Conocidas son las muchísimas, variadas y, sobre todo, divertidísimas referencias cinematográficas que aparecen usualmente en los episodios de Los Simpson. Desde alguna frase famosa, hasta la reproducción de algún plano que todo cinéfilo reconoce al instante. Leyendo la página de Axel, llego a Actualidad Simpson, un blog donde se han tomado el trabajo de capturar las imágenes de la película original junto a las del capítulo de la serie donde se la homenajea. Aquí, una muestra de aquellas que he visto con menos frecuencia en la tele:

Los Simpson - Sabotaje

7F21 Tres hombres y un cómic / Sabotaje (Saboteur, 1942)
La escena en que Milhouse está a punto de caer de la casa del árbol y es sujetado por Bart es idéntica en varios planos a la escena final de la película Sabotaje, de Alfred Hitchcock, en la que Frank Fry (Norman Lloyd) se queda colgando de la antorcha de la Estatua de la Libertad y Barry Kane (Robert Cummings) trata de salvarle. Ambos son agarrados de la manga, lo que provoca que su chaqueta se vaya rasgando poco a poco.

Los Simpson - Naranja mecánica

9F14 Sin Duff / La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971)
Tras el traumático tratamiento al que le somete Lisa, Bart es incapaz de coger un par de pasteles y sólo con acercar las manos a ellos, su cuerpo se pone a temblar y se derrumba angustiado en el suelo. En La naranja mecánica, tras el tratamiento al que sometían a Alex de Large (Malcolm McDowell) para modificar su conducta, finalmente le ponen a prueba llevando a una joven desnuda ante él y el chico también se muestra incapaz de ponerle las manos encima mientras experimenta una intensa angustia física.

Los Simpson - El Padrino

9F07 El Señor Quitanieves / El padrino (The Godfather, 1972)
Después de que Homer se ocupa de despejar la nieve para que el autobús del colegio puede llegar a su destino, un grupo de niños aparece de repente alrededor de Bart y le atacan con bolas de nieve. Cuando ya está tendido en el suelo, aparece un niño para rematarle con un bolazo en la cabeza. El momento es idéntico a la violenta escena de la muerte de Sonny Corleone (James Caan) en El padrino, cuando su coche es bloqueado en un peaje y aparecen varios hombres armados a su alrededor que lo acribillan a balazos, para posteriormente rematarlo cuando ya está tendido en el suelo.