«Esquizofrenia» de David Delgado Tamayo


David DelgadoDavid hace un alto a sus estudios para hablarnos sobre su corto Esquizofrenia, es que no tiene mucho tiempo porque está en exámenes bimestrales. ¿Bimestrales? Sí, es que David Delgado, a pesar de tener sólo 16 años -este año acaba el colegio- ya tiene realizados algunos trabajos audiovisuales. En el 2004 junto con su hermana y el pintor Óscar Alarcón realizaron una animación de 1 minuto llamada El Ropero. «Era muy trabajoso nos demoramos y nos tomó cerca de un mes terminar el corto» refiere David. Luego, en el 2006, al lado de su amigo Javier Hurtado codirigieron a un grupo de amigos de colegio para hacer un corto de 30 minutos para su clase de arte, se llamaba Traición. «Nos quedó bastante bien», acota. Hoy conversamos con él sobre un nuevo trabajo, que presentamos a continuación:

Sinopsis: un hombre se encuentra viviendo en sí mismo, siempre temeroso de aquello que lo acecha. Por más que lo intenta, no puede escapar de su enfermiza condición, la esquizofrenia.

Aún no acabas el colegio y ya tienes un cortometraje realizado, ¿Cómo te animaste?
En el verano entre a un curso de videarte. Este tenía como proyecto final realizar una película sobre lo que quisieras. De allí salió Esquizofrenia que sin embargo no tiene mucho de videoarte. Fue bastante un proyecto personal, como un experimento. La idea del corto en sí, fue gracias al sótano del departamento donde vivo, aquel que se aprecia en casi todo el corto como una especie de prisión. La primera vez que estuve allí pensé que iba a ser perfecta para hacer alguna película. Después fui perfeccionando la idea y surgió Esquizofrenia.

David Delgado‘Esquizofrenia’ crea una atmósfera opresiva efectiva a partir del sonido ¿Cómo planeaste esto?
El sonido no fue algo que realmente planeé al momento de filmar el corto. Sin embargo al momento de editar las distintas escenas me di cuenta que se podría crear algo mejor como sonido de fondo. Lo que se escucha cuando el personaje esta en el sótano es el sonido del propio sótano. Pero está amplificado y además es una pista que se repite constantemente, se vuelve monótono y te da angustia. También puse un par de canciones básicamente porque me gustaba como quedaban en conjunto con el corto.

Has trabajado con un equipo muy reducido ¿Qué tal ha sido la experiencia?
No sé si en este punto se le podría llamar equipo pues eramos bastante pocos. El proyecto era dirigido por mí, pero a la vez la profesora que dictaba el curso de videorte, Gloria Arteaga, me asesoró y me ayudó bastante con la edición. Además contaba con mi único actor Jhony Robles que trabajó en la filmación sin cobrar un sol. Y después estaba un chico que nos ayudó por un día con la iluminación ya que era parte también del taller. El que el lugar escogido fuese el sótano de mi departamento nos facilitó mucho las cosas ya que usamos el lugar a nuestro placer hasta que finalmente nos botaron porque debíamos tener un permiso. Al día siguiente filme velozmente las pocas escenas que nos quedaban y listo.

¿Tenias algún referente en mente mientras hacías tu corto?
No alguno en particular, pero debo admitir que he tomado como modelo diversas escenas de distintas películas. No hay un modelo o base en general porque parte de lo filmado se me ocurrió en el momento de la filmación. Sin embargo mi máximo referente vendría a ser David Lynch y sobre todo sus películas Mullholland Drive y Lost Highway con la confusión entre lo que es sueño y lo que es realidad y aquel género nuevo inclasificable que sólo se encuentra en su cine. Por otra parte, con respecto al guión, está el tema principal la esquizofrenia. No es que realmente haya vivido de cerca un caso de esta enfermedad, pero siempre el tema a llamado mi atención. Simplemente me parece increíble como alguien puede llegar al punto de perder a tal grado la cordura de manera tan repentina. Para mí, la esquizofrenia es como un lugar sin salida del cual no hay escapatoria y eso es lo que quise plasmar en esta película.

¿Qué planes o proyectos tienes para más adelante?
Por el momento solo terminar el colegio y buscarme una universidad. Pero tengo todavía algunos proyectos en mente que me gustaría realizar más adelante. Con respecto a lo de la universidad me gustaría estudiar cine y ver si hay alguna posibilidad de estudiar en el extranjero pero veremos más adelante si eso es posible.

Esquizofrenia

Esquizofrenia (2007)
Dir: David Delgado Tamayo | 6 min. | Perú | MiniDV

Intérprete: Johny Robles

Guión, dirección y producción: David Delgado Tamayo
Fotografía: Eduardo Serpa
Sonido y edición: David Delgado y Gloria Arteaga

Producción: María Panta
Entrevista: Antolín Prieto

Más fotos, en nuestro flickr »


2 respuestas

  1. Avatar de alfredo vera
    alfredo vera

    buena tio!!!

  2. Avatar de Juan Daniel

    david, está muy bien tu corto aún más para tu edad y el plus que da haberlo hecho tan personalmente. si te interesa averiguar más acerca de estudiar en el extranjero no dudes en preguntarme cualquier cosa ya que yo estudio en la universidad del cine de buenos aires y el año pasado anduve también buscando el mejor lugar en sudamérica para estudiar y bueno ahora estoy acá y te la recomendaría de todas maneras por la calidad y el precio, además de muchas cosas más de yapa.

    bueno saludos. éxitos
    juan daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *