Entrevista con Melania Urbina

Con una filmografía importante para una actriz peruana de su edad, Melania Urbina se ha convertido en una de las figuras más atractivas del cine peruano. Había realizado ya seis cintas antes de Mariposa negra, revisemos: Un día sin sexo y Mañana te cuento (2005), Paloma de papel y Ojos que no ven (2003), Django: la otra cara (2002) y Ciudad de M (2000).

Con sus 29 años recién cumplidos Melania nos recibió en su departamento para permitirnos indagar un poco más sobre Gabriela, el personaje protagónico en la última cinta de Francisco Lombardi.

Tanto en el cine de cara al público (Mañana te cuento, Un día sin sexo), como producciones de alguna manera más ambiciosas como es el caso de Mariposa negra ¿Cómo te ves a ti misma en este contexto donde se da un poco de renovación del cine nacional?
Bueno en primer lugar agradecida de poder estar haciendo cine, creo que es un privilegio en este país poder hacerlo. He tenido suerte y el trabajo está dando frutos porque he podido hacer, para el Perú, creo que una buena cantidad de películas. ¡Entonces feliz! Feliz cada vez que hago una película y el estreno es una emoción enorme y siento que definitivamente se están haciendo cada vez mejores cosas, no solamente en cantidad sino también en calidad. Están apareciendo nuevos directores, nuevas propuestas, ¡Nuevas ideas! ¡Nuevos estilos! Así como tu dices Mañana te cuento, una película entretenida, comercial que me parece que es muy importante que existan películas así ¿No? Que el público consuma y que disfrute como películas de pronto más serias ¿No? Dramas como es el caso de Mariposa Negra que es un thriller psicológico. Hay que hacer de todo, estoy feliz.

¿Y cómo fue que te involucraste en este proyecto? Aunque tú ya habías trabajado con Lombardi en “Ojos que no ven”
Bueno, me convocaron a un casting para el personaje de Ángela, que es el personaje que hace Magdyel. Hice el casting y a Pancho le gustó pero dijo “vamos a probarla, a ver háganle el casting de Gabriela y vamos a ver que pasa”, porque físicamente no daba mucho con ese personaje, porque tengo la suerte y mala suerte de parecer menor de lo que soy, entonces como que se me veía muy joven para el personaje. Pero aún así Pancho vió algo en mí y confió para darme la oportunidad de hacer el casting y al final lo hice y le encantó, y quedé en el personaje. Incluso creo que se hicieron algunas modificaciones en cuanto a la edad, se le bajó un poco la edad. Y feliz que Pancho me haya dado la oportunidad porque es un personaje maravilloso.

Entrevista a Melania Urbina¿Consideras que este trabajo es relativamente distinto a los que has hecho anteriormente en el cine? Te lo preguntó porque este es un proyecto hasta cierto punto bastante difícil ¿no? Es un trabajo más de personajes introspectivos que esconden más que lo que muestran.
Si, dificilísimo, es el personaje más difícil que he hecho en general tanto en televisión, teatro como en cine. No por la dificultad es que sea distinto, he tenido también la suerte de hacer personajes muy distintos en el cine, creo que todos han sido muy particulares y es lindo, ¿No? Poder hacer cosas distintas, esa es la gracia de ser actriz, tener distintos retos y este fue uno enorme, un gran reto este personaje.

¿Cómo fue que preparaste este personaje desde la paciente Gabriela hasta la determinada Moira?
Básicamente yo me centro en el trabajo sobre el guión y me guío mucho por mi intuición. Leí el libro “Grandes miradas” de Alonso Cueto, pero al ser una adaptación preferí entonces concentrarme en el guión y por supuesto en el trabajo con Pancho. Finalmente él es quien decide por donde va el personaje. Y tuvimos la suerte desde las primeras reuniones en las que nos juntamos solamente a conversar, que estábamos de acuerdo, estábamos los dos en el mismo rumbo. Entonces la intuición de la que te hablo fue correcta, fue fácil llegar al punto que los dos estábamos buscando. Fácil llegar hablando ¿no?, ponernos de acuerdo, pero hacerlo, ahí estaba lo complicado. Ensayamos un tiempo no tan largo pero más largo que en otros proyectos. Pudimos ensayar sobretodo con Magdyel y también algo con Ivonne y Lilian Trujillo. Ahí en los ensayos Pancho corregía y después de ahí a grabar.

¿Te intimidó un poco el tema lésbico que es muy poco tocado en el cine nacional?
No me llegó a intimidar, de hecho tengo muchas escenas complicadas en la película y yo estaba muy asustada por otras escenas que no eran esas, y el día que tocó hacer estas escenas caí en cuenta de lo que iba a hacer y ¡Me puse muy nerviosa! Pero en realidad estuve más preocupada por otras porque finalmente son nervios que son… no pensar y hacerlo nada más. Es una acción que no implica necesariamente una emoción grande sino simplemente hay que hacerlo, en cambio hay escenas que si implican una gran carga emocional donde siempre esta el temor de si va a salir o no va salir. Entonces esas son las escenas que realmente implican una gran tensión.

¿Qué es lo que sientes acerca de este último trabajo? ¿Consideras que es el mejor trabajo que has hecho o el que te ha dado mayores satisfacciones? ¿Cómo te sientes con Mariposa negra con respecto a lo que has hecho anteriormente?
Estoy muy orgullosa de la película, pero también he tenido la suerte de estar siempre orgullosa de todas las películas en las que he estado. Siempre las he disfrutado y estoy contenta de haber participado en ellas. Es sin duda un personaje complicado y estoy satisfecha con mi trabajo. Siempre los actores somos muy autocríticos y trato de luchar contra ese lado porque te sirve la autocrítica que te ayude en un futuro, pero la autocrítica con un trabajo que ya está realizado no sirve de nada porque no puedes cambiarlo. Entonces en general estoy muy contenta y sí me esta trayendo muchísimas satisfacciones.

¿Cómo es tu trabajo en relación a los diversos medios en los que te encuentras ya sea televisión, teatro, cine? ¿Hay alguno por el que tengas mayor preferencia?
El cine definitivamente fue mi sueño desde que era chiquita. Es mi gran pasión y que quisiera hacer toda mi vida. Nunca descarto ni el teatro ni la televisión, tienen lados maravillosos también los dos, pero el cine tiene una magia incomparable.

Entrevista a Melania UrbinaBueno te has involucrado anteriormente en lo que es guión, incluso dirección.
He hecho alguito de dirección, y fui una de los guionistas de Un día sin sexo y me encantó. Definitivamente lo mío es la actuación pero sí me interesa también involucrarme en otras cosas. Investigar hasta donde se puede llegar.

¿Te consideras cinéfila?
Soy cinéfila pero voy al cine menos de lo que quisiera (risas). Disfruto el cine desde que tengo uso de razón, para mí no había mejor cosa cuando era niña y adolescente que ir al cine, era una fiesta para mí ir al cine. Y apenas pude ir sola al cine, apenas tuve la edad suficiente para que me dieran permiso lo hice. Me iba sola y era todo un ritual.

¿Más que con la familia?
No necesariamente, disfruto ir sola tanto como acompañada, pero en ese momento no podía limitarme y no dejar de ver una película porque nadie me pudiera acompañar, entonces me iba sola. Y ahora me sigue encantando, es una magia increíble la que te da. Ver una película en general, a veces no puedes verla en el cine y la ves en televisión pero verla en el cine es incomparable, pero lamentablemente no voy tanto como quisiera por falta de tiempo. A veces no voy tanto como quisiera.

Y cuando comenzaste como actriz, ¿Cuál fue tu sensación al verte en la pantalla?
Es alucinante, hasta ahora no puedo creerlo, no me acostumbro. Con esta película es como la primera vez, igual me pongo nerviosa y digo ¡Wow! ¡Estoy en una pantalla gigante! Y soy de las que si sé que están pasando el trailer, voy y hablo con el de la puerta y digo “¡Por favor van a estar pasando el trailer, déjame entrar a verlo nada más!”, entro y se me paran los pelos de la emoción, me conmuevo de verme en esa pantalla enorme, ¡Es lo máximo!

Recuerdo que el primer trabajo que hiciste fue una telenovela bastante distinta que fue “Cuchillo y Malú” dirigida por Aldo Salvini
Sí, fue el primer trabajo que hice en televisión porque ya antes había hecho algo de teatro. Y me encantó, guardo el mejor recuerdo de esa novela. Aldo me parece un capo y lo admiro hasta ahora como cineasta. También conocí en esa novela a Marisol Palacios con quién he hecho dos obras de teatro y que es en cierta forma como mi maestra y con quien he tenido las experiencias de actuación más alucinantes.

Y de todos los cineastas con los que has trabajado ¿Cuál es tu preferido? ¿Con cuál es con el que más te ha gustado trabajar?
Sería injusto elegir a uno, todos tienen cosas buenas, rescatable y de todos he aprendido creo que no podría elegir a uno, no se creo que sería difícil.

