«Cómo leer una película», ciclo con Ricardo Bedoya en el Británico


Ricardo BedoyaEl crítico de cine Ricardo Bedoya anuncia en su blog el ciclo llamado «Cómo leer una película», que organiza el Centro Cultural Británico, a partir de mañana 15 de octubre a las 7:30 p.m. Guarden sitio.

Psicosis, Gritos y susurros y El discreto encanto de la burguesía son películas que no tienen mucho en común. Por eso mismo, haré el intento de «leerlas», es decir analizarlas en profundidad en el Instituto Británico de Miraflores (Jirón Bellavista 531, Miraflores) a partir de este lunes 15 de octubre.

Los lunes 15, 22 y 29 de octubre se verán los «textos», es decir las películas, y los martes 16, 23 y 30 de octubre se emprenderá el ejercicio de análisis. Siempre a las 7.30 de la noche.

La idea es ver las películas a la luz de lo que aportan su pertenencia a un género, a una industria, a una época, a un autor, a un estilo, a una sensibilidad, a un modo de ver el mundo. Hitchcock, Bergman y Buñuel permiten esas entradas y muchas más.

La entrada es libre y se agradecerán intervenciones, preguntas, observaciones, disensiones y aportes al entendimiento del comportamiento de Norman Bates, de las dolientes hermanas suecas y de los famélicos burgueses siempre al borde del acto fallido.

Informes: 447-1135 y 446-8511

Archivado en:

Temas:


8 respuestas

  1. Avatar de ana
    ana

    esta inciativa me parece estupenda!!!

  2. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    no entiendo porque cuando hay una buena iniciativa para ampliar nuestro criterio sobre el cine lo primero que se hace es criticar. Esta es una excelente iniciativa de parte de Ricardo Bedoya y encima es gratuita. Creo que el cine peruano esta como esta en parte por parte de la actitud peruana de criticar sin razon , en lugar de ver las cosas positivas. Robles Godoy dicta un taller interesante en la Biblioteca de San Isidro (cuesta 30 soles mensuales)desde hace meses y dictara otro en San Marcos, es muy positiva su labor, tiene experiencia, ha hecho cine (nos gusten o no sus peliculas) y eso es absolutamente respetable.
    Yo estoy encantada con estas charlas y talleres las cuales propician el debate alturado.

  3. Avatar de John Campos Gómez

    Hola Edgar.
    Parece que no lees mucha crítica nacional y por eso se entiende tu ‘ácido’ comentario. No se babea sino se aplaude y valora la intención, ya que la interacción con el espectador no se realiza a diario.
    Floro es un comentario infundamentado, y ‘feo’ no es un adjetivo correcto para calificar una argumentación. Parece que las comillas que utilicé sólo las veo yo…
    Saludos

  4. Avatar de Edgar
    Edgar

    Qué feo floro del señor Campos Gómez: ¿Es un ejercicio novedoso? ¿Paso para renovación? Para empezar, es lo que hace calquier profesor de cine en cualquier clase de cine. Segundo, textos sobre el contexto cultural, filosofía argumental, etc etc sobre películas como Gritos y Susurros hay unas cincuenta en internet, y todas muy buenas, en muchos idiomas. Se le aplaude a ese crítico que intente ser popular y hablar de manera básica para llevar las películas a más gente, pero tampoco es para babear por cualquier cosa.

  5. Avatar de John Campos Gómez

    Bedoya no es especialista en el analisis del lenguaje.
    Lo que él plantea es intentar descifrar todos los elementos componentes de un texto fílmico: el contexto cultural, la filosofía argumental, etc. para así entender mejor la concresión de esa idea en su epoca de realizacion.
    Es un ejercicio ‘novedoso’ lo que él plantea; ‘novedoso’ en el sentido que esos elementos esenciales no son tomados en cuenta por mayoria de la crítica ‘experta especializada’ antes de analizar sesudamente un film.
    Lo que se hace regularmente en el medio es un un somero esbozo de impresión emotiva sobre la película que se vio.
    Bedoya da el primer paso para una ‘renovación’ en el quehacer crítico. Ojalá, por su parte, que no quede en ese circuito cerrado de aula de clases.
    Estaré presente para ver cómo va ese ejercicio medianamente arriesgado de interacción y observación.

  6. Avatar de Juan Daniel

    Y yo soy humanoide.

    Igual parece que no entendiste lo que quise decir.

  7. Avatar de Espléndida

    Buena oportunidad para que nos enseñen a descifrar el lenguaje cinematográfco.
    Juan Daniel, «leer» es un verboide.

  8. Avatar de Juan Daniel

    no pudo haber elegido un peor verbo para el título del ciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *