Documental «Tambogrande» en su última función en El Cinematógrafo de Barranco


Tambogrande

El documental de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd sobre la lucha del pueblo agricultor de Tambogrande y la minera Manhattan por la posesión y uso de las tierras de este valle piurano, se exhibe el sábado 29 de setiembre a las 8 p.m. cerrando un ciclo de presentaciones en el Cinematógrafo de Barranco (Pérez Roca 196, Barranco, altura cuadra 4 Av. San Martín).

Este trabajo a la par de recibir diferentes reconocimientos internacionales y elogios por la crítica especializada como estos:

«Es absolutamente notable el registro que han hecho los documentalistas de este proceso social».

Rafo León, periodista.

«Un alto grado de intimidad, incluso cuando tiene alcances épicos… Una vieja mujer que explica con palabras sencillas y sentidas su relación con la tierra, no está «haciendo cine» sino conversando, como si le contara un cuento a un niño, y en esta sencillez radica la fuerza de su mensaje, que los documentalistas saben incorporar al relato cinematográfico».

Ricardo Cuadros, crítico chileno-holandés.
Catálogo del IDFA – Jan Vrijman Fund.

También, es atacado por los defensores más férreos de los intereses mineros, como Jorge Arévalo en su sección del Correo de Piura.

No cabe duda que Pancho Ojeda, alcalde de Tambogrande, es buen narrador de cuentos, pero ahora resulta que podría ser también buen actor. Como no tiene dinero para ejecutar obras y generar puestos de trabajo, tal como lo prometió en su campaña, se le ha ocurrido rodar una película sobre las luchas «heroicas» dirigidas por el consecuente Frente de Defensa que lidera. Esta genial idea la ha tomado después de haber visto la película que una productora antiminera hiciera de Choropampa – Cajamarca, que no es más que la mezcla de exageración y mentiras sobre lo que sucedió allí.

«Los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos» – diría el Quijote. Hay que ver este documental, justo ahora que el tema minero se vuelve tan polémico en el país.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *