Murió Rafael Azcona, el legendario guionista español

Murió Rafael Azcona, el legendario guionista españolOtra importante pérdida que lamentar en la cinematografía internacional este año: a los 81 años de edad ha fallecido el escritor Rafael Azcona, acaso el más característico creador de la pluma en el cine de habla hispana. Su trayectoria atraviesa casi cincuenta años de producción en los que colaboró con las más diversas personalidades y estilos que han surcado el cine ibérico. Su debut lo realizó con el El pisito, una de las tres aventuras fílmicas dirigidas por el entonces primerizo cineasta italiano Marco Ferreri.

Azcona se caracterizó por adaptarse muy bien a los más dispares proyectos y medios de producción que lo acercaron como nadie, a varios de los capítulos más brillantes, personales o variopintos de la cinematografía española, que incluyeron al no menos corrosivo Luis G. Berlanga (la clásica El verdugo, entre otras) y al ambicioso Carlos Saura. Su trabajo final lo ha realizado para Los girasoles de los ciegos de José Luis Cuerda.

Es destacable especialmente su periodo con Berlanga, que lo consagró básicamente como un escritor satírico, fama que muchas veces opacó su versatilidad. Carrera ejemplar que reclama más que nunca esa frescura y creatividad a sus herederos. Los dejamos con un ejemplo de ese personaje tan vital y sabio en esta entrevista efectuada en febrero del 2007:

(Vía Blog de cine)

Artículo anterior
Tráiler de "Naissance des pieuvres" (Water Lilies)
Artículo siguiente
¡Por qué a mí!

1 comentario

  1. […] Opinión del cineasta español Luis García Berlanga, sobre Plácido, una de las principales obras que hizo con el recientemente fallecido guionista Rafael Azcona. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Murió Rafael Azcona, el legendario guionista español