Natalia Ames y su experiencia en Berlinale 2008

Natalia Ames en Berlinale 2008

Natalia Ames (a la derecha) en el centro de redacción del Talent Press

La asistencia a la Berlinale 2008 ha sido una experiencia positiva para Natalia Ames, quien fue seleccionada para participar en el Talent Press, un programa que permite a los críticos jóvenes alternar con sus pares de todo el mundo y recibir la asesoría de experimentados colegas. Natalia ha escrito durante el festival una serie de artículos, entre los que figura el dedicado al veterano polaco Andrzej Wajda, uno de los cineastas homenajeados en la edición de este año. Todavía en Alemania, nos respondió por correo electrónico nuestras inquietudes al respecto.

¿Qué has descubierto en ti durante el Talent Press?

He descubierto que trabajar en un gran festival, con la presión del deadline diario y la posibilidad de una lectoría amplia, es difícil pero muy gratificante. La labor de escritura, además de ser en un idioma extranjero, se dificulta con el poco tiempo y el reducido espacio, pero una vez publicados mis textos me sentí muy contenta con los comentarios que me hicieron los mentores y los otros jóvenes críticos del Talent Press.

¿Qué impresión tienes de otros jóvenes colegas con los que has interactuado?

Trabajé con siete jóvenes críticos de Nigeria, Argentina, Turquía, Polonia, India, Inglaterra y Australia. Si bien los niveles de conocimiento de historia del cine variaban mucho, todos compartían la capacidad de redactar una prosa fluida y coherente, y un afán por conocer lo más posible de lo que se realiza en países asiáticos, africanos y latinoamericanos.

¿Y los críticos mayores? Sabemos que has tenido tu “mentor”. ¿Quién ha sido? ¿Qué puedes contarnos de esta experiencia?

Nuestros cuatro mentores fueron los ingleses Peter Cowie y Derek Malcolm, la holandesa Dana Linssen y la estadounidense Stephanie Zacharek. Si bien los cuatro nos ayudaban mucho y de hecho conversábamos con ellos en las reuniones diarias y en las funciones de prensa, la que me tocó a mí fue Stephanie Zacharek, que trabaja en Salon.com y colabora con otros medios como Sight and Sound. Ella fue una excelente mentora, profundizaba mucho en las sutilezas del idioma, y además exploraba las connotaciones de las palabras para expresar mi visión de una película. No siempre estábamos de acuerdo en nuestra apreciación de las cintas, pero todo el tiempo respetó mi opinión y me animó a defenderla y argumentarla de la mejor manera posible.

¿Te has reunido con Klaus Eder, de FIPRESCI? ¿Cómo funcionan allá?

Klaus estaba permanentemente en contacto con nosotros porque la FIPRESCI es uno de los organizadores del Talent Press. Estaba muy interesado en saber cómo va la asociación de cada país y nos preguntaba a todos cómo era la situación de cada rama de FIPRESCI. En la Berlinale, la federación tiene un jurado, como en todos los grandes festivales, que este año eligió una de las películas más aclamadas por la crítica, Lake Tahoe.

¿Qué opinan los críticos sobre el nivel de las películas este año en el festival? ¿Qué idea te has formado?

En general todo el mundo comentaba que la selección había sido poco rigurosa y desigual, destacándose apenas algunas películas (las de Anderson, Leigh, Eimbcke y Sang-Soo). Yo estaba muy entusiasmada con las películas del Fórum, pero la verdad es que ninguna de las que vi me gustó mucho, me pareció más interesante el Panorama (aunque con muchas películas que sólo iban para llamar la atención de los medios, como la de Madonna), la Retrospectiva de Buñuel y el Homenaje a Francesco Rosi (de lo mejor del festival).

¿Han conversado sobre cine peruano? ¿qué tanto se conoce allá de nuestra cinematografía?

Se conoce muy poco, incluso los críticos más destacados no conocen ni Días de Santiago ni Madeinusa, cosa que me sorprendió debido a los premios que han ganado. De todos modos hay mucha curiosidad, los críticos que conocí me pidieron que les mandara copias de los DVDs (porque, además, la fama de Polvos Azules es internacional).

¿Cuál es el recuerdo que te llevas de Berlín y de la Berlinale? ¿Qué es lo que más te ha impactado?

El inmenso despliegue de personal, seguridad, estrellas, cantidad de cines y de público, es definitivamente lo que más me ha impactado. La alfombra roja era todo un espectáculo (vi a Madonna!!!! y también vi su película, un desastre!). Pero la mayor impresión ha sido conocer Berlín, es realmente una ciudad fascinante. Aunque no pude pasear mucho durante el festival, después la he recorrido y estoy impresionada por los museos, la cultura y la historia que se encuentra en cada esquina.

Entrevista: Juan José Beteta
Edición: Gabriel Quispe
Fotos: Internet

Artículo anterior
El cine argentino ataca en "El placer de los ojos"
Artículo siguiente
"Meet Bill", lo nuevo de Jessica Alba y Aaron Eckhart

3 comentarios

  1. 5 de marzo de 2008 at 14:14 — Responder

    paja… a la proxima que avise, para acompañarla..

  2. maria eugenia
    5 de marzo de 2008 at 21:39 — Responder

    estuve en berlin en las fechas del festival, imposible asistir a ninguna pelicula pese a sus precios asequibles (7 euros) y la gran cantidad de cines por toda la ciudad porque las colas eran inmensas. Tiene razon Natalia cuando dice que Berlin es una ciudad FASCINANTE, no se parece a ninguna otra ciudad alemana, la gente es muy amable, esta llena de grafittis, el metro es increible con perros grandes y chuscos circulando con sus amos con toda libertad, el costo de vida es mucho menor que gran parte de europa, en fin una ciudad subyugante.

  3. […] crítico, seguido de Natalia Ames quien contará sobre sus experiencias como participante del Berlinale Talent Press 2008 y asistente del Taller para Jóvenes Críticos dictado por Klaus Eder, secretario general de la […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Natalia Ames y su experiencia en Berlinale 2008