a diferenciar a Schwarzenegger del resto de sus competidores.

Blade Runner

A partir de allí su fama fue creciente: en los noventa, los franceses llevaron al cine una de sus pocas obras realistas, la novela Confesiones de un artista de la basura (con el título de Confessions d’un barjo) y en Estados Unidos hicieron Screamers, basada en su cuento La Segunda Variedad.

Siglo XXI

Pero ha sido en este nuevo siglo, cuando se ha producido una verdadera avalancha de filmes basados en historias de Dick, algunas bastante mediocres como Impostor (2002), Paycheck (2003) y más recientemente Next (2007), pero en cambio hay otras que sí pueden alcanzar de alto nivel como Sentencia Previa (Minority Report, 2002) dirigida nada menos que por Steven Spielberg, y Una Mirada a la Oscuridad (A Scanner Darkly, 2006), de Richard Linklater.

minorityreportSentencia Previa, basada en el relato El Reporte de la Minoría, narra la historia de una sociedad futura que ha logrado erradicar por completo los homicidios, gracias a unos videntes cuyas premoniciones permiten encarcelar a los asesinos antes que cometan los crímenes. Además de presentar de manera inteligente la acción, la película es un alegato sobre cómo a pesar de las buenas intenciones, una sociedad que coacta la libertad humana, puede convertirse en un peligro. La película protagonizada por Tom Cruise, fue un éxito de público y crítica y ayudó a mantener en alto el prestigio de Spielberg.

a_scanner_darkly_1Pero la que está despertando más expectativas esta década es la mencionada Una Mirada a la Oscuridad, basada en la novela del mismo nombre, narra la tormentosa vigilancia de un narcotraficante por parte de un policía encubierto, quien ha tenido que drogarse por su trabajo, sufriendo por ello peligrosos, trastornos de su personalidad. La obra se desarrolla en un futuro no muy lejano. Estrenada el año pasado en Estados Unidos, y aún por estrenarse en nuestro país (al menos eso esperamos), la película utiliza la técnica de la rotoscopía, que consiste en pintar sobre lo ya filmado, y que en este caso ayuda al espectador a meterse en los enrevesados mundos que crea una poderosa droga adictiva.

Quienes la han visto, dicen que se trata de una de las más fieles adaptaciones de las novelas de Dick, aunque eso no es muy buena señal, sobre todo porque las películas mejor logradas basadas en las historias de este autor, son las que más han reelaborado los relatos originales, como es el caso de las mencionadas Total Recall y Blade Runner.

Por eso hay quienes dicen que la mejor historia de Dick, todavía espera ser llevada al cine y algunos creen que puede ser su propia historia. Y es que la vida de Philip K. Dick tiene muchos rasgos de sus atormentados personajes: problemas de escisión de personalidad, rasgos paranoides, alucinaciones y un largo historial de consumo de drogas que sólo pudo superar al final.

Para el próximo año, se ha filtrado la noticia de que existe ya un proyecto de hacer un biopic (película biográfica) de su vida, ¿será esa la mejor película relacionada con la vida y obra de Dick?… La verdad es que sólo hemos sido testigos de una fracción del talento de Dick, existen aún muchas historias incluso premiadas (como es el caso de las novelas Lotería Solar, El Hombre del Castillo, Fluyan mis lágrima, dijo el policía, entre otras), que están esperando su turno para ser adaptadas, por lo que podemos decir que tenemos Dick para rato.

Archivado en:

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Tito
    Tito

    Buena nota y bacán por las buenas nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *