El Comercio se calienta por “Máncora”

En la edición de hoy, el decano de la prensa peruana presenta una nota sobre el estreno de Máncora en Sundance, en la cual desmiente a los diversos blogs que daban cuenta del frío recibimiento que tuvo dicha película. Indica que por el contrario “también en Internet se pueden encontrar opiniones más bien favorables” sobre el filme de Ricardo De Montreuil, director de La mujer de mi hermano.

Lo curioso del caso es la manera tan “objetiva” con la que se descalifican las opiniones vertidas en los blogs al respecto, solo por el hecho de ser mucho más inmediatas y por lo tanto, según el diario, “menos confiables”. Citamos directamente lo que aparece en El Comercio:

Mientras que al responsable de The Prod Blog parece no haberle gustado nada, MTV Movies Blog calificó el filme de “sólido, pero algo lento”. En todo caso, tendremos que esperar algo más para cotejar opiniones más confiables que las de los casi siempre anónimos e intercambiables autores de simples bitácoras virtuales.

Es graciosa, por decir lo menos, la intención de reducir el valor de (todos, o “casi” todos) los blogs a poco confiables y remarcar el “anonimato” de los bloggers, cuando dicho artículo publicado en el diario más serio del Perú tampoco aparece firmado. Además se cita directamente a The Prod Blog (una de las fuentes directas de la noticia que publicamos en Cinencuentro) como ejemplo de esa “desinformación”, para luego mencionar que “en internet se pueden encontrar opiniones más bien favorables”, sin hacer mención a ningún diario o blog específico. A lo más, como se indica ahí, MTV Movies Blog solo corrobora lo que fue presentado por The Prod Blog, y citado en Cinencuentro, sobre la fría recepción y poca expectativa o satisfacción que generó la película en el público asistente.

Adicionalmente podemos citar otras opiniones de primera mano sobre la película, como el de este lector de Cinencuentro quien dijo: “Yo estuve presente en la premiere hecha en Sundance, realmente dejo mucho que desear la película”, o el de esta entusiasta comentarista en el blog de RealTVfilms: “Movie was awesome. Photo amazing, art direction flawless. Direction was incredible. Great Story, acting awesome”.

Si El Comercio considera a la información aparecida en los blogs como de poco valor, bien, entonces sugerimos echarle una mirada a lo que publica El País de España sobre el tema, y que nos diga cómo un diario tan serio puede ser desacreditado por el hecho de tomar información de inmediata mano como son los blogs. Los mismos blogs de los que sin duda se vale El Comercio para llenar sus contenidos y los mismos a los cuales pertenece, por mencionar un ejemplo, la “bitácora virtual” de Alberto Servat, que según ese criterio también carecería de esa autoridad solo por el formato en el que está planteado. Absurdo.

Esperamos que la nota publicada en El Comercio no sea parte de una campaña para desacreditar los primeros comentarios desfavorables aparecidos sobre Máncora, y generar mayor expectativa de cara a su distribución comercial en algún momento del 2008. Desde este espacio solo tratamos de dar nuestra opinión sin intereses subalternos. Cuando Máncora se estrene en el Perú, podremos seguir opinando sobre la película.

Este post ha sido escrito por Jorge Esponda, Laslo Rojas y Antolín Prieto.

Artículo anterior
Ennis Del Mar y una promesa
Artículo siguiente
Afiche de los nuevos zombis de Romero

32 comentarios

  1. Avatar
    23 de enero de 2008 at 20:00 — Responder

    Los redactores del comercio impreso no tienen ni idea de que estan hablando, se han quedado en la prehistoria y no saben realmente lo que un blog es. Dentro del comercio hay gente que si sabe de la tecnología pero ellos muestran sus impresiones desde su pagina web. por algo tienen tantos blogs no?.

  2. Avatar
    Alberto
    23 de enero de 2008 at 20:18 — Responder

    Yo comprendo que intenten ayudar a un filme nacional a no quedar con tan mala mpresion ante el publico. Pero lo mejor seria que viesen la pelicula y de ahi opinaran si esta buena, o no.

    Como todos, nos gustaria que la filmografia nacional lanzara mejores producciones, pero tampoco es correcto intentar defenderlo sin ni haber visto la pelicula.

