La presentación de los créditos de un filme, además de cumplir un rol informativo, puede ser un recurso creativo más, que aporte al universo expresivo y cree el clima desde el arranque. Los cinéfilos recuerdan, como un referente de personalidad en la materia, al extraordinario Saul Bass, autor del diseño de los inolvidables inicios de casi sesenta películas que impresionaban desde el primer instante.
De Hitchcock, Psicosis, Vértigo, Intriga internacional. De Otto Preminger, Anatomía de un asesinato, El hombre del brazo de oro, Éxodo. De Scorsese, Buenos muchachos, Cabo de miedo, La edad de la inocencia, Casino. De Kubrick, Espartaco. De Danny De Vito, La guerra de los Roses. Y el Ocean’s Eleven original, de Lewis Milestone. Entre muchos otros.
Pues bien, el estilo icónico y fragmentado de Bass ha reencarnado en el video realizado por un admirador, que plantea cómo habría sido en las manos del artista la entrada de la mítica saga Star Wars, con colores apastelados y la lista completa de actores, a contracorriente de la original. No está mal el intento.
Como dato adicional, el maestro compartió, desde 1987, el diseño de las mencionadas secuencias, y la dirección de seis cortometrajes, con su esposa Elaine Bass. Asimismo, asumió la autoría del largometraje de ciencia ficción Phase IV.
Deja una respuesta