Nuestro amigo Henry Pilares presenta este Viernes 11 de enero sus trabajos documentales en el Centro Cultural CAFAE. Los documentales de Pilares giran en torno a un tema común: el olvido del estado hacia las comunidades indígenas. El director cusqueño retrata la problemática en salud que tienen los integrantes de la tribu Matsiguenga a causa de la extracción de hidrocarburos por más de 20 años y recoge las quejas y malestares de esas voces anónimas que el estado no se ha preocupado de proteger; muestra además cómo la intervención de las empresas extractoras desarrollan sus actividades sin tener en cuenta los estándares internacionales del medio ambiente y la nula participación del estado para fiscalizar estas acciones.

La salud de los Matsiguengas del Bajo Urubamba de Henry Pilares

Los documentales de Pilares toman importancia y son indispensables en la medida en que obras de este tipo han tenido eco a nivel internacional. Primero con el film premiado del candidato Al Gore y luego con el llamado de atención y protección de la ecología que nos hace Leonardo Dicaprio en su film La última hora. Después de la presentación, el director conversará con el público presente en la sala.

Cortos que veremos:

  • Los Matsiguengas del bajo Urubamba (6’). En la zona del yacimiento del gas de Camisea, la población nativa no tiene acceso a servicios de salud.
  • El dilema Camisea (10’). Las constantes roturas del gasoducto que transporta el gas de Camisea, ponen en serio peligro a diez mil Matsiguengas.
  • Paititi, el imperio perdido (28’39’’). Más de un siglo después del científico alemán Jorge Von Hassel, un grupo de exploradores siguen la senda por la que él recorrió la amazonía, descubriendo enigmáticos restos arqueológicos.