La mejor película peruana del 2007: Desierto

No, “Desierto” no es el título de una película peruana que haya pasado desapercibida por medio mundo. Sucede que el 42% de los lectores de este blog han decidido, en nuestra última encuesta, que ninguna de las tres películas estrenadas el 2007 merecían ser recordadas como “la mejor del año”. Como premio consuelo, el 29% respaldó a Muero por Muriel, la película que se llevó los escasos halagos para las producciones nacionales en prácticamente todos los medios especializados de cine, ustedes sin embargo la colocaron en segundo lugar. En tercer lugar, casi el 21% de los votos, fue para La Gran Sangre, el “fracaso del año” según el productor de la película. Por último, previsiblemente cerca de un 8% de los lectores eligió a Una sombra al frente.

Así se cierra un 2007 para el olvido en cuanto a la cinematografía nacional, aun más si lo comparamos con lo que ofreció el 2006, año que tuvo 8 estrenos comerciales, y un resultado esquizofrénico, con Madeinusa elegida la mejor y la peor película del año. El 2008 debe ser, no queda otra, mejor que el año que ya se fue.

Artículo anterior
Notable: la minera Milpo saca cara por el cine
Artículo siguiente
Imágenes de "Miracle at St. Anna", la guerra según Spike Lee

7 comentarios

  1. Lourdes Vásquez
    7 de enero de 2008 at 1:18 — Responder

    Nada que ver. Como están las cosas que las personas votan más por La Gran Sangre que por Una Sombra Al Frente ?!?
    QUE?

  2. Ana
    7 de enero de 2008 at 9:13 — Responder

    Dos cosas, primero Muero por Muriel pasó casi desapercibida pues no tuvo la publicidad necesaria, a mi modesto parecer, acorde con otros bodrios de Iguana como la impresentable Baño de mujeres que sí la tuvieron , por ello es meritorio ese 29.30 %.

    Y en cuanto a la gran sangre no me causa extrañeza porque la mayoría de blog y sitios de internet lo coloca en un lugar expectante por debajo del bodrio de Tamayo y justifica lo que siempre pienso que es el público el que decide y el que en su mayoría ve con agrado esa pelicula, la más mala en mucho tiempo, aunque no refleje lo que la taquilla manifiesta. Pero densé una vuelta por Polvos Azules (el fin de semana estuve ahi comprando la de Lynch y otras rebuscadas) y me encontre que en varios puntos la versión pirata de Carmona era la más pedidaza…Así que señores la realidad es que el público manda y debemos aceptarlo aunque eso para algunos sea ignorancia.

  3. Eduardo Pareja
    7 de enero de 2008 at 11:18 — Responder

    lo que más me ofende es que la basura de “una sombra al frente” haya ganado el premio de “mejor película peruana” en el festival de la catolica (que no de Lima). Eso es lo más absurdo, así que no me vengan con hipocresías: ganó ese premio por el maldito amiguismo que hay siempre y que me emferma todos los días al despertar.

  4. 7 de enero de 2008 at 11:29 — Responder

    La encuesta refleja muy bien la baja calidad de la producción cinematográfica nacional en el año 2007 y si a eso se une la también limitada calidad de las películas exhibidas en nuestro circuito comercial, podemos concluir que el año 2007 no ha sido del todo generoso con nosotros. Frente a ello, el recurso del Cine Club, algunos Festivales de Cine y Polvos Azules se siguen convirtiendo en la mejor alternativa frente a tal desamparo… Que el 2008 sea mucho mejor. Salud por eso!!!

  5. Alberto
    7 de enero de 2008 at 13:56 — Responder

    No me sorprende yo fui uno de los que voto Desierto, en la caegoria de pelicula nacional.

    Si bien es cierte que Muero Por Muriel fue la menos publicitada de las 3, hay que admitir que el echo de tener a Andrea Montenegro en escenas de alcoba es un tremendo gancho para el publico y estoy seguro de que varios salieron contentos por ver solo esas escenas.

    Aun asi es una pena que el 2007 el cine nacional haya caido en demasia, y por ello veo muy poco probable de que la pelicula de Tamayo pase a ser parte de los Oscar de este año, con peliculas con 4 meses,3 dias,2o horas, o XXY su eleccion es caso imposible.

    Y para terminar, el salto de la Gran Sangre a la pantalla grande fue un gran y rotundo fracaso, si el cine de accion tien argumentos descabellados por naturaleza y salvo exepciones como Bourne, el resto de peliculas son un de muy baja calidad, no era de sorprenderse que un producto nacional, no salga de caer en esos errores, una lastima.

    Ahora saben que peliculas peruanas estan programadas para este 2008?

  6. 9 de enero de 2008 at 15:25 — Responder

    El cine nacional va de mal a peor, pues se anuncia ‘Mañana te cuento 2’ y ese ‘Valentino…’ que ha simple vista no se le ve mucho de bueno

  7. […] El 2007 el “premio” quedó desierto, y el 2006 ganó […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

La mejor película peruana del 2007: Desierto