  3. Avatar
    23 de enero de 2008 at 20:39 — Responder

    Alguien pásenle un manual de internet al redactor, por favor… Es que si no eres blog de El Comercio, estás en nada.

  4. Avatar
    Benjamin
    23 de enero de 2008 at 22:14 — Responder

    Tuve la ocasion de ver la pelicula, y la verdad una gran decepcion. Una lastima tener a esta pelicula como representante del cine peruano.

  5. Avatar
    Benjamin
    23 de enero de 2008 at 22:32 — Responder

    No sabes ni lo que dices, primero tienes que saber que es CINE, además debemos apoyar al valor nuestro. Mide tus comentarios que pueden herir y enfadar a muchos peruanos.

  6. Avatar
    23 de enero de 2008 at 22:59 — Responder

    ¿Dos Benjamines discrepando? Vaya coincidencia. Uno desde California y el otro en Lima…

  7. Avatar
    Alberto
    23 de enero de 2008 at 23:12 — Responder

    No vi la pelicula, pero pienso que ver cine peruano no es defender a la patria, si una pelicula es bueno hay que aplaudirla, pero si una es mala, no podemos apañarla. O acaso van a decir que La Gran Sangre no es tan mala pelicula por solo ser peruana….?

  8. Avatar
    Johan Tábori
    24 de enero de 2008 at 1:03 — Responder

    Como mencionaba a mis compañeros de Cinencuentro, aun tengo esperanzas con Ricardo de Montreuil, juzgando por los videos que realizó a inicios de la presente década. Pero lo que hizo con La mujer de mi hermano no tuvo perdón. Máncora parecería que no es tan bodrio pero estaría lejos de ser una buena película

    Y sobre El Comercio, que se puede decir, equivocó el camino al menospreciar las nuevas formas de comunicación a las que tanto apela ahora para no caer en la obsolescencia.

  9. Avatar
    Miguel
    24 de enero de 2008 at 1:47 — Responder

    ¿Y por que el comercio no puede hacer campaña para crear expectativa por ver Mancora? ¿quien se le prohibe? ¿ustedes? ¿o prefieren que la gente la compre de frente en polvos azules o la descarge por internet?

  10. Avatar
    Benjamin
    24 de enero de 2008 at 2:03 — Responder

    Y que me dicen de Un dia sin sexo, de La gran sangre, de Manana te Cuento, Chicha tu Madre…etc..etc..etc..
    Ubiquense! Sorry pero no vale picarse peruanitos! Vuelvan a su realidad.

  11. Avatar
    Luc
    24 de enero de 2008 at 6:24 — Responder

    peruanitos? es acaso eso una forma de minimisarnos? nuestra realidad ya la conocemos…yo creo que la intervencion de los productores, a la tendencia de comercializar la pelicula con escenas o temas que pueden vender y no enfocarse mas en hacer un buen cine, hace que se pierda la calidad de estas producciones nacionales. Tenemos de todo, cine mediocre y sobresaliente…o sino que alguien nombre algun pais donde todas sus peliculas posean las mejores criticas…

    PD: yo soy “peruanazo”(no por enaltecerme o porque sea grande, sino porque soy bien peruano) y por tu “peruanaza” forma de expresarte, debes ser un compatriota tambien no? IDENTIDAD PAPAY!

  12. Avatar
    Ana
    24 de enero de 2008 at 7:53 — Responder

    A Ricardo de Montreuil por lo menos hay que darle el beneficio de la duda, pero no es novedad que el Comercio ningunee a los blogs o a todo intento de hacer algo diferente en internet. Son así, se creen lo máximo por pertenecer al decano y hasta ofenden sus palabras. Muy buena nota, los felicito y en verdad mejor leer cinencuentro que leer a Servat y sus amigos que a veces ladran sin razon..Se nota que le quieren dar una mano a de Montreuil cuyo primer film fue desastroso pero a él demosle el beneficio de la duda aunque si otros la han visto tienen derecho a opinar desfavorablemente. Por cierto en la Mujer de mi hermano se comentó que ese film no podia ser catalogado como peruano porque estaba producido por capitales extranjeros..¿pasará lo mismo acá? y cito como fuente a Ricardo Bedoya cuando comentó ese film en el mismo Comercio…a ver si averiguan eso…felicitaciones por la nota, por eso leo mil veces cinencuentro que las barrabasadas del Comercio y sus, a veces, echadas notas..como aquella en la que premian a lo mejor del año con programas del cable que nadie ve o series de dudosa calidad..ay…el decano…saludos..a cinencuentro..mil veces mejor que servat y sus amigos..

