La novela iniciadora de la saga de Frank Herbert ha tenido un camino bastante peculiar dentro del cine. Duna, la historia de las dinastías galácticas en pos de la spice melange fue un comentadísimo proyecto del inclasificable Alejandro Jodorowski allá por los años 70, en el que se voceaban entre otros a Orson Welles y Salvador Dalí en el reparto, además de la presencia de Pink Floyd en la realización de la música. El descomunal propósito nunca se concretó a pesar de que Herbert aumentaba en popularidad y en números la historia original.

Sería recién que el productor Dino de Laurentiis propulsó el proyecto dejándolo en manos del joven, pero ya aclamado, David Lynch. El resultado: un fracaso de taquilla a pesar de que se trataba de una película espectacular pero extraña y bastante más interesante de lo que se dijo en su momento.

Dune

El universo de Herbert de nuevo en pantalla

Pues ahora se anuncia, con más fuerza, la posibilidad de un remake. ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? El único nombre que se ha rumoreado es del actor convertido en director Peter Berg (¿lo recuerdan en Shocker de Wes Craven?) para hacerse cargo de la realización. Hay que recordar también que la saga fue recogida hace un tiempo en una miniserie, pero la presencia de la impactante novela e incluso de la película de 1984 ponen la valla muy alta cuando se trata de esta ambiciosa alegoría socio-religiosa. Claro que no es éste el único caso dentro de la ciencia ficción, otro ejemplo de complicada adaptación es la obra de Asimov, en especial la de su magistral serie de “La Fundación”.

(Vía /Film)