Oscar 2008: Lista completa de ganadores

Publicado por

Concluyó la ceremonia de entrega del Oscar de este año, con resultados resultados no poco sorprendentes, que coronaron a la sombría Sin lugar para los débiles como la triunfadora en la mención a mejor película. Sus directores, los talentosos hermanos Coen, se llevaron también la estatuilla a la mejor dirección y al mejor guión adaptado de la novela de Cormac McCarthy (quien también estuvo presente en la ceremonia). En el caso de los actores, fue la francesa Marion Cotillard quien se alzó con la principal estatuilla por La vie en rose, una categoría en la cual también Julie Christie aspiraba al premio con no pocas posibilidades por Lejos de ella. Daniel Day-Lewis obtuvo el premio por Petróleo sangriento, el resultado más cantado pero también el más merecido. Por su parte los secundarios que se alzaron con el premio fueron Javier Bardem por Sin lugar para los débiles y Tilda Swinton por Michael Clayton.

En otras categorías podemos ver que The Bourne Ultimatum se alzó con tres estatuillas, siendo uno de los filmes más premiados de la noche. Dentro del resto de candidatos hubieron premios divididos, como el de mejor fotografía para Petróleo sangriento, score original para Expiación y el de mejor guión original para Juno, el cual hizo de su creadora Diablo Cody la nueva celebridad del gremio de escritores.

Aquí tienen la lista de ganadores de la noche de gala en Hollywood:

Mejor película: Sin lugar para débiles
Mejor director: Joel y Ethan Coen por Sin lugar para los débiles
Mejor actor: Daniel Day-Lewis por Petróleo sangriento
Mejor actriz: Marion Cotillard por La vie en rose
Mejor actor secundario: Javier Bardem por Sin lugar para los débiles
Mejor actriz secundaria: Tilda Swinton por Michael Clayton
Mejor guión original: Diablo Cody por Juno
Mejor guión adaptado: Joel & Ethan Coen por Sin lugar para los débiles
Mejor película animada: Ratatouille de Brad Bird
Mejor dirección artísitica: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por Sweeney Todd
Mejor fotografía: Robert Elswit por Petróleo sangriento
Mejos vestuario: Alexandra Byrne por Elizabeth: The Golden Age
Mejor documental: Taxi to the Dark Side de Alex Gibney y Eva Orner
Mejor corto documental: Freeheld de Cynthia Wade y Vanessa Roth
Mejor edición: Christopher Rouse por The Bourne Ultimatum
Mejor película extranjera: The Counterfeiters (Austria)
Mejor maquillaje: Didier Lavergne y Jan Archibald por La Vie en Rose
Mejor score original: Dario Marianelli por Expiación
Mejor canción original: Falling Slowly (Once)
Mejor corto animado: Peter & the Wolf de Suzie Templeton y Hugh Welchman
Mejor corto de acción viva: Le Mozart des Pickpockets de Philippe Pollet-Villard
Mejor edición de sonido: Karen Baker Landers y Per Hallberg por The Bourne Ultimatum
Mejor edición de efectos de sonido: Scott Millan, David Parker y Kirk Francis por The Bourne Ultimatum
Mejores efectos visuales: Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris y Trevor Wood por La brújula dorada

Esta entrada fue modificada por última vez en 12 de mayo de 2008 22:10

Ver comentarios

  • A Javier Bardem le han concedido el Óscar a mejor actor porque su personaje en "Sin Lugar Para Los Débiles" (No country for old men) es un homenaje de los hermanos Coen al peinado de Martin Scorsese cuando dirigió "Calles Peligrosas" ("Mean Streets")[1973]. Y Scorsese usó ese peinado para tener la fortaleza de "El Gólem" (1920). Scorsese es sumamente supersticioso y quería la fuerza de Sansón para dirigir.(En otras oportunidades se dejó la barba, que es otra técnica que usan los directores para influir sobre los actores).

    Basta comparar las fotografías:

    http://perucine.blogspot.com/2008/03/sin-lugar-para-los-dbiles-no-country.html

    Jorge Luis Villacorta Santamato
    http://perucine.blogspot.com/

  • Eduardo, tienes razón, todos le dan un valor cinematográfico al OSCAR como si se tratara de un grupo culto mundial premiando a lo mejor del séptimo arte. Incluso nosotros mismos escribiendo aquí.
    Más allá de eso, si tiene un importante valor económico, una nominación o una premiación, implica una taquilla impresionante de muchos millones de dólares, que asegura la vida de sus realizadores y actores. Bardem se sacó la lotería al ser premiado por esta academia.
    Son buenos tus comentarios.

  • Probablemente los problemas de comprensión de lectura de los que adolece nuestro país sean el resultado de algunos comentarios que pretenden (?¡) armar polémica...Que a "la gente" le guste el Oscar no es ningún problema, total...
    El problema es que se le de la seriedad y valor cinematográfico a eventos glamourosos donde desfilan los bien remunerados miembros de la "academía", exhibiéndose cual decadentes celebridades del sistema embrutecedor blockbuster(los mismos que se premiaran entre sí, o rotarán "gloriosos" podios según sea politicamente conveniente ("automasturbatorio"), como bien dice César Hildebrant (La Primera, 25/02/08) ... que a algunos les guste ver que vestido llevará las Katie Holmes, Cameron Díaz o Angelina Jolie...(o peor aún Brad Pitt...!) es comprensible y respetable...pero que los sitios de cine se abarroten de información banal sobre el Oscar, con el entusiasmo de colegialas (.."seguimos sus sueños húmedos"), es lo que critico...Nada menos cinematográfico que el Oscar que jamás reconoció a Godard, Resnais, Cassavetes, Kurosawa, Ozu, Tarkovsky, Haneke, Angelopolus, Bergman, Fellini, Kubrick, Kieslowsky ... y muchos cineastas de verdad (de repente algunos se sienten mentalmente más cómodos con James Cameron, George Lucas, Steven Spilberg, Roland Emerich, Michael Bay, Mel Gibson, Robert Zemeckis, etc...)
    Y sobre la Academia NORTEAMERICANA pues tal vez algunos no sean concientes de la hegemonia hollywodense; un colonialismo cultural lleno de estereotipos y valores "americanos" (hiperindividualismo evolutivo, reaccionario, neo liberal pro corporativo) de móviles imperialistas...además de los lobbies judeo/norteamericano que dominan esta academia y premian cuanta cinta trate la 2° guerra mundial, recordatorio del holocausto, y se haga de la vista gorda del genocidio diario de palestinos e islámicos en el medio oriente...en fin... ser ciego es un mal irreversible, pero ser ignorante no...Las opiniones sustentadas son parte de un debate alturado y respetable...lamentablemente no todos tenemos los mismos criterios...

  • Los Coen, su película y Barden ya estaba cantado, auqnue yo quería que ganara Atonement a mejor filme.
    LO de Cotillard si fue una buena y gran sorpresa. Pues yo creo que si Blanchett o Christie ya tienen un oscar ¿Para qué darles otro?, hay que dejar para otros tambien. (me refiero a aquellos que solo han ganado anteriormente, osea para mí esta bien que los Coen hallan recibido dos cada uno) Luego allí tenemos a Day-Lewis, hubiese preferido que Johnny Depp se la lleve.
    Otra sorpresa fue Tilda Swinton por Michael Clayton,
    Buena para Ratatoille y The bourne Ultimatum,
    PTM Sweeney Todd tuvo solo una estuatilla (Escenografía) y Atonement = (a Mejor Música).
    En un principio mi favorita a mejor canción era cualquiera de Enchanted, la August Rush me aburrió. Luego chekie la de Once y me gustó en una.
    Excepto los Im memorian y las 79 película que desfilaron rápido en un clip fue lo más resaltante, de allí no huba más en esta aburrida 80 entrega de los Oscar.

  • Interante, solo no concuerdo con la idea de que Atonement sea solo una historia mas de amor, tiene muchas cosas a rescatar.

  • felizmente Paul Thomas Anderson ganó el Cannes a mejor director el 2002 de las manos de David Lynch como presidente de jurado :)!

  • "es la más automasturbadora y nosotros siempre estaremos pendientes de sus sueños"

    qUIZPE, ENTERATE DE UNA VEZ:

    Academy of Motion Picture Arts and Sciences ES DE ORIGEN NORTEAMERICANO, REUNE ARTISTAS Y PROFESIONALES NORTEAMERICANOS Y CELEBRA O MASTURBA SUS PROPIAS ACTIVIDADES.HACE 80 AÑOS HACE LO MISMO.

    CADA PAIS TIENE SU PROPIA ACADEMIA....DE QUE TE QUEJAS? DE QUE A LA GENTE LE GUSTE EL OSCAR? TAMARE ...

  • Menos mal no ganó Paul Thomas Anderson...Hubiese sido una mancha en su expediente...Aunque estuvo cerca con Magnolia...No country for an old men es un clásico prematuro (muy buena película, pero será recordada por méritos menos importantes cinematográficamente hablando) y los Coen ya estaban oscarizados...Bardem es un actor a lo "actor's studio" así que no hay mucha pena por ellos...También es una alegría que Persépolis no haya superado a Ratatouille, aunque esta hecha a complacencia de la academia (por el sugerido y oportuno ataque a la política Iraní...(se viene otra invasión yanki??)), es una buena película ... y aunque George Clooney muestre cosas interesantes como director será apabullado por su constante aporte a esta monopolica industria hollywodense...que se le compare a Cassavetes no es justo para el maestro, pues el supo cuando decir NO... sobre las demás pues no hay mucho que decir; la academia norteamericana; es la más automasturbadora y nosotros siempre estaremos pendientes de sus sueños húmedos...La verdad no entiendo muy bien, se la critica, pero se le da la importancia cinematográfica que, creo, no merece...al menos no en la escala que se le da...

Esta web usa cookies.