Cary Grant fue uno de los actores más brillantes de la era dorada de Hollywood, y TV Perú nos permitirá presenciar otra vez su arte este sábado en su ciclo de Cine Mundial, una iniciativa que merece apreciarse en la televisión local. La película escogida es Luna nueva (His Girl Friday), una excelente sátira sobre el mundo de la prensa dirigida por Howard Hawks, uno de los realizadores capitales de la historia del cine. Grant y Hawks compartieron una versatilidad única que los llevó a lucirse en diferentes espacios y etapas del cine de género, por separado o juntos, en filmes de aventuras y comedias.

Estrenada en 1940, Luna nueva es un caso ejemplar del estilo clásico, rotunda, mordaz, de una velocidad endiablada sostenida en las brillantes actuaciones de Cary y la inigualable Rosalind Russell, quien consiguió perennizarse en la leyenda cinematográfica con el papel de Hildy Johnson, una reportera que no puede evitar que sus aprietos sentimentales se mezclen con los negocios a causa de la próxima ejecución de un acusado de homicidio, del cual dependen los resultados de unas próximas elecciones. Torbellino u hoguera interior azuzada por el incorregible Walter Burns (Grant), su ex marido y jefe.

Cabe resaltar que la película fue la segunda (y mejor) de las tres adaptaciones que se hicieron al cine de esta pieza de Ben Hecht (Caracortada), titulada originalmente The Front Page. La primera en 1931 tuvo como protagonistas a Adolphe Menjou y Pat O’Brien como Walter y Hildy, en la cual respetaba el dato de que ambos protagonistas eran hombres y tal vez sólo amigos, lo cual repitió el gran Billy Wilder en su versión de 1974 con el dúo Jack Lemmon y Walter Matthau. Pero los cambios y la maestría que impone Hawks en su versión son imborrables. Esperemos que la versión a transmitirse tenga un subtitulado eficiente, ya que las imparables réplicas no dejan lugar a errores.