¿Tal vez Lombardi por su experiencia?
Es que todos tienen un lado maravilloso. Claro Pancho tiene un montón de experiencia es una persona muy tranquila que te inspira y te da mucha seguridad. Pero por otro lado esta Frank Pérez-Garland con quien tengo una amistad enorme y una admiración mutua que es un placer porque tenemos mucha confianza como amigos, entonces podemos decirnos realmente todo lo que sentimos y formamos un equipo porque hay mucha confianza entre los dos. Y está Eduardo Mendoza que es un capo, y Ricardo Velásquez con quien hice Django: la otra cara, donde la pasé muy bien y me sentí tan cómoda y no sé… ¡Con todos! Todos tienen un lado bueno, no podría escoger a uno.

Entrevista a Melania Urbina¿Has recibido alguna propuesta del extranjero?
No, hasta ahora no. Bueno he hecho un capitulo de una serie en Colombia pero una propuesta mayor no, todavía no.

Tal vez a partir de lo de Biarritz
Quién sabe, prefiero no pensar mucho en eso ni esperar nada. Prefiero alegrarme cuando lleguen las propuestas a desesperarme de que no lleguen o entristecerme. En esas cosas prefiero no pensar, en el momento que lleguen, celebraré.

Y del poco el cine nacional que podemos ver ¿Qué te parece la campaña que está haciendo todo el grupo de cineastas para que se aplique de una vez por todas al cien por ciento la ley de cine?
Importantísimo, me parece maravillosa la iniciativa que han tenido un grupo muy pequeño y que ha sido apoyada totalmente. Somos un grupo grande y mientras más seamos más fuerza hacemos. Creo que ya no se pueden hacer los locos ahora, ¡Ya es con roche la cosa! Somos un montón, tienen que hacer algo, no estamos exigiendo nada nuevo ni descabellado lo único es que se cumpla una ley que no se ha estado cumpliendo. Eso es algo muy simple que no debería dudar nadie en hacer, en cumplirlo.

¿Estas involucrada actualmente en algún nuevo proyecto cinematográfico?
Tengo propuestas para el próximo año y si hay algo de cine, ojalá se cumpla.

¿Alguna ópera prima?
No, no es un ópera prima pero estoy feliz, ojalá se cumpla.

Muchas gracias Melania
Gracias a ustedes.

Entrevista a Melania Urbina

Entrevista y transcripción: Jorge Esponda
Fotos: Rolando Jurado
Video: Rafael Velarde
Edición: Luis Ramos
Producción: María Panta
Lima, 4 de noviembre del 2006

26 comentarios

  1. Angel Puente
    6 de agosto de 2008 at 19:27 — Responder

    indefectiblemente a la sencillez y a la humildad le sigue, a pasos cortos, la grandeza… me encanto la manera de ser de Melania!! muy sobria, tranquila, centrada… y siempre con esa magia que le permite transmitir la luz que lleva dentro ;)

  2. SHUMI HUAMAN
    26 de septiembre de 2008 at 10:49 — Responder

    MAESTRO,

    para la próxima, lleva aunque sea una LINTERNA para que ilumines algo a la entrevistada.

    NO SE LE VE BIEN.

  3. 7 de noviembre de 2008 at 21:08 — Responder

    esta chica es muy bella la verdad daria todo por poder hablar con ella algo imposible oh conoserla esta bellisima
    daria lo que fuera por solo conoserla es bella XDDDD

    suerte en sus proximas peliculas chica

  4. 7 de noviembre de 2008 at 21:10 — Responder

    por si acaso :PPP mi correo es Fallen_____angel@hotmail.com XDDD si algun dia lograra hablar con vos seria un deseo hecho realidad

  5. LUIS
    27 de febrero de 2009 at 8:08 — Responder

    SOY HINCHA A MORIR DE ESTA ACTRIZ JOVENCITA CON CARA DE NIÑA
    BUENA. SU ENORME TALENTO QUEDA DEMOSTRADA EN CADA UNA DE LAS PELICULAS QUE HA HECHO. SON SENCILLAMENTE MARAVILLOSAS SI ALGUIEN DICE QUE LA ADMIRA MUCHO, A MI LADO NO TIENE COMPARACION.
    SIEMPRE ME LA IMAGINO EN UNA PELICULA DE ALMODOVAR; SERIA
    MOSTRAR AL MUNDO QUE EN EL PERU TAMBIEN HAY ESTRELLAS.
    FELICIDADES MELANIE URBINA Y OJALA ALGUN DIA TENGA LA DICHA DE VERTE EN PERSONA.
    LUIS

  6. Ivan
    5 de mayo de 2009 at 2:18 — Responder

    MELANIA, MELANIA, no Melanie. La flaca es muy guapa, producto de un excepcional mestizaje. Tiene lindos pechos, aunque de la cadera para abajo esta al debe. Me encanta su personalidad y en cuanto a sus dotes de actriz, he visto algunas de sus pelas y lo hace bastante bien, aunque no me ha impactado tanto como su belleza.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back