Polvos Azules, donde comprar es un placer

Publicado por

El 8 de junio pasado, Polvos Azules cumplió 27 años. Antes que el Día del Padre acapare nuestra atención, pensé que sería bueno compartir alguna anécdota vivida en esos metros cuadrados, donde muchos de nosotros hemos tenido más de una experiencia cinéfila. Sí, tú también.

En los últimos meses he regresado dos veces a Polvos Azules. En ambas oportunidades con la sana intención de comprar alguna vanidad de la vida -zapatillas-, pero he terminado, tal como manda la maldición, con mi bolsita negra cargada de DVDs. Luego de calzarme mis nuevas adquisiciones, sentí la siempre inexplicable necesidad de estrenarlas paseando por el Pasaje 18, pasadizo/oasis de cinéfilos de Lima, el Perú y el Mundo. Paréntesis: no sé si eso último sea tan exacto. Se supone que en el extranjero los cinéfilos se rinden al escuchar las palabras mágicas «Polvos Azules», mito que conocen de oídas, de viajeros que se aventuraron en sus entrañas y salieron victoriosos con más de un trofeo, inalcanzable en otras latitudes. La verdad es que cuando pregunté, durante el BAFICI, a algunos conocidos y desconocidos sobre el lugar, esperando que me interroguen con entusiasmo por su existencia, sólo obtuve por respuesta la típica indiferencia del que todo lo ha visto o el que desconoce mayormente. Quizá el dizque mito del emporio limeño se dé más entre los cinéfilos festivaleros, y no entre los de a pie, aquellos que no han tenido que usar su pasaporte para entrar a una sala de cine.

Pero bueno, a lo que iba: el Pasaje 18. Llegué pues a la tierra prometida, esa especie de food court del otro cine, donde uno puede picar de aquí y de allá, con sabores de todo el mundo. Me encontré con pancartas indicándome, por si las dudas, que estaba en el lugar correcto: «Cine Independiente», y con afiches de cineclubes anunciando sus próximos y esforzados ciclos, que se realizan, cómo no, con el «auspicio» de Blue Dust Co. Mientras me acomodaba para revisar los pesados catálogos, abriéndome paso entre un par de compradores compulsivos (esos que se levantan sin asco media tienda), comenzaron a llegar otros usuales visitantes de ese rincón pirata, los entusiastas, los novatos, los foráneos, los primerizos. Ahí estaba un compatriota hacendo de guía a un gringo que estaba al borde del colapso ante el abrumador menú que le ponían en frente. «Es la nueva edición, sí, ¡la que nunca conseguimos!». Al otro extremo se acercaban un par de universitarios (de la PUCP, primeros ciclos de Comunicaciones, de hecho). «¿Tienes una película que se llama Mister Lonely?», preguntaron, esperando un No por respuesta. Sonreír era inevitable: hacía una semana nomás que la película se había presentado en el BAFICI, para alegría de Daniel, presidente honorario del club de fans de Harmony Korine.

Luego de estos minutos de tanteo, decidí que era la hora del bitute, y pedir las primeras pelas que se me vinieran a la mente. Algunas de las más pedidas eran Juno, Persépolis y Control. Me llevé la de Anton Corbijn (que resulto ser una decepción, mejor vean el documental Joy Division), además la rumana ganadora de Cannes 2007, la mexicana El violín, y Exótica para volverla a ver y recordar algo de aquella memorable función en El Pacífico. Semanas después, un par de estos DVDs siguen en la lista de «películas por ver».

Bonus: Lean también «Polvos azules, el mercado de Lima donde todo es posible», delicioso relato de Jaime Bedoya; y los últimos posts sobre el tema en el Gran Combo Club, y su nutrida cola de comentarios; todo sazonado con estas coloridas imágenes.

Esta entrada fue modificada por última vez en 12 de junio de 2008 0:22

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • Estoy interesado en la película antigua Reto al destino / Oficial y Caballero con Richard Gere les agradeceré me informen donde la puedo adquirir.
    Atte.
    Ciro Castro

  • hola pueden encontrarme la pelicula de EL ULTIMO BESO o THE LAST KISS kiero saber si tienen aver si me pudieran avisar para comprarlo gracias

  • Estimados senores: Agradecere me indiquen si disponen de baterias para camaras fotograficas sony, especialmente la Info lithium NP fe1.

    espero su respuesta, gracias

  • hola, soy de chile y estoy muy intersada en contactarme con alquien de polvos azules que venda poleras de marca niño, hombre y mujer y billeteras lacose, quien me puede ayudar, como puedo hacerlo¿
    griacas

  • hola dsiculpa estoy interesdo de obtener las temporadas de la serie FISICA O QUIMICA-- porfa.. si las tienes respondeme.. a mi correo e ire a comprarlas ... porfa.. nhecesto conseguirlas... porfa ok.. espero la respuestra

  • quesiera trabajar en polvos en busca de ganar mas plata que ustedes
    ojala me comprendan que estoy muy auja mi correo sensacion_love_14@hotmail.com

    bueno no soy bueno expresado pero ojala me entiendan

    gracias por leer mi detalle

    bueno hasta luego

  • Estimadas(os):

    Sobre la fama de Polvos Azules, aqui les mando un trecho de una crónica de Ricardo Piglia, publicada la semana antepasada en la Folha de São Paulo, un buen periódico en el Brasil. La mitad del año, el escritor argentino da clases de literatura en la Universidade de Princeton; la otra mitad en Buenos Aires. Polvos? En el último párrafo.

    Me quedó la duda: Además del mercado Polvos Azules, existe un site ("El Polvo Azul") con links para archivos de películas? Busqué y no lo encontré. Alguien sabe de alguna cosa?

    http://www1.folha.uol.com.br/ilustrissima/887548-ricardo-piglia-e-o-conselho-de-tolstoi.shtml

    São Paulo, domingo, 13 de março de 2011
    LITERATURA
    O conselho de Tolstói
    Ricardo Piglia

    (...)
    Quando me sinto enclausurado vou a Nova York e passo um ou dois dias em meio à multidão da cidade, sem ligar para ninguém, nem deixar que venham me ver, visitando lugares anônimos e evitando os bares. (...)

    No Chelsea, encontrei uma locadora de vídeo, Films Noir, especializada em filmes policiais. O dono é bastante simpático; é chamado de Dutch por ser filho de holandeses. Tem algumas joias impossíveis de achar, por exemplo "Curva do Destino" ["Detour", 1945], de Edgard Ulmer, extraordinário, super filme B, rodado em uma semana, quase sem dinheiro; vastos primeiros planos de viagem de carro, conversas em "off", luzes na noite. Conta a história de um homem desesperado que pega caronas e se perde nos desvios do caminho. Parece uma versão psicótica de Kerouac. Tudo o que encontra por acaso na estrada é destrutivo e mortal.

    Na verdade estou procurando "Section des Disparus" [1956], do diretor francês Pierre Chenal, baseado no romance de David Goodis e filmado em Buenos Aires nos anos 40. Um filme mítico, que ninguém viu. O Holandês me assegurou que consegue localizá-lo, mas tenho que lhe dar tempo, ele acha que existe uma cópia num dos sites piratas peruanos, El Polvo Azul, onde se encontram réplicas de todos os filmes que já se filmaram no mundo.

Compartir
Publicado por
Etiquetas: Polvos Azules

Esta web usa cookies.