Mirageman, un superhéroe chileno en los cines

Publicado por

Es el gran estreno de la semana en Chile. El 20 de marzo salió a los cines con 28 copias la segunda película de Ernesto Díaz Espinosa, congregando a casi 18 mil espectadores en su primer fin de semana. Se trata del primer superhéroe chileno llevado a las pantallas. En Mirageman conocemos a Maco Gutiérrez (interpretado por Marko Zaror), un guardia de seguridad con habilidad en artes marciales que debe trabajar para pagar el tratamiento de su hermano menor, internado en un hospital psiquiátrico. Debido a un hecho fortuito, donde Maco interviene en un asalto salvando a una conocida periodista televisiva, su vida cambia radicalmente. Ahora se enfrenta a los villanos y se convierte en el héroe que cuida la ciudad. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles para el luchador azul. La cinta cuenta con las actuaciones de María Elena Swett, Ariel Mateluna, Iván Jara y Mauricio Pesutic.

Según hemos leído, los mismos que antes realizaron Kiltro, han redoblado la apuesta y dado en el blanco, construyendo un filme divertido pero a la vez reflexivo y substancioso. La cinta fue estrenada en Montreal y ya ha obtenido el premio del público en el Fantastic Fest de Austin, Estados Unidos, y el premio a mejor largo chileno en el último Festival Internacional de Cine de Valdivia. Revisemos lo que escribe Paulo Quinteros en Sobras:

Aunque saca risas naturales, la fuerza de Mirageman está en lograr balancear esas situaciones con la oscura senda sin suerte del chileno común y corriente. El mismo que siente una gran incapacidad frente a lo que sucede en una sociedad dominada por la calaña. Donde transformarse en un héroe no es la senda idealizada que uno cree.

No sabría decir si esto confirma las expectativas sobre el cine chileno joven que va mostrando una vitalidad creciente, ya antes hablamos de Play, la ópera prima de Alicia Scherson y en Lima pudimos ver Sábado y En la cama de Matías Bize. En todo caso estamos hablando de un país que va hallando una cuota sostenida de filmes propios, en 2007 se estrenaron 15 películas chilenas y en 2006 fueron 16. Esto es claramente un indicativo que debe llevar a pensar lo que debemos hacer en el Perú. Mientras reflexionamos sobre esto, veamos el tráiler de Mirageman, una película que desde ya quiero ver.

Esta entrada fue modificada por última vez en 3 de julio de 2008 16:39

Luis Ramos

Comunicador social y cineasta. Con más de veinte años de experiencia en cine, televisión y medios alternativos. Especializado en temas de derechos humanos, adolescencia y culturas indígenas. Próximo a estrenar su primer largometraje documental "Saramama, el espíritu del maíz"

Ver comentarios

Esta web usa cookies.