Culmina el rodaje de Watchmen


Watchmen, la mítica novela gráfica de la dupla Moore – Gibbons, sigue inexorable su camino a la pantalla grande de la mano de Zack Snyder, quien ha anunciado el fin del rodaje del equipo principal y ahora se encerrará durante unos meses en la mesa de edición y la sala de post producción. Para celebrarlo, Zack nos ha regalado un fotograma de Rorschach en acción (apenas se percibe su máscara a la izquierda de la imagen):

Watchmen: Rorschach en la película

En FirstShowing.com y /Film.com han comenzado a comparar la imagen con el cómic original y los bocetos del storyboard, en la evolución de la historieta a la película. Vean ustedes también:

Watchmen: Rorschach en el comicWatchmen: Rorschach en el storyboard

Aunque impresiona (y emociona), uno no deja de desear que no sea sólo una transposición literal de las imágenes (y el sentido) del cómic al cine, como lo fueron 300 o Sin City, en su momento. Y es que siendo lenguajes diferentes, merecen tratamientos diferentes. ¿Cómo habrá tratado Snyder el quinto episodio, Fearful Simmetry, con su organización simétrica de viñetas? ¿Usará planos equivalentes? Disquisiciones de fan aparte. Es todo un reto, en realidad. Ya sabremos más cuando aparezcan los primeros tráilers, avances y materiales de promoción. Por ahora a esperar, que «el tiempo está cerca».

Extra: Más comparaciones entre los sets y el cómic, para los que vigilan a los vigilantes.


2 respuestas

  1. Avatar de Cesar Santivañez

    Uno de los más grandes defectos de los realizadores es concebir a la historieta como un simple storyboard. Piensan: «si sigo paso a paso lo que me dicen las viñetas, todo el mundo quedará contento, y al final lograré un buen producto.» Pero quién les saca eso de la cabeza?
    Cómo explicarles que el cómic es un medio de expresión que no se puede trasladar fielmente a una pantalla. Una cosa es el cómic, y otra muy diferente es la ADAPTACIÓN de este. Un ejemplo de lo que no se debe hacer, es Sin City, que dejó en claro que su director no quemó una sola neurona en filmar la obra de Miller. Exacto guión, exacta reproducción de las viñetas.
    Por otro lado, un ejemplo de cómo se debe trabajar, es V for Vendetta. No plasma todo el complejo argumento ideado por Moore para los diez números de la serie, pero sí captura la idea central, y la reformula para adaptarla a un guión cinematográfico.
    Esperemos que Snyder no se limte a calcar Watchmen, y que deje bien en claro que se trata de una adaptación. Así, todos contentos. Bueno, todos menos Moore, que una vez más, demostró ser más inteligente que todos, y se desentendió de la producción, demostrando una vez más quién es el maestro.

  2. Avatar de Mariano

    wow de verdad q los lenguajes visuales narrativos tienen difrencias claves en cuanto a transmitir la emocion, siempre es un reto acer uan adaptacion de un comic, yo tambein espero que la obra grafica se respete al maximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *