Mariposa negraRecién se dieron a conocer los nominados a los Premios Goya 2008, para la categoría de filme extranjero, y entre ellos se encuentra la cinta peruana Mariposa negra, además de la coproducción venezolana-peruana Postales de Leningrado.

Las películas de Francisco Lombardi y la venezolana Mariana Rondón, respectivamente, fueron seleccionadas junto a otras 7 cintas latinoamericanas: El baño del Papa (Francia/Uruguay), de Enrique Fernández; La edad de la peseta (Cuba/Venezuela/España), de Pavel Giroud; XXY (Argentina/España), de Lucía Puenzo; Cobrador. In God We Trust (México), de Paul Leduc; El colombian dream (Colombia), de Felipe Aljure; Padre nuestro (Chile), de Christopher Zalla Rodrigo Sepúlveda, y Yuniol (República Dominicana), de Alfonso Rodríguez.

En El Comercio encontramos algunas declaraciones de Lombardi y de Melania Urbina, la protagonista de la cinta:

Fracisco Lombardi. Director de la película
“No sabía acerca de la premiación; me acaban de dar la noticia. Esto es muy gratificante, aunque no es novedoso. La película ha recibido varias nominaciones en el extranjero, como el premio del público que recibió en Montreal, a diferencia del Perú, donde extrañamente no hubo una gran acogida. Quizá viaje a España, como es usual, pero dependería de cómo coordinemos con el coproductor español con el que realizamos la película”.

Melania Urbina. Actriz de película
“Es una satisfacción enorme e increíble. El solo hecho de participar es todo un logro y lo celebro enormemente. Es algo bueno no solo para la película, sino también para el cine peruano. Es subjetiva la elección de una película, pero desde mi punto de vista personal es un producto intenso, que mueve muchos sentimientos, hecho con sinceridad y valentía. Mi papel en la cinta es uno de mis mejores trabajos en mi carrera. Uno de lo más logrados y más importantes”.

La ceremonia de premiación de los Goya 2008 se realizará en febrero próximo.