Berlinale 2008: tercera y cuarta jornada, fin de semana femenino


Berlinale 2008: Penelope CruzEl fin de semana ha terminado con seis cintas proyectadas en la selección oficial de la Berlinale, una de ellas fuera de competencia. Pero lo más saltante de este sábado-domingo berlinés ha sido la presencia de la mediática Penélope Cruz y otras féminas como las actrices Tilda Swinton y Hayden Panettiere, o la directora Isabel Coixet. Las mujeres toman la Berlinale, y eso que Madonna recién llega el martes.

Pasemos a las cintas. La primera que se vio fue Lake Tahoe del mexicano Fernando Eimbcke, que ha recibido comentarios divididos, aunque parece haber gustado. La cinta mezcla comedia con la tragedia del duelo de un adolescente por la muerte de su padre y presenta una serie de personajes peculiares. La tendremos en cuenta si llega al 12 Festival de Lima.

Julia, el retorno de Erick Zonca, dura más de dos horas y tiene una fuerte interpretación de Tilda Swinton, pero ni así ha convencido al respetable alemán. La cinta sobre el secuestro de un menor por una alcohólica irredenta no ha pegado a la crítica o el público. La tercera cinta que se presentó el sábado fue Gardens of the Night de Damian Harris, que ha coincidido en dos cosas con la película de Zonca. Trata el tema del plagio infantil y no ha gustado en la competencia.

El domingo comenzó con la proyección de un filme iraní: Avaze Gonjshk-Ha de Majid Majidi, filmada entre el campo y la ciudad, retrata las dificultades de un padre para mantener a su familia. Ha gustado por su simpleza y la belleza de sus imágenes. Después llegó el turno para Isabel Coixet y su Elegy protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley, y basada en la novela El animal moribundo de Philip Roth. Se esperaba que la cinta tenga una fuerte carga sexual y unas actuaciones convincentes, pero parece que sólo Sir Kingsley ha salido bien librado del visionado en el recinto.

Berlinale 2008: Hayden Panettiere

Hayden Panettiere, la porrista de Héroes, también se hizo presente en Berlín

Por último, se proyectó fuera de competencia Fireflies in the Garden de Denis Lee, cinta con un nutrido elenco de conocidos: Ryan Reynolds, Willem Dafoe, Emily Watson, Julia Roberts y la heroína Hayden Panettiere. La película retrata la relación tiránica de un padre (Dafoe) con su familia, en especial con su hijo (Reynolds).

En otra sección del festival, Panorama, Gustavo Santaolalla presentó “Café de los maestros”, de Miguel Kohan, un homenaje a viejas glorias del tango argentino. Sin duda, con los Rolling Stones, Patti Smith, Neil Young y trabajos como éste, Berlín es la ciudad con más música y cine en estos días.

Temas:


Una respuesta

  1. […] aparece en la nueva película de Isabel Coixet, Elegy. La que tuvo una tibia acogida en el pasado Festival de Berlín. Se trata del primer trabajo que la autora de Mi vida sin mí (2003) y La vida secreta de las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *