Sin lugar para los débiles (2007)


No Country for Old MenNo Country For Old Men – No es país para viejos
Dir. Joel & Ethan Coen | 122 min. | EEUU

Intérpretes: Tommy Lee Jones (Ed Tom Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Josh Brolin (Llewelyn Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Garret Dillahunt (Wendell), Tess Harper (Loretta Bell)

Estreno en España: 8 de febrero de 2008

Llegamos a otra fiel adaptación de uno de los escritores norteamericanos de culto, Cormac McCarthy, que en parte alimenta esa idolatría manteniendo una muy limitada relación con los medios. La descarnada caza del hombre por el hombre, centro del mundo apocalíptico de McCarthy, ha hecho excelentes migas con la cinematografía de los Coen, cuyo estilo, por cierto, parecía haber caído en desgracia, desde aquella estupenda «El hombre que nunca estuvo allí». No es país para viejos es una cinta densa, carrasposa, sorprendente y anticonvencional en su retrato de dos mundos paralelos, que caminan cada uno hacia su extremo, uno el de la violencia y el otro el de la desesperanza y la fatalidad.

No Country for Old Men

Sombría y tarada Norteamérica

Este parece el año en que los Oscar han enfocado adaptaciones literarias para conceder el principal premio. Llegamos a otra fiel adaptación de uno de los escritores norteamericanos de culto, Cormac McCarthy, que en parte alimenta esa idolatría manteniendo una muy limitada relación con los medios. Y es que, no sé si habrá influido la huelga de guionistas, pero McCarthy está en el punto de mira del mundo celuloide, con la puesta en marcha cinematográfica de otra de sus grandes obras The road, (atención, con tres lujos: Viggo Mortensen, Charlize Theron, y Guy Pearce), y la adaptación de su western apocalíptico, Meridiano de sangre, al que pondrá firma Ridley Scott. Podemos sentirnos golosamente esperanzados, al menos sabemos que la gran pantalla aún nos deparará buenos momentos futuros.

También resulta coincidente que el estreno de la cinta de Joel y Ethan Coen, No es país para viejos (No Country For Old Men) se de a la par que otra interesante adaptación del novelista Upton Sinclair, Pozos de ambición (There Will Be Blood), de Paul Thomas Anderson, dando, ambas, forma a una América que no está para tirar cohetes, y cuyo futuro pinta más que negro, sombrío, violento, hostil y amurallado. “El americano medio suele ser un hombre duro, estoico y, además, lleva un asesino en su interior”, esta frase del escritor D.H. Lawrence pincha de lleno en el corazón de estas dos grandes producciones. Pero son especialmente los personajes de las novelas de Cormac McCarthy los que dan auténtica fe de tal descripcióón.

No Country for Old MenLa descarnada caza del hombre por el hombre, centro del mundo apocalíptico de McCarthy, ha hecho excelentes migas con la cinematografía de los Coen, cuyo estilo, por cierto, parecía haber caído en desgracia, desde aquella estupenda El hombre que nunca estuvo allí (2001). La cadencia lenta de ésta, junto a la esencia de Fargo o algunas tomas que nos recuerdan a El gran Lebowski aparecen levemente insinuadas en este trabajo de los hermanísimos, que hasta que empezó a cosechar premios, aquí y allá, no había conseguido levantar la ceja.

No es país para viejos es una cinta densa, carrasposa, sorprendente y anticonvencional en su retrato de dos mundos paralelos, que caminan cada uno hacia su extremo, uno el de la violencia y el otro el de la desesperanza y la fatalidad. Como el filo de un cuchillo, desfila ante nuestros ojos esta historia dura, envuelta en una exótica coreografía de sombras, con algunas luces, las del seco desierto fronterizo con México, y los destellos de la sangre que corre a borbotones. Esta historia oscura tan metafísica como real, tan gore como austera, más que a anteriores trabajos de los Coen me han situado mentalmente junto al más reciente David Cronenberg: la violencia gratuita y autista, sin sentido, junto a ese temido cruce entre el gran mal y la gente corriente. Y ¡hay de aquellos comunes que osan cruzar la línea!.

No Country for Old MenMejor hubiera sido que el veterano soldado del Vietnam, Llewelyn Moss, (un Josh Brolin impresionante, que ya dejara buen sabor de boca con su aparición en American Gangster) hubiera huido como alma que lleva el diablo al cruzarse, de noche y en pleno desierto, con un montón de cadáveres fruto de una refriega mafiosa. Pero la ambición y el dinero (en concreto un maletín con dos millones de dólares) todo lo tuercen, y su apropiación indebida le hará ser el blanco de un auténtico terminator fronterizo, el chaval ya adulto de Meridiano de sangre, el Kurtz del oeste de Texas, Anton Chigurh (nuestro moldeable Javier Bardem). A partir de ahí Moss será perseguido no solo por el implacable Chigurh, también por bandas de «mejicanos» sin identidad concreta, y por un sheriff muy particular, ese cansado personaje de vuelta de todo, que ha visto demasiado podredumbre como para creer en una ingenua esperanza, un papel a la medida del humanitario Tommy Lee Jones.

No es, desde luego, un cine para soñar ni para irse de rositas escapando a nuestra aburrida realidad cotidiana como no sea para caer abrazados a ella con gusto después de visto lo visto. Este exceso visual, cuya acción transcurre con suma rapidez en un lento discurrir no deja escapar cierta sorna caricaturesca y surrealista. Porque ¿no me digan que los diálogos (especialmente los de Chigurh/Bardem) no encierran un cuadro abstracto de puro cubismo?

No me imagino mejor puesta en escena del tétrico mundo mccarthyano y su humor subversivo, sus carreteras secundarias, sus caravanas-vivienda, sus tristes moteles, sus 4×4 polvorientos, sus armas de cañón recortado, sus amplios y desolados paisajes, que la llevado a cabo por estos cineastas en familia. Quienes han trasladado tal cual esa atmósfera carrasposa del libro, y al igual que el escritor, los cineastas convierten al paisaje en un personaje más. Para mi gusto personal, lo mejor de todo es que han sido fieles a la filosofía del libro, alejándose de cualquier final hollywoodiense cosido a chinchetazos en el que los malos son atrapados finalmente por los buenos, y el espectador se libra de quedar descolocado. Pues no, esta vez las cosas son diferentes y todo queda al capricho del azar.

No Country for Old Men
Con la ausencia de una banda sonora al uso, en No es país para viejos los Coen utilizan los efectos sonoros que la acción produce a su paso, creando una intensificación de realidad y un mayor impacto en el espectador. No en vano la película ha recibido dos nominaciones relacionadas con el sonido. La elección de actores secundarios como Woody Harrelson (a quién hacía tiempo que no veíamos) y Kelly Macdonald no confirma sino el buen ojo en la elección de actores de estos hermanos que trabajan tan al unísono.

“Este país tiene una historia bastante extraña y tremendamente sanguinaria además”, deja escapar ya hacia el final el sheriff Bell.
Una extraordinaria película que muestra la cara y la cruz de la sociedad, el bien y el mal que conviven y procuran, en lo posible, no cruzarse, como no sea por caprichos del azar, en un juego a cara o cruz.
Sin duda no es una cinta para todos los gustos. Y sin ninguna duda es otra impecable adaptación.

Archivado en:


31 respuestas

  1. Avatar de Pia Torres
    Pia Torres

    ¡Buena interpretación! En lo personal creo que los hermanos Coen han logrado una adaptación muy fiel, sin embargo con esta película hay una paradoja en su construcción, en esa relación entre forma y fondo lo que provoca que parezca una cinta aparente muy simple por su trama, que pareciera que no dice nada e incluso que su historia es poco confusa pero no es así pues se convierte en una obra cumbre que maneja el lenguaje cinematográfico a la perfección. Además el elenco está de lujo, Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Kelly Macdonald quien fue merecedora del premio de sindicato de actores por su gran desepemeño en este film.

  2. Avatar de FERSIKNOS
    FERSIKNOS

    SIN LUGAR PARA LOS DEBILES.

    Sin lugar para los débiles, nos permite entrar en la expectativa de la tranquilidad de cómo un psicópata o asesino definamos un poco sobre la personalidad psicópata: es un trastorno de personalidad social., al observar las buenas escenas que lleva esta película, de cómo mata ala gente, con esa fluidez y tranquilidad sin ningún remordimiento, cada persona psicópata al matar a una persona en vez de sentirse mal siente satisfacción, y el personaje se la cree eso es excelente, hace penetrarse en nuestras cabezas lo que sucede en nuestros alrededores, el relato es un retrato social, hoy en día estamos expuestos a estar cerca de un suceso parecido o ver la avaricia del dinero hacer mover fronteras y no importa la consecuencias si no tenerlo en las manos, una sociedad devastada por la violencia no solo en las fronteras de los estados unidos como ya lo había mencionado en la parte de arriba sino es en todo el mundo, es decir, Muestra la crueldad de la violencia actual, contrastando con la de la época del viejo sheriff de pueblo que ya no puede ni luchar con lo que se le presenta frente a los ojos que pasa al lado de él como una realidad paralela, y ahora hasta los mismo policías ayudan a los narcotraficantes con tan solo poco dinero o no perder su vida, y es así que lleva un gran contexto social de nunca acabar es una película bastante extraña y tremendamente sanguínea pero el final siempre tendrá muchos finales en cada unos de la sociedad que habrá pasado con el dinero, porque el sheriff se salvo, lo que si queda claro que jugar con dinero drogas siempre tiene un final triste, mejor buscar la opciones que mas nos alejen de estas situaciones y tener el valor de denunciar en nuestro país lo que pasa,, tener el valor de hacerlo para que el día de mañana tengamos una vida mejor y con una familia feliz.

  3. Avatar de Pedro Jesus
    Pedro Jesus

    Alago esta peli, desde el momento en que la vi fue la secuencia mas real que cualquier otra que haya visto. en sumo concepto prefieo cambiar los libros de literatura por pelis como esta………………….fue de la mejor y hasta ahora la aplaudo
    vivan los COEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. […] Lo interesante de este proyecto es que los Coen buscan recrear con mayor fidelidad la historia original, y el personaje antes mencionado no sería propiamente el protagonista, sino que todo acontecería a través de la subjetividad de Matti Ross, la chica que busca vengar la muerte de su padre y convence al gruñón hombre de la ley para que de caza a Tom Chaney, el asesino que complica la situación al unirse a la banda de Lucky Ned Pepper, tras su huida. Josh Brolin, a quien veremos el próximo año convertido en Jonah Hex, daría vida a Chaney, un personaje oportunista no muy alejado al espíritu del Llewelyn Moss de No Country for Old Men. […]

  5. […] Lo interesante de este proyecto es que los Coen buscan recrear con mayor fidelidad la historia original, y el personaje antes mencionado no sería propiamente el protagonista, sino que todo acontecería a través de la subjetividad de Matti Ross, la chica que busca vengar la muerte de su padre y convence al gruñón hombre de la ley para que de caza a Tom Chaney, el asesino que complica la situación al unirse a la banda de Lucky Ned Pepper, tras su huida. Josh Brolin, a quien veremos el próximo año convertido en Jonah Hex, daría vida a Chaney, un personaje oportunista no muy alejado al espíritu del Llewelyn Moss de No Country for Old Men. […]

  6. […] parecer el filón western de los cineastas ganadores del oscar por No Country For Old Men no se hará esperar demasiado. Entre varios de los proyectos que se comenta que poseen en carpeta, […]

  7. […] No es país para viejos (Ethan y Joel Coen, 2007), y Changeling (Clint Eastwood, 2008) Porque es difícil elegir entre […]

  8. […] post más visitado fue la crítica de Sin lugar para débiles que escribió nuestra querida Blanca, un par de semanas antes que la película de los Coen se […]

  9. […] a las raíces, a su libertad de creación, a sus toques Coen, que es lo que mejor se les da. Con No es país para viejos (2007), dosifican y mezclan a la perfección el lenguaje literario y la reflexión filosófica […]

  10. […] versión cinematográfica de The Road, la novela épico-futurista de Cormac McCarthy. El autor de No Country For Old Men nos presenta el viaje triste y desesperado que emprenden un padre y su hijo por entre las ruinas de […]

  11. […] que la Paramount Pictures se tomó en serio el título de su exitosa producción No Country for Old Men, realizada por Ethan y Joel Coen, pues el veterano Tommy Lee Jones, quien tuvo una soberbia […]

  12. Avatar de balota
    balota

    Javier bardem es un capo..que flor de actuacion!! mete miedo si o si.. un maestro… el desarrollo de la pelicula muy entretenido,ahora, el final me dejo colgado,no entendi nada…

  13. Avatar de Cristian
    Cristian

    Alguine por ahi dijo que javier barden fue en esta pelicula un actor secundario, van a debatir sobre el flm o decir estupideces?

  14. Avatar de diego alexandr
    diego alexandr

    aunque la verdadera felicidad no esta en poseer todo el oro del mundo sno el obtener laz interna y el saber que no se ha hecho mal a nadie,solo el que vive en dios puede llegar a elloaunque se sea pobre´.

  15. Avatar de diego alexandr
    diego alexandr

    la pelicula es interesante,novedosa.y que se sale del tipo clasico como el del heroe inmortal o el mal siempre es castigado. aunque es una verdad pero enfoque lo muchas veces pasa en la vida real,de que oscuros personajes cometen atrocidades y quedan impunes. tal vez los hermanos creadorews nos den una segunda parte y quien sabe si el comisario lo caza o lo mata finalmente al loco,la vida nos enseña que solo los verdaderos fuertes,los desididos ,los indesmayables triunfan y tienen todo en la vida,los debiles y los segundos estan demàs,el loco los mata.

  16. […] su antecesora No Country For Old Men, la más reciente y aplaudida novela de Cormac McCarthy titulada The Road, se viene convirtiendo en […]

  17. […] Lee Jones, el veterano actor que destacó recientemente en No Country For Old Men, la película de los hermanos Coen que se lució en el Oscar, volverá a la dirección adaptando […]

  18. […] Película que ya reseñara en Vientos de Cine. El otro estreno que si no viste, deberías, es “Sin lugar para los débiles”. La película que terminó de consagrar a los hermanos Coen como grandes de Hollywood (por si […]

  19. Avatar de Nadia
    Nadia

    Me gusto mucho el comentario de Daniel Velasquez pero me conto toda la película, y todavia no tube la pusivilidad de verla… gracias

  20. Avatar de Juanjot

    Masomenos nomas, no tiene música o si la tienes es casi fantasmal, quizá por ello (ya que lo q me atrae de un filme más que el guión y las actuaciones es la banda sonora), eso hace que el filme si es de suspenso -en este caso lo es- se haga más intenso.

  21. Avatar de ázamora

    El comentario publicado es interesante. La película a la que hace referencia también es interesante, casi buena. Las inconsistencias del argumento, sin embargo, la mantienen lejos de las «joyas» del cine. Es un «comic». Me llama la atención que nadie lo haya mencionado. El mensaje ni siquiera es oscuro, simplemente es pobre -¡qué diferente ha sido en eso Michel Clayton!- No hay trascendencia ética y lo específicamente moral resulta ambiguo (al respecto puede profundizarse, pero en un comentario apenas debe mencionarse). Ni siquiera retrata «una época» a menos que la fotografía de un dedo pueda denominarse «persona». Sin embargo, me ha parecido admirable una conciencia del tiempo (narrativo) que los Coen «introducen» en la película: lento, jamás sin tensión o sin movimiento. Pero eso no debería alcanzar para un Oscar a la mejor película. El que le dieron a Bardem: preciso…curioso que no sea el «actor principal», porque aparece más y mejor que T. L. Jones…

  22. Avatar de Andres Arteaga

    Realmente es una buena pelicula, el final da la posibilidad de sacar propias concluciones.

  23. Avatar de Jorge Luis Villacorta Santamato

    Anton Chigurth (Javier Bardem) es «El Gólem» de Paul Wegener (1920). Los hermanos Coen han resucitado al personaje porque admiran las películas alemanas de esos años.

    Comparen las fotografías:
    http://perucine.blogspot.com/2008/03/sin-lugar-para-los-dbiles-no-country.html

    Jorge Luis Villacorta Santamato
    http://perucine.blogspot.com/

  24. […] de los óscares, y durante una breve estadía en Lima camino a España, el reconocido actor de “No Country for Old Men” hizo un breve análisis de la gran actuación del ex integrante del Grupo Colina, Santiago Martin […]

  25. […] Oscar de este año, con resultados resultados no poco sorprendentes, que coronaron a la sombría Sin lugar para los débiles como la triunfadora en la mención a mejor película. Sus directores, los talentosos hermanos Coen, […]

  26. […] Como un oasis en medio de nuestra desértica cartelera, aparece la temporada del Oscar para refrescarnos durante un tiempo. Los críticos no se dan abasto para hablar de tantas películas, que seguro saldrán de cartelera prontísimo. Disfrutemos mientras podamos, y revisemos lo que se escribió en la semana, comenzando por una favorita para estos premios, No Country for Old Men: […]

  27. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    Me gustó mucho la película. Javier Bardem tiene una actuación impecable, dura, un mounstruo del mal, difícil de olvidar. Se merece, de lejos, el Oscar como mejor actor secundario. Después de verlo como Florentino Ariza en «El amor en los tiempos del cólera» no hay duda que se trata ya de un consagrado actor.

    Hay un derroche de violencia, que no siempre se ve, pero se evidencian sus resultados, por la sangre salpicada o el silencio de la víctima. Aquí toda bala perfora carne.

    Todo es bueno en la película, la fotografía, el sonido, la cámara y el ambiente desértico que es brutal.

    Sangre, suspenso y humor negro de lo mejor. Me quedan en la mente los cadáveres regados en el desierto, la cara y cruz de la moneda, el perro pitbull, los gatos y el café de la semana en la casa del viejo, los mariachis cantando al malherido, el abrepuertas fácil del «asesino del balón (bombona)», Javier Bardem, la botella de leche («¿arrestarás a alguien por tomarse la leche?»), el tremendo maletín, los moteles, las casas rodantes y los dólares sucios de sangre cuando urgía una salida.

    Y como siempre, me pregunto «¿Por qué Llewelyn Moss, si es tan inteligente, no saca el dinero del maletín desde el primer momento?, ¿Por qué el comisario no encuentra al asesino detrás de la puerta?. La parte cómica la dan como siempre, los mexicanos, continuando con el estereotipo de que son informales en todo. Cuando Llewelyn cruza la frontera bañado en sangre y apenas caminando, el policía mexicano está durmiendo, lo mira, y sigue durmiendo. Esto genera risas en la sala. O cuando tirado y desangrándose en la plaza, despierta con una «serenata» de mariachis.

    Otro caso, para denotar la imagen del mexicano es cuando la suegra de Llewelyn dice «Pero que raro es ver a un mexicano con traje» y a lo largo de la cinta están regados con las armas en la mano y en un charco de sangre.

    Por fin un final diferente, que te deja el vacío, las cosas no se resuelven, continúan como la vida. Los fuertes quedan o quizás quedan los muertos en vida. MUY BUENA PELÍCULA.

    1. Avatar de gabriel manco

      no he visto la pelicula pero cada vez que veo anuncios o imagenes de esta pelicula se me llena el cuerpo de curiosidad y de expectativa para verla me encanta las peliculas diferentes a todas en las que el espectador no sabe ni se imagina lo que va ocurrir como en el caso de funny games es una pelicula excelente en que uno como espectador siente una gran impotencia al ver que todo ocurre tan lento y los personajes no pueden hacer nada para defenderse no soy critico de cine pero es lo que mas me apasiona en la vida y vivo muy pendiente del cine .
      sin lugar para los debiles sin duda tiene que ser una gran produccion empezando por la fotografia y finalizando con ese extraordinario elenco me muero por ver esta produucion .
      att gabriel manco

  28. […] sobre Anton Chigurh (Javier Bardem), ominoso matarife de la oscarizada Sin lugar para los débiles, cine sangriento, desencantado y amoral de los hermanos Coen, por fin en […]

  29. […] su parte, Enrique Silva de Correo se apunta a escribir de la violenta Sin lugar para los débiles, que entra en cartelera hoy. Le ha gustado mucho. Todos estos elementos se conjugan en Sin lugar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *