Ganadores del Concurso de Largometrajes Conacine 2008

Publicado por

Tres directores ganadores, por Cuatro

Hace minutos, ante considerable asistencia de cineastas y demás personajes de la comunidad cinemtográfica, se anunciaron los ganadores del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras de Largometraje, Conacine 2008, en una ceremonia realizada en el CCPUCP. Estos fueron los resultados:

Dos premios de S/. 450,000 para:

  • Cuatro, de Frank Pérez-Garland, Christian Buckley, Bruno Ascenzo y Sergio Barrio.
  • Cielo oscuro, de Joel Calero.

Dos premios de S/. 400,000 para:

Se quedaron afuera los otros proyectos finalistas: Las malas intenciones, Las cenizas, Mi pequeño y Los famosos inmorales.

El único premio que se definió por unanimidad fue el de Cuatro. En los demás casos hubo decisión mayoritaria. Además de la presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, el secretario ejecutivo Emilio Moscoso, y el presidente del jurado, Alejandro Legaspi, la ceremonia contó con la presencia del legislador oficialista Jhonny Peralta, titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que ha tenido bastante que ver con la ampliación de los recursos presupuestales del organismo en este año.

Brevemente, Peralta señaló que se seguirá haciendo los esfuerzos en el Parlamento y el gobierno central para seguir apoyando a la cinematografía peruana. Fue destacada su participación durante el acto, así como también la gestión del Consejo Directivo y el personal administrativo de Conacine. Por su parte, Alejandro Legaspi subrayó la importancia del pitching realizado el sábado último, como un instrumento eficaz para valorar la solidez de los proyectos. Presentó los premios la actriz Melania Urbina.

Congresista Jhonny Peralta, Rosa María Oliart, Fabrizio Aguilar (ganador por Tarata) y Alejandro Legaspi.

Fotos y video: María Panta. Más imágenes de la premiación.

Conacine ha enviado una nota de prensa con los resultados del concurso y el fallo del jurado, la reproducimos a continuación:

El Consejo Nacional de Cinematografía – CONACINE dio a conocer a los ganadores del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo el día de hoy lunes 02 de junio en el Centro Cultural de la PUCP, y que contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Econ. Jhony Peralta, promotor del presupuesto del CONACINE el presente año.

Este concurso, el primero de los cinco que convoca el CONACINE este 2008, tuvo como jurado a Alonso Alegría, Rocío Silva Santisteban, Alejandro Legaspi, Marisol Palacios y Fernando Vivas, quienes escogieron a ocho proyectos finalistas: «Cielo oscuro» de Joel Calero, «Tarata» de Fabrizio Aguilar, «Contracorriente” de Javier Fuentes, “Las malas intenciones» de Rosario García Montero, «Los famosos inmorales» de Aldo Salvini, «Las cenizas» de Raúl del Busto, «Cuatro» de Frank Pérez Garland, Christian Buckley, Bruno Ascenzo y Sergio Barrio, y «Mi pequeño» de Álvaro Velarde.

Luego que los directores expusieran sus proyectos frente al jurado, éste decidió dar como ganadores a:

CONTRACORRIENTE, ópera prima del director Javier Fuentes León

Por tratarse de un inusual tratamiento de un tema poco explorado en el contexto de la cinematografí a nacional.

Premio de S/. 400,000 otorgado por mayoría.

TARATA, de Fabrizio Aguilar

Por una historia que contiene una evocación intensa y comprometida de un período crucial de la historia del Perú contemporáneo.

Premio de S/. 400,000 otorgado por mayoría.

CIELO OSCURO, ópera prima del director Joel Calero

Por la elaboración de un guión solvente, con una riqueza dramática que describe personajes densos envueltos en una relación oscurecida por los celos y las inseguridades,

Premio de S/. 450,000 otorgado por mayoría.

CUATRO, de los directores Frank Pérez-Garland, Bruno Ascenzo, Sergio Barrio y Christian Buckley

Por tratarse de una reflexión sensible e inteligente, en torno al tema de la muerte de seres queridos en manos de cuatro directores jóvenes desde diferentes tratamientos cinematográficos.

Premio de S/. 450,00 otorgado por unanimidad.

Ahora el CONACINE se encuentra desarrollando el siguiente concurso de Proyectos de Documentales, cuya inscripción cerró el día viernes 30 de mayo pasado, y cuyos resultados se darán a conocer el 08 de julio próximo.

Para mayor información agradeceremos llamar al teléfono 225-6479 o escribir al correo electrónico conacine@speedy.com.pe

Agradecemos su difusión

El Consejo Directivo

Esta entrada fue modificada por última vez en 3 de septiembre de 2008 16:05

Ver comentarios

  • El año Pasado (2007) Conacine le entrego 15 mil soles a Bruno Ascenzo y a Sergio Barrios, por ganadores a mejores cortometrajes.
    en este 2008 Conacine realiza como de costumbre El Concurso de Largometrajes Conacine 2008
    y ¿quienes ganaron? ya adivinaron Ta ; Ta , Ta ...Tan si ; otra vez Bruno Ascenzo y Sergio Barrios, no hay que ser muy matematico para conocer que los 4 directores se dividiran los 450 mil 112.500.00 por cabeza para que produzcan sus cuatro historias en una misma peli; yo Considero que Conacine tiene que Reglamentar los concursos; Creo que deberían de establecer que los ganadores de algun concurso sea de cortos o largometrajes o documentales ;Operas Primas o lo que sea no podran volver a participar hasta despues de tres años, La idea es dar oportunidad a nuevos talentos; pues si no el otro año ya sabremos de antemano quienes volveran a ganar; esto lo digo por que Nuestro Cine esta a casi la Altura de nuestro Desprestigiado futbol; salvo honrosas excepciones; lamentablemente algunos guionistas piensan que el exito de una pelicula radica en mostrar potos; sexo, y un rico lenguaje al estilo callejón; y mientras no surgan nuevos guionistas que rompan estos patrones, no veremos directores Peruanos que ingresen a representarnos en los premios de la Academia y saquen cara y levanten nuestra imagen y pregonen al mundo que en el Perú nos sobra talento.

  • supongo que si esta vez frank falla, entonces ya queda bien claro que es un mal director no? y sobretodo que conacine se equivoco.

  • una lastima lo de los ganadores de este concurso, en particular por el primer premio "cuatro" y ""tarata". Sin ir al detalle con el posible CONFLICTO DE INTERESES aparente con FPG como jurado del concurso de cortometrajes mientras que desarrolla un proyecto con dos de los ganadores (cuyos corotmetrajes fueron los dos mas pobres de los cuatro ganadores), la idea de Cuatro es risible. Estos proyectos dificilmente son buenos y requieren de directores con un estilo muy marcado y reconocible para hacerlos interesantes. Estoy seguro que sera un excelente ejemplo de dinero desperdiciado.

    No les parece raro que Legaspi, juez del concurso de largometrajes fuera colega de dos de los ganadores, cuando fue juez de el concurso de cortometrajes? Junto con FPG y Aguilar?

    la verdad es que el modo de eleccion deja mucho que desear. No le vaticino nada bueno a estas producciones.

  • Bueno... ni más que decir... comparto la opinión, molestia e impotencia con todos ustedes (a excepción de Carlos Espinar y Lucho, que sufren de miopía post-positiva)

  • Como dicen en el Twitter, HAGAN SUS PELICULAS YA!
    ya pues, no era lo que queriamos (aunque ya lo esperabamos) pero volteemos la página que no se puede hacer nada, solo esperar que no se nos revuelva el estomago de ver que una tonteria más se ha llevado tan buen financiamiento. Todos esperamos que en verdad valga la pena, todos aqui esperamos sentirnos orgullosos de lo que vemos. Apoyemos entonces con las buenas vibras.
    Lo que sí no esta del todo sano es un punto que tratabamos en el otro post, el hecho de que Cuatro estaba formada por cortometrajes, que aunque unificados, no debian calificar para su postulacion como Mejor Largo, eso, aqui y en la china... y zas! gana! mmm.... ya pues.

