En la edición de hoy, el decano de la prensa peruana presenta una nota sobre el estreno de Máncora en Sundance, en la cual desmiente a los diversos blogs que daban cuenta del frío recibimiento que tuvo dicha película. Indica que por el contrario “también en Internet se pueden encontrar opiniones más bien favorables” sobre el filme de Ricardo De Montreuil, director de La mujer de mi hermano.

Lo curioso del caso es la manera tan “objetiva” con la que se descalifican las opiniones vertidas en los blogs al respecto, solo por el hecho de ser mucho más inmediatas y por lo tanto, según el diario, “menos confiables”. Citamos directamente lo que aparece en El Comercio:

Mientras que al responsable de The Prod Blog parece no haberle gustado nada, MTV Movies Blog calificó el filme de “sólido, pero algo lento”. En todo caso, tendremos que esperar algo más para cotejar opiniones más confiables que las de los casi siempre anónimos e intercambiables autores de simples bitácoras virtuales.

Es graciosa, por decir lo menos, la intención de reducir el valor de (todos, o “casi” todos) los blogs a poco confiables y remarcar el “anonimato” de los bloggers, cuando dicho artículo publicado en el diario más serio del Perú tampoco aparece firmado. Además se cita directamente a The Prod Blog (una de las fuentes directas de la noticia que publicamos en Cinencuentro) como ejemplo de esa “desinformación”, para luego mencionar que “en internet se pueden encontrar opiniones más bien favorables”, sin hacer mención a ningún diario o blog específico. A lo más, como se indica ahí, MTV Movies Blog solo corrobora lo que fue presentado por The Prod Blog, y citado en Cinencuentro, sobre la fría recepción y poca expectativa o satisfacción que generó la película en el público asistente.

Adicionalmente podemos citar otras opiniones de primera mano sobre la película, como el de este lector de Cinencuentro quien dijo: “Yo estuve presente en la premiere hecha en Sundance, realmente dejo mucho que desear la película”, o el de esta entusiasta comentarista en el blog de RealTVfilms: “Movie was awesome. Photo amazing, art direction flawless. Direction was incredible. Great Story, acting awesome”.

Si El Comercio considera a la información aparecida en los blogs como de poco valor, bien, entonces sugerimos echarle una mirada a lo que publica El País de España sobre el tema, y que nos diga cómo un diario tan serio puede ser desacreditado por el hecho de tomar información de inmediata mano como son los blogs. Los mismos blogs de los que sin duda se vale El Comercio para llenar sus contenidos y los mismos a los cuales pertenece, por mencionar un ejemplo, la “bitácora virtual” de Alberto Servat, que según ese criterio también carecería de esa autoridad solo por el formato en el que está planteado. Absurdo.

Esperamos que la nota publicada en El Comercio no sea parte de una campaña para desacreditar los primeros comentarios desfavorables aparecidos sobre Máncora, y generar mayor expectativa de cara a su distribución comercial en algún momento del 2008. Desde este espacio solo tratamos de dar nuestra opinión sin intereses subalternos. Cuando Máncora se estrene en el Perú, podremos seguir opinando sobre la película.

Este post ha sido escrito por Jorge Esponda, Laslo Rojas y Antolín Prieto.