  13. Avatar
    24 de enero de 2008 at 10:25 — Responder

    Estimados amigos de Cinencuentro, coincido con la posición de su artículo y pienso que no es la primera vez que “El Decano” a veces, sobreestima algunos trabajos. No he visto “Máncora”, pero la nota del recibimiento de este filme en Sundance estaba publicada en El País, y según este diario, la cinta no tuvo la acogida esperada.

    La nota publicada por El Comercio me recuerda a una crítica escrita por Alberto Servat años atrás en la que elogió a “Mariposa Negra “ de Lombardi (nada del otro mundo). La cuestión allí es que Lombardi y Servat tienen una relación amical. Es decir, habría que dudar de la objetividad de esas notas, no?

    Otra cosa, recordemos que El Comercio nominó como mejor película del año a “La gran sangre” dentro de su encuesta “Lo mejor del año”.

    ¿Debemos tomar en serio o como fuente fiable lo que digan o no de los bloggers? A las notas y sus autores, me remito.

    Slds.

  14. Avatar
    Luis
    24 de enero de 2008 at 11:30 — Responder

    Que quizo decir El Comercio con “Simples Bitácoras virtuales” Por favor, que alguien me explique eso…

  15. Avatar
    24 de enero de 2008 at 12:11 — Responder

    A lo mejor, tenemos qeu alojar nuestras bitácoras en su site para dejar la simpleza en la que nuestras humildes bitácoras están inmersas.

    jajajajajajaja.

  16. Avatar
    Anónimo
    24 de enero de 2008 at 12:33 — Responder

    Efectivamente ellos seguramente pretenden eso, el monopolio, anda ver como ningunean a los blog o demas paginas web todo porque según ellos “no son masivos”…La verdad que gente como los blogs y web que existen en el Perú son mil veces mejor que ellos..por la sencilla razón que emiten su opinion no importando a quien perjudican..son ellos mismos…no necesitan de tanta pose y tanto amiguismo y compadrazgo para decir me gusta eso o me gusta lo otros…El Comercio primero debe autocriticarse y no ningunear a los que hacen verdadero periodismo muchas veces sin ser periodistas y no como Servat y compañia cuya imparcialidad siempre esta en el entredicho…

  17. Avatar
    24 de enero de 2008 at 13:07 — Responder

    bueno , era de esperarse, El Comercio defiende “a sus amiguitos”, no?…a los “chicos lindos e intocables”….esos actorcitos sin ton ni son que aqui se supone son lo maximo ( y a los que les regalan paginas enteras de publicherry en LUCES), pero cuando salen afuera no son nada ni nadie…Asi que esto que está pasando no es sorpresa…
    Y por eso mismo si Mancora es defendida y alabada por ElComercio y Servat es porque la pela es malazasasaaaaa!!! ja,ja,ja

  18. Avatar
    24 de enero de 2008 at 16:29 — Responder

    Interesante, El Comercio no le da importancia a algunas “bitacoras virtuales” pero si a otras con dudosa reputacion como “PerezHilton.com”. Chequeen esta nota

    http://www.elcomercioperu.com/ediciononline/HTML/2008-01-24/la-cantante-britanica-amy-winehouse-finalmente-entro-rehabilitacion.html

  19. Avatar
    Luis
    24 de enero de 2008 at 17:02 — Responder

    Por favor, no envidien. El Comercio tiene bitacoras importantes y complejas, como Busco Novia.

  20. Avatar
    Neco82
    24 de enero de 2008 at 18:43 — Responder

    La Mujer de mi Hermano no fue buena para nada, pero sí me pareció un poquito mejor que la porquería de libro en la que se basó… al menos quiso ser un toque más ligera en vez de convertirse en un drama telenovelero.

    Sobre Máncora no opino porque no la he visto y tal vez sea mejor esperar a que la estrenen antes de empezar a decir algo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

El Comercio se calienta por “Máncora”