  • En respuesta al comentario de Lucho:

    ¿Qué es lo que propones entonces? Que si algo no le parece justo a alguien -y son varios los que han demostrado su inconformidad con los "resultados"- se quede callado, por que si expresa su parecer es un envidioso? jajajajajajajaja

    Entonces que no le hagan juicio a Fujimori, que no se constituyan comisiones de la verdad y la reconciliacion, que si nos roban que no hagamos ni digamos nada, que si la gente muere expedida por la ventana de una combi no nos preocupemos por el trafico que nos afecta a todos, etc. etc. etc......??

    No estoy de acuerdo, y una de las primeras formas de protestar es expresar la opinión personal, basada en argumentos, que pueden o no gustarle a alguien, pero que son indispensables en una sociedad democratica, o en una que al menos intenta construir un camino hacia la democracia, equidad, y cierta transparencia.

    ¿Se puede aplicar el mismo criterio para los miembros de un juerado que maneja fondos publicos? NO, por que en ese caso no se trata de la opinion personal de esos señores, puesto que estan decidiendo sobre dinero publico de todos y por tanto deberian ser ligeramente mas rigurosos en sus fallos y tener en cuenta los antecedentes filmograficos de los finalistas, los premios y distinciones que los avalan, los productores que estan detras, etc. ¿O alguien me puede decir -de todo corazon y honestamente- que "un dia sin sexo" fue una buena pelicula? ¿que el corto de joel calero fue minimamente interesante, renovador, con una propuesta cinematográfica en algo arriesgada? (basta saber que ese señor Lucho Caceres es el protagonista del largo que filmara para saber de la muy casi segura pesima calidad de por lo menos el trabajo actoral del protagonista) Lo menos que se les debe exigir a los miembros de un jurado es que hagan un informe técnico de por qué su decision, por que si no caemos en el reino de la arbitrariedad del "por que a mi me da la gana" Y el por que a mi me da la gana me suena a mi a "por que mi amiguito esta ahi, en ese proyecto", lo que es un descaro.

    Y ojo, no soy para nada cineasta ni tengo que ver con el mundo del cine, solo soy un cinefilo, y como tal me indigna que esto suceda. No hay que ser uno de los que no ganaron, para sentirse indignado, por que si me gustaria ver buen cine peruano, que estoy seguro que somos capaces de hacer, pero no con los criterios que desarrolla el jurado de conacine. Y si no estan dispuestos -los miembros del jurado- a tomarse la molestia de explicar tecnicamente sus decisiones sobre el dinero de los peruanos, entonces que no acepten pues el ser miembros del mismo. ¿O qué se creen? ¿Seres superiores, capaces de estar por encima del bien y del mal y que su paterismo y gustos son suficientes? No, eso se llama BURLA, y ya creo que no estamos para eso, ya no somos tan coj... para seguir creyendo en cuentos, y una de las maneras de cambiar las cosas es -por lo menos- generando opinion al respecto. Y por eso aqui la mia.

  • ya para que tanto lío si igual todo queda así?
    de que sirve quejarse o protestar si todo ya se ha dicho y conacine sigue haciendose el idiota
    ya dejen de protestar y si les indigna tanto pues investiguen
    los ganadores ya ganaron, los perdedores a esperar otro concurso
    ahora lo importante es como poder hacer para que los proximos concursos sean con jurados mas capacitados, y todo sea al menos "mas caleta" si es que quieren cabecear.
    dios perdona el pecado mas no el escandalo
    mucha cochinada se ve en estas cosas, pero si solo se manifiesta el malestar no es suficiente, hay que hacer cosas para que estos incidentes no vuelvan a ocurrir, al menos no tan flagrantes
    por amor al menos al peru, deberíamos tratar de ser mas legales y las cosas marcharian mejor, se notaria un cambio siquiera

    que se haga algo, y pues que rueden cabezas si es que es necesario por un cambio que sea verdadero y consecuente

  • Lo penoso de todo es el nivel de nuestro medio cinematográfico. Es tan malo que para nadie es un secreto que a la mayoría de jurados solo les importa una 'historia' que otra cosa. Una historia en el sentido clásico del término. Todo aquel que vaya en contra de eso no tiene posibilidad de nada. Así, cuando leyeron el guión de Las cenizas, empezaron a sentirse mal, el asunto se les salía de su molde prefabricado de lo que debe ser el cine peruano porque no había una 'historia'. Hasta cuándo vamos a estar así?

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.