Bafici 2008: Sergio Wolf es el nuevo director del festival


sergio-wolf-bafici.jpgHumo blanco. Luego de tantas idas y vueltas, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, el Bafici, empieza a sobreponerse a un momento crítico que amenazaba la normal realización del evento: ahora se tiene más claro el panorama para el 2008 con la reciente elección del crítico y cineasta Sergio Wolf como director del festival. Hace un par de horas Clarín confirma la noticia que ya era comentada en otros sitios web:

El Ministro de Cultura Hernán Lombardi anunciará hoy por la tarde a Sergio Wolf como director del Bafici (Buenos Aires Festival de Cine Independiente), la muestra cinematográfica a la que renunció Fernando Martín Peña la semana pasada. Wolf, crítico cinematográfico y cineasta (codirigió, con Lorena Muñoz, la película Yo no sé qué me han hecho tus ojos), es actualmente docente en el Centro Cultural Rojas, y formaba parte de los equipos de programadores del renunciante Peña, quien dijo que no «encontraba el marco político» adecuado para continuar al frente del Festival. Secundará a Wolf, como productora general del Festival, Rosa Martínez Rivero, quien tiene antecedentes como actriz (Fantasma, Tan de repente, Clon) y fue productora del telefilm Copacabana.

Hasta anteayer, fue un suplicio para Lombardi dar con un nuevo director para el Bafici, ya que varios de los candidatos convocados de urgencia (entre ellos, el productor Edi Flehner), no quisieron hacerse cargo. Sin embargo, la continuidad de una misma línea de programación parecería asegurada, ya que Peña no sólo dejó la gran parte del festival 2008 armada, sino que Wolf trabajaba a su lado.

Sergio Wolf ha respondido anteriormente al respecto de su condición de crítico y de cineasta: «La crítica bien entendida debería ser un paso hacia la realización. Creo en esa frase de Godard que decía: ‘Yo empecé a hacer cine cuando empecé a hacer crítica de cine’. Si uno se dedica a hacer crítica sólo para hacer juicio de valor, estará muy lejos de la realización. Pero si la crítica es pensar la película, modificar, corregir, cambiar y sugerir, entonces está diciendo cuál hubiera sido el film que uno hubiera querido dirigir». En este blog pueden leer más sobre la carrera profesional de Wolf.

Así las cosas, los cinéfilos de esta parte del continente ya podemos respirar algo más tranquilos, sabiendo que el Bafici continuará en manos de quiénes habían venido trabajando para la edición del 2008.

(Foto: Página/12)

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de ricardo

    un respiro, cuanto razon tienes

    infaltable wah wah!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *