“¿Cuándo eres feliz?” de Diana Díaz

Diana Diaz Torres es una novel directora chiclayana que cuenta en su filmografía con un videoclip. Sin más experiencia que la adquirida en clases, la directora de este corto se hizo una pregunta y a partir de ella se aventuró a hacer un documental. Las respuestas que encontraba preguntando ¿Cuándo eres feliz? hicieron que Diana proponga en esta obra una fórmula para hallar la felicidad. Un documental sencillo que nos muestra como ven la felicidad – un estado del hombre tan abstracto- en una comunidad norteña conocida como la ‘Ciudad de la amistad’.

¿Cómo partes para hacer, en tu primer corto, un documental?
Todo parte del curso de Producción y Realización Audiovisual II, Manuel Eyzaguirre, mi profesor del curso, nos planteó la idea pues ya habíamos realizado antes cortometrajes de corte libre y yo, también había realizado antes un videoclip.
La idea nació de un concepto básico, abstracto, un tanto intangible y complejo como es el concepto de felicidad. Así que nos fue muy difícil hallar el ritmo y giro del documental, pero tras varias reuniones de grupo con mi equipo decidimos hacerlo con un estilo testimonial y muy nuestro.

¿Cuál fue la finalidad de tratar el tema de la felicidad?
La finalidad fue enfocar al tema de felicidad desde las diferentes etapas de la vida. Para esto planteamos la pregunta ¿Cuándo eres feliz? es entonces cuando nos sorprendieron los diversos testimonios de nuestros participantes, quiénes respondieron espontáneamente, relacionando sus respuestas con la manera en que cada uno veía la vida y era feliz.

¿Es un tema difícil – la felicidad – sobre todo de plantear en imágenes, cuál fue tu planteamiento en ese sentido, el tratamiento audiovisual que le ibas a dar?
Sí , fue muy dificil, en un inicio no sabíamos como comenzar. Pero junto a Erika Tapia Wan, una de mis compañeras, decidimos combinar las imágenes testimoniales; la mayoría planos frontales en cámara estática, con planos hechos cámara en mano de gente feliz. Desde bebés hasta ancianos compartiendo momentos que los hacían sentir verdaderamente felices. Estas dos estructuras, al editar fueron construyendo el documental, junto al guión que se redactó con todo el equipo.

¿Qué dificultades hallaste en el proceso, en lo que respecta a personajes y en las dificultades de realización?
Con respecto a los personajes, que en mi ciudad, la gente aún es muy conservadora en lo que respecta a exteriorizar sus sentimientos, así que tuvimos que pasar horas de horas hasta que la gente por fin se animaba.
De la realización, algunos problemas técnicos, pues el compañero que era parte del equipo de producción y que manejaba aspectos técnicos se marchó; así que el audio en algunas partes nos falló y no tuvimos tiempo de arreglarlo por diversos factores. Pero creo que esas cosas pasan hasta en las mejores producciones.

¿Cómo escoger los personajes adecuados, las respuestas importantes?
Escoger las mejores repuestas fue tarea difícil también pero eran saltantes los testimonios escogidos por su calidez, su emoción, incluso algunos pueden hacerte llorar.

Los documentales suelen ser no sólo proyectos de trabajo sino también proyectos personales en busca de algo. ¿Qué significó para ti hacer el documental, qué cosas aprendiste?
Sí bueno, te cuento que dentro de los testimonios aparece uno de mi abuela, quién un mes después, falleció de manera muy sorpresiva. El documental me ayudó a darme cuenta que cada ser humano es una historia distinta, cada persona tiene una manera muy única de ser feliz y de hacer felices a los demás.

Finalmente ¿Cómo hallar la fórmula de la felicidad?
Bueno yo creo que nada está dicho en estas cosas de los sentimientos y las percepciones, sin embargo la única manera de hallar la felicidad, a mi parecer, es buscarla en uno mismo y así poder hacer felices a las personas que quieres.

Artículo anterior
La Hammer Films regresa después de 30 años con "Beyond The Rave"
Artículo siguiente
"Lo que tú quieras oír": el corto de ficción más visto en YouTube es español

5 comentarios

  1. 24 de abril de 2008 at 15:40 — Responder

    Hola, mi nombre como ya seguro lo leiste es Carlos Daniel Gomero, hace un tiempo trabaje en el rodaje de “El inca, La boba y el hijo del ladron” que bueno, aun no se estrena, ahi fueron 2 chicos(un chico y una chica) de cineencuentro a hacer un videito para la web, que por cierto me parece genial y todavia tengo pegado por ahi algunos de los stickers que nos regalaron, y nos dijeron a algunos que si queriamos presentaramos cosas para lo de cortocircuito, pero en ese momento no tenia ninguno a la mano, pero ahora si jaja, asi que si es que todavia se pueden presentar cortos y de mas cosas, quisiera saberlo para estar en contacto y ver si se puede mostrar algo por aca.
    muchas gracias
    chaus

  2. Don Anonimo
    3 de mayo de 2008 at 19:49 — Responder

    fue tu idea????creo q deberias dar el verdadero credito a todo el equipo de producion.gracias.

  3. DIANA DIAZ
    9 de mayo de 2008 at 14:04 — Responder

    Gracias por sus comentarios, y que pena que ¨Don Anonimo¨… no haya leido la entrevista, pues es todo momento me refiero a mi equipo de producción, y especifico que la idea nace tras varias reuniones de grupo.Porfavor enterate bien del contenido de la entrevista antes de escribir y hazlo con tu nombre original!

  4. 10 de mayo de 2008 at 15:15 — Responder

    Trankila Daian, q Don Anónimo ni sikiera puede patentar su nombre, xD.
    Por otro lado, l q “tu compañero” se haya marchado no es escusa para no haber checado bien el audio. Mas bien, hay q hacer un cortito pal CDV vol II.
    Besos!

  5. Erika Tapia Wan
    21 de junio de 2008 at 20:21 — Responder

    Eramos pocos en ese equipo de producción, todos pusimos y unimos nuestras capacidades, y recuerdo perfectamente bien como fue el proceso del corto documental, creo q Mk no tendría de q quejarse, mala compañera, mala vibra, siempre mala.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“¿Cuándo eres feliz?” de Diana Díaz